Gabinete de Seguridad se reúne en Gobernación con la Secretaria de Seguridad de EU, Janet Napolitano

24/07/2013 - 10:45 am
Foto vía Twitter: @OsorioChong
Foto vía Twitter: @OsorioChong

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo)– El Gabinete de Seguridad de la República fue llamado esta mañana a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

En un principio se desconocía el llamado urgente, pues el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien es el responsable directo de la estrategia de seguridad en Michoacán, canceló un acto oficial esta mañana y por los hechos ocurridos en la víspera en esa entidad se presumió que abordarían dicho tema.

Ayer se vivió uno de los días de mayor violencia en la entidad durante el presente sexenio; los ataques de grupos del crimen organizado alcanzaron no sólo a la población civil, sino también a elementos de la Policía Federal (PF) y dejaron un saldo de 22 muertos y 15 heridos.

En la reunión, además del General Cienfuegos y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentran los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Normatividad de Medios y vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El día de ayer Michoacán vivió uno de sus días mas violentos. Se presentaron seis ataques directos en contra de elementos de la Policía Federal en diversos puntos de la entidad, dejando un saldo de 20 presuntos delincuentes abatidos y dos federales muertos, además de 15 heridos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el alza de la violencia en Michoacán, en particular en la zona de Tierra Caliente, se debe a que hay “avances” en el combate contra el crimen.

Sin embargo, los pobladores del lugar, organizados en grupos de autodefensa, se han quejado ante la prensa por la desconfianza al trabajo de las fuerzas armadas, incluso, algunos han acusado a miembros del ejército de proteger y tolerar a la delincuencia.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, dijo esta mañana que el General Cienfuegos no pudo acudir a la ceremonia de graduación de personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“El Secretario de la Defensa Nacional tenía programado estar en esta importante ceremonia, pero una reunión del Gabinete presidencial en esta mañana le impidió estar aquí con todos y cada uno de ustedes”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video