México

La ex Gobernadora Amalia García deja el PRD a 6 días de la elección; critica alianza con PAN y Anaya

24/06/2018 - 1:21 pm

En una misiva dirigida a Manuel Granados Covarrubias, dirigente del partido, García criticó la coalición del Sol Azteca con el PAN para lanzar a Ricardo Anaya como candidato, quien, dijo, “se convirtió en pieza clave en la aprobación de la Reforma Energética que llevó a su privatización”.

Dice que “los panistas declararon que aunque la iniciativa hubiera sido enviada por Enrique Peña Nieto, esta entrega al capital privado era un ‘triunfo moral del PAN’”.

No explica por qué hasta ahora, a 7 días de las votaciones, tomó la decisión.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Amalia García, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció a seis días de las votaciones su renuncia al partido que la hizo Gobernadora. “Lamentablemente los objetivo y valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD se han desdibujado”, dijo.

La ex dirigente del PRD  agregó que los objetivos y valores del partido han sido “sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal”.

“(…) el gran debate de ideas que constituía una de sus fortalezas, ha sido sustituido totalmente por acuerdos para el reparto de cuotas. Que figuras emblemáticas de la intelectualidad democrática; fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y muchos militantes más, representantes de causas de la sociedad, se han separado decepcionados, o han sido echados a un lado”.

Hace apenas unos días, el Secretario de Operación Política del PRD, Vladimir Aguilar García, y dirigentes estatales dijeron que Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales ya perdieron. También culparon a la alianza con el PAN.  “No lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias, nacionales y en la capital que indican un inminente triunfo de Andrés Manuel (López Obrador) y Claudia Sheinbaum, respectivamente”, indicaron los perredistas en misiva. La derrota, abundaron, responde a la integración “sectaria” del Frente por México. No hubo procesos democráticos internos, indicaron.

“Las negociaciones y acuerdos del Frente y Anaya con el PRD fueron parciales y sólo se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP) dejando fuera al resto que representamos una gran parte del partido”, señalaron Vladimir Aguilar García y dirigentes estatales del partido.

Amalia García hizo igual. En una misiva dirigida a Manuel Granados Covarrubias, dirigente del partido, la ex Gobernadora criticó la coalición del Sol Azteca con el PAN para lanzar a Ricardo Anaya como candidato. Y criticó que esta alianza se da en tiempos que se requiere “se abra paso a un rumbo progresista para el país”.

“Es el mismo Ricardo Anaya que presidía la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados los aciagos días de diciembre de 2013, durante los cuales, violando el Reglamento Interior de dicho poder, es decir, sin tener dictamen ni de la Comisión de Puntos Constitucionales, ni la de Energía y atropellando la legalidad interna, se convirtió en pieza clave en la aprobación de la Reforma Energética que llevó a su privatización. Los panistas declararon que aunque la iniciativa hubiera sido enviada por Enrique Peña Nieto, esta entrega al capital privado era un ‘triunfo moral del PAN’”, dijo.

Foto: Captura de pantalla

García detalla que hace referencia a la Reforma Energética, “uno de los hechos más graves que han acabado con el dominio de la nación sobre sus recursos energéticos, porque me resulta inadmisible que se propongan constituir un gobierno con quien fue partícipe relevante en ese golpe a nuestro país, y que su participación no hay sido parte del análisis en el momento de la decisión sobre la candidatura a la Presidencia de la República”.

“Estimado presidente, en los últimos meses he hecho una reflexión de fondo y en congruencia con mis convicciones he tomado la decisión de renunciar a mi militancia en el PRD conservando mi gran afecto a muchos militantes honorables y amigos que permanecen en él”, anunció.

También aseguró: “mantengo, al mismo tiempo, mi compromiso con las causas y la lucha por los derechos que ha abrazado como mujer de izquierda y feminista: a favor de la inclusión, las libertades individuales, la democracia y la justicia social, y continuaré defendiendo dichas causas y derechos desde la sociedad civil”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video