México

Los candidatos a Gobernador en Veracruz, Chiapas y Morelos son los más opacos, alerta el IMCO

24/06/2018 - 8:00 pm

Entre los candidatos a Gobernador en los nueve estados que renuevan el cargo este julio, los más opacos son los de Veracruz, Chiapas y Morelos, justo la triada de estados que deja más deuda pública a nivel nacional, de acuerdo con IMCO y datos de Hacienda. A una semana de la elección, la plataforma del think tank reveló que de los cuatro candidatos a gestionar Veracruz, sólo uno ha declarado su “3de3”. En Chiapas y Morelos –donde Graco Ramírez dejó las instituciones anticorrupción a su favor– tampoco lo han hecho Rutilio Escandón y Cuahtémoc Blanco, ambos de Morena.

Representantes del sector empresarial y civil han condenado la falta de disposición para hacer “lo mínimo” por la transparencia. “Nos habla de un candidato que no quiere cambiar el status quo que hemos visto de la clase política durante décadas, y no siente obligación de generar un vínculo de confianza con la ciudadanía”, dijo la investigadora Alexandra Zapata, responsable del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Todos tienen hasta los últimos minutos de este domingo, 24 de junio, para hacer públicas sus declaraciones y los números ya hablan por sí solos: únicamente han hecho públicas sus declaraciones 37 de 50 aspirantes a Gobernador (74 por ciento), 101 de 564 candidatos a Senador (17 por ciento), 128 de 2 mil 923 postulados a Diputado federal (4 por ciento), 114 aspirantes a alcaldes y 77 a diputados locales.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– En Veracruz, el estado más endeudado, con más monto de irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y rebasado por desapariciones y homicidios, solo uno de sus cuatro candidatos a Gobernador ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a una semana de las elecciones.

Además, en Chiapas y Morelos faltan los dos aspirantes punteros locales de “Juntos Haremos Historia” Rutilio Escandón y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.

Las tres entidades también son las que su gestión saliente deja mayor monto de deuda pública estatal, con base en los datos de la Secretaría de Hacienda.

Los gobiernos de Manuel Velasco Coello (PVEM) en Chiapas (de 6 a 6.70 por ciento del PIB, 19 mil 400 mdp) y de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) en Veracruz  (de 5.10 a 4.90 por ciento del PIB, 49 mil mdp) son los que dejan el nivel de la deuda pública estatal en rojo, expuso el semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos? con datos al cierre de 2017. En semáforo amarillo, por estar su saldo de deuda por debajo del promedio nacional del 3 por ciento del PIB, está el gobierno de Graco Ramírez Abreu (PRD) en Morelos (de 1.60 a 2.60 por ciento del PIB, 5 mil 200 mdp), la entidad que casi duplicó su endeudamiento.

Hasta el medio día del sábado 23 de junio, 461 candidatos, de entre miles que aspiran a un puesto de elección popular en México, han presentado las tres declaraciones, y “cientos más” están en proceso de solventación de observaciones que se quedan en un limbo si no son aclaradas. Todos tienen hasta los últimos minutos del domingo 24 de junio. Del Congreso, solo 101 de 564 aspirantes al Senado han hecho público su patrimonio, pago de impuestos y posible conflicto de interés, y solo 128 de dos mil 923 candidatos en el caso de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la plataforma del IMCO.

Alexandra Zapata, investigadora y responsable de la plataforma 3de3, aseguró en entrevista que como IMCO han tenido conversaciones con equipos y organizaciones civiles para sumarse a la petición a los aspirantes de que presenten su declaración, la “mínima expectativa” de transparencia y muestra de compromiso anticorrupción, pero pareciera que quieren continuar con su status quo y con ello, dijo, mandan un mensaje de cómo será su gobierno de ganar la elección: sin cercanía a la ciudadanía ni luchando contra este fenómeno nacional.

“Los candidatos están conscientes de este llamado, han dado declaraciones al respecto y en ese sentido los hemos presionado muchísimo en redes sociales”, expuso. “Es preocupante y debería serlo para el electorado. Un Gobernador que tacha y que descarta un ejercicio ciudadano está echando de menos un esfuerzo ciudadano de miles que lo hemos peleado a lo largo de tres años; una iniciativa que se llevó al Senado, se votó y se aprobó una Ley. También nos habla de un candidato que no está dispuesto a participar en ejercicios de rendición de cuentas; un candidato que no quiere cambiar el status quo que hemos visto de la clase política durante décadas, y no siente obligación de generar un vínculo de confianza con la ciudadanía”, acusó Zapata.

Explicó que los “cientos más” están en proceso de revisión del think tank, para determinar si es necesario solicitar aclaraciones al candidato sobre sus datos, para que esté en condiciones de publicarse. “En una gran mayoría de los casos tenemos una gran lista de observaciones que le enviamos a los candidatos y muchas veces ellos son los que se tardan semanas en solventar esas dudas”, afirmó. “Se nos quedan en un limbo”. Respecto a las actualizaciones, especificó que se tardan menos en subirse a la plataforma porque ya la presentaron antes y detectan los campos.

A nivel local, 37 de los 50 de los candidatos a una de las nueve gubernaturas que renuevan cargo han presentado sus #3de3. Hasta hace unos días, en Veracruz ninguno de sus aspirantes habían “mostrado su compromiso” con la transparencia y rendición de cuentas al presentar sus tres declaraciones, informó IMCO. Es el caso de Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM), quien recientemente subió las suyas.

“Quisiéramos ver una participación mucho más activa. Nos preocupa la señal que está mandando la clase política y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular”, dijo Zapata. No obstante, reconoció la importancia de que todos los candidatos presidenciales presentaron su 3de3 y que en seis de los nueves estados que cambian gobernador, los aspirantes punteros también participaron “por exigencia de los ciudadanos que buscan una clase política distinta y estamos hartos de cómo se han manejado el enriquecimiento y los conflictos de interés”.

LA TRIADA DE LA OPACIDAD

Alexandra Zapata, investigadora de IMCO, destacó que el estado de Veracruz ha sido víctima de un “desfalco histórico” de recursos públicos, donde los ciudadanos “han sentido de manera directa el golpe de la corrupción en todos los ámbitos de su calidad de vida y de acceso a servicios públicos”. Por ello, el tema de transparencia se ha posicionado como algo prioritario para los veracruzanos, pero, cuestionó, para los candidatos es solo discurso de campaña “cínico” e “hipócrita”.

“Cualquiera puede hablar de anticorrupción y decir que su gobierno será honesto, pero lo complicado que requiere una acción tangible es la presentación de estas declaraciones”, aseveró.

En Veracruz las encuestas van cerradas. De acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal, el candidato Cuitláhuac García (Morena-PT-PES) alcanza 35 por ciento, mientras el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), hijo del actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con 40 por ciento. Luego del primer debate en Veracruz, a finales de mayo Grupo Reforma publicó una encuesta en la que Yunes lleva 43 por ciento de preferencia contra el 42 por ciento de García Cuitláhuac.

“El gobierno de Veracruz es el menos transparente del país. Debemos seguir exigiendo hasta que la transparencia y la rendición de cuentas sean una característica común en nuestra democracia”, aseguró vía telefónica Iván Gidi, director de Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), una organización civil con sede en Veracruz. En una charla anterior, al igual que académicos locales, dijo que en la contienda veracruzana el Gobierno del estado ha intervenido a través del programa social “Veracruz comienza contigo” para cargar los dados en favor de la candidatura del hijo del Gobernador.

Gidi mencionó que de acuerdo con México Evalúa, Veracruz es el estado que ocupa el primer sitio en falta de transparencia en el ejercicio de presupuesto público, sobe todo en el polémico Ramo 23 que carece de reglas de operación, tiene un uso político y ya ha sido señalado por la ASF, explicó a la prensa local su coordinadora de Gasto Público, Mariana Campos.

“Si no sabemos qué ocurre en la administración pública no podemos ejercer algún tipo de control ciudadano”, sentenció Gidi de ONEA.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación ha reportado en su informe de Cuenta Pública 2016 que el gobierno estatal del preso Javier Duarte de Ochoa, municipios y universidad autónoma de Veracruz acumula de 2012 a enero de 2018 36 mil 266 millones de pesos sin solventar el uso de su gasto programable, más que los demás estados del país.

En días pasados, su ex Fiscal Luis Ángel Bravo fue detenido acusado de desaparición forzada. Al menos 2 mil 750 personas desaparecieron en Veracruz en el periodo en el que Bravo Contreras fue Fiscal de Veracruz, de acuerdo con la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Ausencia de 3de del candidato puntero para gobernar Chiapas: Rutilio Escandón de Morena. Imagen: IMCO

En dos estados más, faltan los candidatos que lideran las encuestas en presentar sus declaraciones 3de3, observó IMCO. En Chiapas, no ha declarado el candidato Rutilio Escandón de “Juntos Haremos Historia” y en Morelos tampoco el candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo de la misma coalición y también líder en las encuestas.

Chiapas, el segundo estado de los contendientes más endeudado, dejará de ser gobernado por el Partido Verde Ecologista de México, donde el partido tiene su último bastión, luego de que no se concretó la tradicional alianza con el PRI. Fernando Coello, abuelo del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, manifestó su apoyo a Morena.

Enoch Gutiérrez  Cruz, presidente de la Coparmex Chiapas, dijo vía telefónica que como empresarios han sido “impulsores” de la iniciativa 3de3 para candidatos y funcionarios públicos y, además, han presentado su propio formato de transparencia “Alcalde cómo vamos”.

“Vemos con preocupación que no tenemos el semáforo en verde completamente. Llamamos al candidato [Rutilio Escandón] a que analice bien esta situación y a la brevedad posible haga su 3de3 pública”, dijo el líder patronal. “La opacidad es un mal nacional y Chiapas no es la excepción”.

Enfatizó que es importante no quedarse con “lo mínimo” que las leyes establecen en la publicación de la información buscando que haya un cruce de datos para generar “una realidad más certera” de la situación sobre el manejo de recursos públicos.

El líder de Coparmex de Chiapas expuso que el hecho de que no revelen su 3de3 “más que perjudicarnos a nosotros se perjudican ellos, porque son vistos por la sociedad que cada día está demandando una mayor apertura, sobre todo ahora que andan en campaña política”.

SinEmbargo pidió la opinión sobre el formato de IMCO o la razón de no declarar de esa forma a Morena Chiapas, dirigido por José Antonio Aguilar Castillejos. A pesar de que solo una de todos sus candidatos a algún puesto en el estado sureño ha declarado 3de3, no hubo respuesta.

De los candidatos a gobernar Morelos, estado donde su mandatario perredista Graco Ramírez Abreu aumentó al doble su deuda pública, los cinco candidatos del PAN, PRD, PVEM, PRI y Nueva Alianza han presentado su declaración 3de3, incluyendo al perredista Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco que este viernes pidió votar por AMLO. No obstante, el candidato que arrasa en la preferencia electoral, Cuauhtémoc Blanco Bravo de “Juntos Haremos Historia”, no lo ha hecho a días de finalizar la veda electoral.

Hacienda reporta que al cierre de 2017, Morelos debía 5 mil 800 millones de pesos, pero la sociedad civil no tiene clara la cifra total. Para Alexandra Zapata de IMCO, “es desafortunado y vergonzoso” que Blanco se venda como un candidato cercano a la ciudadanía, pero sea el único sin disposición para declarar. “Debería ser el primero en hacerlo y no lo hizo como candidato a la alcaldía y ahora para el Gobierno del estado. Debería cargar con un costo político altísimo para él. Refleja un nivel de cinismo y de desconexión con la ciudadanía muy importante”, afirmó la investigadora.

Roberto Salinas, de Morelos Rinde Cuentas dijo que “es lamentable” que ignore este llamado ciudadano del IMCO y de su organización civil, quien en mayo envió a todos los candidatos un oficio para que publicaran su 3de3 en la página del think tank.

“Es una muestra de la disposición que tienen los candidatos para cumplir un tema que requiere la sociedad civil y que ayudaría a los ciudadanos a que estemos informados sobre las posesiones o bienes que tienen los candidatos y una vez que lleguen al cargo ver cómo se comporta ese patrimonio”, determinó vía telefónica. “Blanco ha sido un funcionario cerrado a la participación ciudadano y a escuchar a la sociedad. Ojalá que [que no declare 3de3] no sea un reflejo de su administración […] Sería una imagen de él cambiando verdaderamente las instituciones y la transparencia, pero si no lo hace, no se podría combatir”.

Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena sin 3de3, tuvo un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos para Cuernavaca, lo cual tendría que verse reflejado en obras públicas y mejoras al municipio. Imagen: IMCO

De acuerdo con el semáforo de Morelos Rinde Cuentas, Cuernavaca –la ciudad que gobernó Blanco– fue calificada con 62.23 en cuestión de cumplimiento de transparencia. “Aunque seis en realidad es malo, hay otros municipios que tienen calificación incluso de cero”, especificó Salinas. “Hace falta más transparencia en el municipio”.

Además, de los 32 compromisos en seguridad, transparencia, agua, empleo, transporte público, baches, alumbrado, educación, espacios públicos, turismo y deporte que hizo en campaña para gestionar la capital de Morelos, el ex futbolista no cumplió con ninguno. “Pedimos información al Ayuntamiento. En algunos casos nos responden y con ello hemos determinado que no cumplió”, dijo Salinas.

La justificación de Blanco ha sido que el gobierno estatal de Graco Ramírez nunca lo dejó trabajar. “Efectivamente tuvo en contra al Gobernador, pero no es un pretexto para no trabajar. Desde enero de 2016 hasta marzo de 2018, Blanco tuvo un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos, lo cual tendría que verse reflejado en obras públicas y mejoras al municipio”, cuestionó.

El titular de la organización civil prevé que será “difícil” el futuro de Morelos, pero espera que no haya impunidad ni más corrupción pese a cómo Graco Ramírez acomodó las instituciones a su favor: la Contralora pública de Morelos, Adriana Flores, era Secretaria de Hacienda de Graco; y el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, era el ex Consejero Jurídico del perredista, “justo lo que quisieron hacer los Duarte y que en Morelos sí sucedió. Hay un gran conflicto de interés”, destacó Salinas.

Asimismo, dijo, la Auditoría Superior de Morelos “no está funcionando” desde que se cambió en 2014. No ha presentado ninguno de los resultados completos de la Cuenta Pública correspondientes a la gestión de Graco Ramírez. En el Sistema Local Anticorrupción los diputados se repartieron los cargos, y el Tribunal de Justicia Administrativa también está repartido entre los partidos políticos. “El riesgo es que se queden funcionarios que van a garantizar impunidad para los próximos años”, aseveró.

ALCALDÍAS Y CONGRESO

En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 114 y 77 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones, reportó IMCO basado en su plataforma #3de3.

En el caso de la Ciudad de México, solo siete candidatos en cuatro alcaldías -Álvaro Obregón (gobernada por PRD), Coyoacán (PRD), Miguel Hidalgo (PAN) y Tlalpan (Morena)- ya hicieron públicas sus declaraciones.

En las 12 alcaldías restantes ningún candidato lo ha hecho: Azcapotzalco (gobernada por Morena), Benito Juárez (PAN), Cuajimalpa (PRI), Cuahtémoc (Morena), Gustavo A. Madero (PRD), Iztacalco (PRD), Iztapalapa (PRD), Magdalena Contreras (PRI), Milpa Alta (PRI), Venustiano Carranza (PRD) y Xochimilco (Morena).

A nivel federal, el IMCO manifestó su preocupación por “la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas”, ya que hasta la fecha de corte solo 101 de 564 aspirantes al Senado y 126 de 2 mil 923 postulados como diputados ya hicieron públicas sus declaraciones.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas