La apatía gubernamental, el peor enemigo: diputadas contra trata de personas; prevén reunión con la Conago

24/07/2013 - 12:03 am
Foto: Notimex
Foto: Notimex

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La indiferencia de autoridades federales y estatales ha obstaculizado el combate efectivo a la trata de personas en México, denunciaron las diputadas que integran la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.

El mismo día en que fueron encontrados los cadáveres de dos hermanas de 10 y 14 años de edad, que fueron sometidas a golpes por atacantes no identificados y después ultrajadas sexualmente en el municipio de Cunduacán, Tabasco, las legisladoras precisaron que el gobierno federal ha sido omiso, por varios meses, al llamado del Congreso para expedir el reglamento de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

“Veo una falta de interés y muchos intereses creados por allí, que eso es lo delicado”, afirmó la presidenta de la Comisión Especial Leticia López Landero, Diputada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Legisladoras de los principales partidos políticos  agregaron que la apatía alcanza al Poder Legislativo, pues sólo siete congresos locales –de 24 que tienen leyes sobre trata–, han armonizado sus normas con la Ley general aprobada el año pasado, mientras que siete entidades federativas ni siquiera cuentan con una ley en la materia (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Morelos), informó la Diputada López Landero).

“Desafortunadamente muchas de las autoridades gubernamentales en todos los estados, piensan que si no hablan del problema, simplemente va a desaparecer”, expuso la legisladora Lizbeth Gamboa Song, del Revolucionario Institucional (PRI).

Por su fuera poco, la sociedad en general considera el delito de trata de personas como un asunto sólo de prostitución y no comprende la dimensión del problema y la urgencia de la denuncia, afirmaron las diputadas comprometidas con lucha a este flagelo.

“No sabemos lo que es la trata de personas. Si haces una encuesta y preguntas en la calle y preguntas: ‘¿qué es la trata de personas?’. La gran mayoría pensaría que es una persona que está encadenada a una cama a quien están explotando sexualmente día y noche. Sí es eso, pero además es la venta de órganos, es tener a un niño de 5, 10, 12 años en un semáforo pidiendo dinero, es la venta de niñas para matrimonio por usos y costumbres. Identificar lo que es la trata de personas, como sociedad ayudará en mucho a detenerla”, aseveró la Diputada Cristal Tovar, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque el delito de trata de personas está extendido en todo el territorio nacional, se observa con mayor frecuencia en las entidades fronterizas y en los destinos turísticos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el quinto a nivel mundial.

Naciones Unidas estimó que entre 16 mil y 20 mil jóvenes han sido víctimas de trata de personas en México. Sin embargo, y esta es una de las principales quejas de las legisladoras, no existe información del Gobierno Federal sobre el número real y el perfil de las víctimas de todos los delitos derivados de la trata de personas.

“Sí tenemos algunos datos y desafortunadamente algunos otros son muy viejos. Por ejemplo el otro día estábamos analizando unos datos del 2010. Oigan pero no queremos del 2010, queremos saber qué pasa hoy. Sobre el tráfico de órganos, no tenemos nada de números, hemos estado solicitando a la Secretaría de Gobernación (Segob), números exactos de lo que está pasando”, comentó la panista Leticia López Landero.

Pero el problema no sólo es grave a nivel federal, en el plano estatal las autoridades arrastran severas omisiones. Por lo que la Comisión Especial planea reunirse con los Gobernadores de todos los colores políticos y los procuradores de justicia de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de este tema.

“Estamos gestionando una reunión muy importante Estamos pidiendo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que este tema de verdad lo tomen en sus agendas como un tema prioritario, con las cámaras locales para ver si se está aplicando la Ley”, adelantó la presidenta de la Comisión Especial, Leticia López Landero.

LEY SIN REGLAMENTO NO SIRVE DE NADA

El 14 de junio del 2012 fue promulgada la nueva Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

La nueva norma abrogó la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y reformó diversas leyes y códigos penales con el objetivo de brindar un marco jurídico adecuado para la investigación y sanción de este delito.

En el artículo cuarto transitorio se establecía que el Ejecutivo Federal contaba con 90 días a partir de la publicación de la ley para emitir el respectivo reglamento de la misma. Sin embargo, no ha cumplido con la disposición a más de un año de la publicación de la Ley.

En abril de este año, la Diputada Cristal Tovar, secretaria de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a emitir cuanto antes el reglamento, a fin de combatir las “diversas y variadas formas de violencia que laceran y lastiman a millones de personas”.

Hasta el momento, su propuesta no ha sido presentada al pleno de la Comisión Permanente, sigue en comisiones.

“Hay temas que son espinosos, por así decirlo, para los gobiernos, por lo delicado del tema. Yo quiero creer, por no pensar mal, que eso ha sido lo que ha retrasado la expedición del reglamento”, indicó la perredista, legisladora por Chihuahua.

“Hasta donde yo conozco, hace dos meses había un borrador del reglamento, precisamente nos enseñaron a los legisladores. No nos lo dieron, solamente nos lo presentaron, pero obviamente hay que leerlo con cuidado para hacer las adecuaciones necesarias, junto con las organizaciones civiles que son quienes viven día a día el tema y son los verdaderos héroes de rescatar a las víctimas”, apuntó.

La preocupación de no contar con un reglamento, va más allá de la falta administrativa en que incurre el Gobierno Federal. Representa también la posibilidad de que se mantengan vacíos legales que impidan perseguir y castigar a los tratantes de personas.

“Cómo vamos a ponernos a trabajar si no hay ley, si no se aplica, cómo vamos a ponernos a trabajar si no hay sensibilidad con ese dolor de lo que le está pasando a otras personas. Necesitamos que los congresos locales tengan sus leyes, necesitamos un reglamento de la Ley, porque si no, la ley no sirve de nada”, afirmó la Diputada panista Leticia López Landero.

FOCOS ROJOS

La Diputada priista Lizbeth Gamboa Song, secretaria de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, precisó que las ciudades fronterizas, los destinos turísticos como Cancún y Acapulco, así como el triangulo que conforman los estados de Puebla y Tlaxcala con la Ciudad de México, son los principales focos rojos de trata de personas en el país.

La legisladora por Quintana Roo coincidió en que las autoridades estatales han buscado hacer invisible el problema, a fin de evitar consecuencias políticas y sociales contrarias a sus intereses.

“Ese debería ser el principal reto de quienes entendemos un poco el problema, que no podemos invisibilizarla, tenemos que reconocerla, tenemos que verla, y decirla. Porque en la medida en que hagamos ese ejercicio, realmente podemos contribuir a que otros estén alerta para denunciar y combatir el problema”, indicó.

Específicamente en el caso de Cancún, Quintana Roo, sitio señalado internacionalmente como un paraíso del turismo sexual infantil, denunciado por periodistas nacionales y extranjeros, la legisladora indicó que se ha trabajado con firmeza para combatir este flagelo.

“El gobierno del estado desde hace 12 años, quizá un poquito más, ha hecho un esfuerzo permanente de detección y de información. Se ha trabajado de manera constante con prestadores de servicios turísticos, taxistas, hoteleros, gente que lleva y trae personas a los tours, para que conozcan cuales son los elementos de la trata y obviamente haya una interacción en la denuncia.

Precisó que fruto de una amplia campaña publicitaria para involucrar a la sociedad, es que se ha fomentado la denuncia y la captura de tratantes, como la ocurrida tres meses antes, aproximadamente, cuando las autoridades desmantelaron una red local de trata, informó la Diputada Gamboa Song.

Por lo que llamó a los gobiernos estatales a continuar trabajando para evitar la corrupción policiaca y mejorar los mecanismos de justicia.

“Primero, hay que ser muy honestos, evitar la corrupción. Segundo, hay que tener al interior de nuestros cuerpos policíacos, ministerios públicos y juzgados, que tengan muy claro cuál es el delito y cómo se debe integrar la averiguación previa para que no se caiga el trabajo que se hace y que la denuncia llegue realmente a una sentencia”, sostuvo la priista Lizbeth Gamboa Song.

BUSCAN MEJORAR LEY CONTRA TRATA DE PERSONAS

La Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas anunció que en septiembre próximo, mes en que se conmemorará el Día Internacional contra la Trata, este órgano legislativo convocará a todos los procuradores de justicia a nivel nacional.

“Queremos este acercamiento con los procuradores para ver qué falta y qué sugieren para hacerle los cambios adecuados a esta Ley, a fin de hacer un diagnóstico y ver qué necesitan que modifiquemos”.

La perredista Crystal Tovar fue más específica sobre las mejoras que podrían realizarse, a partir de las reuniones que las legisladoras han sostenido con representantes de organizaciones civiles.

“Hemos visto que algunos artículos, como el artículo 19 y 20 de la Ley no deberían de estar porque hablan de la prostitución como algo lícito o ilícito, siendo que la prostitución no está reconocida como un trabajo”, indicó.

Por lo que la propuesta es ser muy cuidadosos en este sensible tema, para no confundir la prostitución con la trata de personas, pues son situaciones que no siempre están vinculadas.

“Vamos a tener la mesa de discusión en la vamos a debatir esta propuesta para que no nos afecte ni a las personas que son víctimas, ni a las personas que han tenido que vivir de prestar servicios sexuales. Una sexoservidora es una persona mayor de edad que vende su cuerpo como un trabajo, sin que necesariamente promueva o facilite la actividad de forma obligada”, precisó.

Otras de las modificaciones tienen que ver con la armonización de la investigación y la sanción contra los tratantes de personas, las cuales son distintas en diversos estados de la República.

“Hay un avance muy relevante en las legislaturas locales con las aprobaciones con las leyes contra trata en el ámbito local, pero todavía hace falta una mayor cohesión, a mi punto de vista, donde pudiera converger una mayor armonización de los tipos penales y una mayor armonización para que trata sea entendido igual en todo el país”, coincidió la priista Lizbeth Gamboa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas