México

ONGs piden a la OCDE que presione a México en materia de DDHH por operativo en Nochixtlán

24/06/2016 - 3:19 pm

Miembros de la sociedad civil piden a los integrantes de la OCDE presionen a México para que se comprometa a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DDHH) y se haga responsable de lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca. Del mismo modo, urgen a la OCDE a que evalúe con mayor rigor el cumplimiento de los DDHH entre sus Estados miembros.

En la imagen, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, durante su participación en "La cumbre ministerial digital" que se realiza en Cancún. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, durante su participación en “La cumbre ministerial digital” que se realiza en Cancún. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Integrantes de la sociedad civil mexicana e internacional que participa en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) condenaron los hechos ocurridos en Oaxaca el pasado 19 de junio, por lo que hicieron un llamado para presionar al gobierno mexicano a que asuma públicamente su responsabilidad y se comprometa a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

En el marco de la reunión ministerial sobre economía digital de la OCDE, que actualmente se lleva al cabo en Cancún, México, los participantes pertenecientes a la sociedad civil manifestaron que “los incidentes en Oaxaca no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación”.

Por medio de un comunicado, un conjunto de organizaciones e individuos refirió que “la represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas durante una protesta el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se inserta en la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años”.

Por ello, los firmantes consideran que “los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar. No existe la democracia en un contexto de violencia de Estado, que no respeta la protesta”.

En ese sentido, la sociedad civil urgió a todas las personas participantes, la prensa nacional e internacional, así como a los delegados presentes en la Ministerial, a “presionar al gobierno mexicano para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social”.

Asimismo, los firmantes hacen un llamado a la OCDE para que “evalúe con mayor rigor el cumplimiento de los derechos humanos entre sus estados miembros con el fin de que puedan tener un papel protagónico en la economía del siglo XXI”.

Entre las organizaciones e individuos firmantes se cuenta a Access Now, ARTICLE 19, Artículo 12 A.C., Association for Progressive Communications (APC), Asociación por los Derechos Civiles, Derechos Digitales, Electronic Frontier Foundation (EFF), Enjambre Digital, Horizontal, Idec- Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor, Fundación Karisma, Public Knowledge, Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, SocialTIC, TEDIC, Web Foundation, y Mishi Choudhary.

La reunión magisterial de la OCDE tiene como objetivo “reflexionar sobre políticas públicas que dan forma a la economía global”, y está dirigida a “promover la innovación, el crecimiento y la prosperidad social”.

Los disturbios causados por el enfrentamiento entre miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal (PF), acaecidos en Nochixtlán, dejaron como saldo a 8 personas muertas (7 en protesta y 1 periodista en cobertura), 7 personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridos como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos, según detallan los miembros de la sociedad civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas