México

Fiesta de la comunidad LGBTTI inunda Reforma, en la CdMx; NO a la homofobia, exigen (FOTOS Y VIDEO)

24/06/2017 - 1:27 pm

El lema principal de la marcha de este año es “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/EFE).- La Marcha del Orgullo LGBTTTI que se lleva a cabo este sábado en la en Ciudad de México promueve en esta edición la igualdad y la tolerancia frente los distintos ámbitos de discriminación que vive la comunidad en el país.

El tema central de dicha marcha es la familia que bajo el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, busca que el entorno familiar de la comunidad sea seguro además de exigir que todas las familias tengan el mismo grado de protección y acceso a derechos por parte del Estado.

“Cuando una familia lesboparental u homoparental no es reconocida como familia, se ponen en riesgo sus derechos vinculados como el derecho a la salud, a la educación y al trabajo”, declaró a Efe la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas Paciuc.

No sólo personas integran a esta marcha que partió desde Ángel de la Independencia, avanzará por paseo de la Reforma hasta llegar a Av. Juárez para tomar 5 deMayo y llegar a la Plaza de la Constitución; ya que también se pueden ver mascotas vestidas con los colores que identifican a la comunidad LGBTTTI marchar junto a sus dueños.

A la marcha se unieron instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado de la República, 15 embajadas y la Organización de la Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH) en apoyo al movimiento y en busca de promover la igualdad de derechos humanos para todos.

La Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, presente en la Marcha del Orgullo Gay. “Los derechos de la comunidad LGBTI son derechos humanos. Me honra marchar con defensorxs de derechos para todxs”, tuiteó.

A la marcha asistieron los embajadores de 15 naciones. Foto: Twitter vía @EmbRoberta

SIETE DETENIDOS

Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos ocurrido hoy en el punto final de la Marcha dejó un saldo de siete detenidos, informaron a Efe las autoridades de seguridad capitalinas.

El incidente se produjo en el Zócalo de la ciudad, a un costado de la Catedral Metropolitana, poco después de que empezaran a llegar los primeros contingentes de la multitudinaria marcha, iniciada pasado el mediodía en el céntrico Ángel de la Independencia.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad dijo a Efe que el enfrentamiento, en el que participaron individuos encapuchados, se produjo entre un grupo de “autodenominados nazis y otro de anarquistas”.

Al lugar llegaron elementos de la SSP, que separaron a estas personas y detuvieron a siete individuos, quienes fueron llevados a las oficinas del Ministerio Público.

Allí tendrán que explicar el porqué del enfrentamiento, el cual por el momento se desconoce, aunque medios locales reportaron que la pelea inició por una discusión sobre los derechos de las personas homosexuales.

El incidente no hizo que el evento se viera afectado o se detuviera, y ninguno de los detenidos pertenece a los colectivos LGBT presentes durante la marcha, añadió la fuente de la SSP.

METROBÚS Y CALLES CERRADAS 

Debido a la Marcha por el Orgullo LGBTTTI el Metrobús de la Ciudad de México modifica su horario y servicio por lo que se deben tomar precaucuiones.

La línea 1 del Metrobús mantendrá cerrada la estación Hamburgo, y operará con circuitos de Indios Verdes a Reforma y de Insurgentes a El Caminero. La Línea 3 dará servicio de Tenayuca a Buenavista y Etiopía a Juárez, las estaciones que estarán cerradas son Mina e Hidalgo. La Línea 4 en su ruta sur brindará servicio de Buenavista a San Lázaro, a excepción de las estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón; en la ruta Norte y Aeropuerto no habrá afectaciones.

La circulación de Paseo de la Reforma se encuentra cerrada en ambos sentidos de a Glorieta de la Diana hasta la Glorieta de la Palma; también se encuentran cerrados los alrededores de la Plaza de la constitución en el Zócalo capitalino, lo que comprende las calles 20 de noviembre a la calle de Moneda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video