México

Nos pueden espiar y violentar, pero “no nos vamos a callar”, dicen Sanjuana, Padgett y Pérez

24/06/2017 - 3:27 pm

Tres destacados periodistas de México denunciaron la situación de violencia que prevalece con los comunicadores del país, especialmente por parte de políticos y funcionarios con el respaldo del poder y el dinero, y además particularizaron en la violencia que aún existe en las redacciones en contra de las mujeres que ejercen el oficio de informar.

Ciudad de México, 24 de junio 2017 (SinEmbargo).– La respuesta de los comunicadores hacia los grupos de poder en este contexto de violencia, acoso, asesinatos y espionaje será: “No nos vamos a callar, que les quede claro”, aseveró la periodista Sanjuana Martínez.

Acompañada de Ana Lilia Pérez y Humberto Padgett, los tres reporteros hablaron de la situación que viven las periodistas en los medios de comunicación en México. Ello en el marco del coloquio “El cuerpo femenino y sus narrativas”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus ponencias, los tres periodistas coincidieron en que la violencia contra las comunicadoras mexicanas tiene un componente de género que se manifiesta de diversas formas: acoso sexual, bajos salarios, carreras truncadas e incluso en la falta de representación femenina en los puestos directivos: de 20 diarios que circulan en la Ciudad de México, sólo uno es dirigido por una mujer, destacó Padgett.

A pesar de que en México el periodismo es una profesión bajo una normalizada amenaza constante, los tres periodistas expusieron que las mujeres deben de esquivar la violencia dentro y fuera de las redacciones. Tienen que soportar acosos desde el entrevistado, hasta incluso del colega o del director del medio, dijeron.

Miroslava Breach, Javier Valdéz y Regina Martínez fueron nombres de tres periodistas asesinados a los que Padgett, Pérez y Martínez recordaron durante sus discursos.

Los tres periodistas, referentes a nivel nacional, compartieron sus historias de amenazas y asedio.

La violencia contra las comunicadoras mexicanas tiene un componente de género. Foto: Twitter vía @LuzDoradaLuz

Ana Lilia Pérez dijo que tuvo que salir durante dos años de México debido a las constantes amenazas después de la publicación de dos libros sobre la corrupción en Pemex durante los sexenios panistas.

Sanjuana Martínez consideró que parte de la violencia generalizada contra el gremio es el asedio judicial que algunos políticos ejercen sobre los reporteros, y ello podría mermar su trabajo periodístico. En su caso, dijo, ha estado frecuentemente en tribunales tras demandas interpuestas contra ella por parte de Jesús Ortega, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Humberto Padgett indicó que recientemente recibió una demanda del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tras la reciente publicación de un perfil del político priista.

Después de hablar de sus específicos casos de amenazas, los tres periodistas denunciaron que en México no existe un mecanismo que realmente sea efectivo, pues los que los amenazan y acosan son los mismos que supuestamente deben protegerlos.

Los ponentes concluyeron con un llamado a los periodistas a ejercer el oficio con ética, a la sociedad a que exija castigo para los asesinos de periodistas y que salgan a las calles a manifestarse por las agresiones a estos.

Particularmente Sanjuana, quien consideró que el país se pondrá más violento contra los comunicadores debido a que ya estamos en año electoral, “vamos a seguir muriendo, pero no nos vamos a callar, no nos vamos a dedicar a otra cosa, que les quede muy claro, no al silencio”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video