La equidad de género casi desaparece del PRD con Zambrano: hombres controlan puestos y poder

24/07/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Lejos del discurso que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de igualdad y respeto a las libertades, en su organización interna la actual dirigencia hacen caso omiso a la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde les ordena respetar la paridad de género.

La militante perredista Beatriz Cosío Nava interpuso un juicio el año pasado ante el TEPJF y en contra de una resolución de la Comisión Política del Sol Azteca de renovar su secretariado nacional y su comisionado sin respetar sus estatutos.

El mes pasado, el Tribunal ordenó al PRD conformar sus órganos directivos nacionales con 50% hombres y 50% mujeres.

“Pero el partido no hizo caso, por eso ya presentamos un incidente de inejecución ante el Tribunal para que se respete la paridad que está contenida en los estatutos del partido en el artículo ocho”, dijo Beatriz Cosío en entrevista.

Actualmente, el Secretariado Nacional está conformado por 14 secretarios y tres secretarias, mientras que la Comisión Política Nacional cuenta con 13 hombres y sólo dos mujeres.

De acuerdo con Beatriz Cosío, en la Comisión Política de la dirigencia pasada había cinco secretarias y para el periodo actual, el PRD retrocedió en paridad en lugar de avanzar.

“Pedimos el respeto a la legalidad que nos hemos construido nosotras, el partido somos todas y todos. Ha quedado comprobado que tenemos las mismas capacidades o más méritos y que valemos tanto como los hombres”, dijo.

Por su parte, Mónica Soto Elízaga, secretaria de Equidad y Género del PRD, destacó que de acuerdo con los últimos datos –que incluyen al proceso de afiliación y reafiliación que realiza el partido desde enero de este año–, del total del padrón de militantes 63.8% son mujeres.

Sin embargo, paradójicamente, los puestos de dirección para las perredistas dentro del partido van en detrimento.

Soto Elízaga afirmó que ante el caso omiso que la dirigencia nacional hizo a la sentencia del Tribunal, la Secretaría de Equidad y Género realizará una campaña nacional e internacional sobre el tema.

“No vemos voluntad política al respecto y entonces, pues responsabilizamos a la dirección del partido de tener que hacer una campaña nacional e internacional para exigir el cumplimiento de una sentencia y evidenciar que el partido que fue pionero en la causa ante los derechos de las mujeres en todo el país no está cumpliendo hoy en día con ese tema en un espacio. Es necesario que esta sentencia vuelva a ser un parteaguas en la vida interna del PRD para que se empiece a cumplir en todos los espacios la paridad, se respeten los derechos políticos de las mujeres y no seamos discriminadas”, dijo Mónica Soto.

MUJERES PARA “CHAMBEAR”

Beatriz Cosío destacó la necesidad de que las perredistas dejen de ser vistas solo como las “chambeadoras” y empiecen a tomarlas en serio en los puestos de dirección.

“Tenemos el estigma de que las mujeres somos muy trabajadoras, somos las que llevamos a la gente a los mítines, las que andamos en las colonias, las que movemos, pero cuando se llega el momento de los puestos directivos, ahí no estamos. Esto necesita cambiar, todos somos iguales, tenemos las mismas capacidades”, dijo.

La perredista señaló que dentro del partido se destinan recursos para empoderar a las mujeres y trabajar con ellas en el país, pero que el esfuerzo se reduce cuando desde la dirigencia se les minimiza.

“Por un lado estamos preparando a las perredistas y por el otro no las dejan subir, queremos que todas nuestras compañeras tengan las mismas oportunidades de acceso a los puestos de dirección que tienen estos señores de la Comisión y del Secretariado”, destacó.

Mónica Soto reconoció que a nivel nacional, en los comités estatales del partido, la situación de las mujeres es peor.

“Hay comités estatales y municipales donde no hay una sola mujer. La situación es muy difícil para las compañeras”, indicó.

Cosío Nava agregó que el mensaje del PRD, al hacer a un lado la paridad de género dentro del partido, es que la política está concebida como un espacio para los “señores”.

“A nosotros nos conviene que el partido crezca y se fortalezca. Es un agregado de calidad la participación de las mujeres”, dijo.

Captura de pantalla 2013-07-23 a las 16.06.51

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video