Adiós a los Monty Python: los geniales comediantes británicos se despiden en la arena 02 de Londres

24/07/2014 - 12:30 am
Un humor que no pasa de moda. Foto: Facebook
Un humor que no pasa de moda. Foto: Facebook

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Academia Británica les entregó en 2009 un BAFTA honorífico por su contribución al mundo de la comedia, pero todo es poco para honrar la trayectoria de los Monty Python, maestros británicos del humor y a cuyos integrantes tanto deben los humoristas del mundo.

Este lunes 21 de julio, en la arena O2 de Londres, John Cleese, Michael Palin, Terry Gilliam, Eric Idle y Terry Jones se despidieron de su público en lo que fue dado a conocer como Monty Python Live (Mostly).

Una última función en la que el grupo escenificó algunos de sus sketches más conocidos, cantó sus hits y dio rienda suelta a un estilo inconfundible del humor que lo hizo conocido en el mundo, la corriente cáustica del absurdo por donde se cuelan la realidad y sus deformaciones.

El último show de los Monty Python fue disfrutado por una audiencia que colmó las instalaciones de la arena 02 de Londres y por miles de espectadores que vieron el show diferido en la señal televisiva The Sundance Channel.

Matt Lucas, el integrante de Little Britain, sin duda uno de los herederos de los Monty Python. Foto: Facebook
Matt Lucas, el integrante de Little Britain, sin duda uno de los herederos de los Monty Python. Foto: Facebook

El espectáculo comienza fiel al estilo de los Monty Python: por la pantalla irrumpe volando la cabeza del fallecido Graham Chapman (1941-1989), que rebota como una pelota entre los planetas. Es el modo de honrar la memoria del integrante que muriera con apenas 48 años, a causa de un cáncer.

Hacía 34 años que no actuaban juntos y volver a pisar un escenario como elenco fue la oportunidad para que sus fans revivieran carcajadas con números como el del loro muerto o la canción del leñador, clásicos en su repertorio.

“Sería raro tratar de hacer y escribir a esta edad cosas distintas a nuestros mejores sketchs”, había dicho Eric Idle poco antes del inicio del show en vivo en el estadio 02-Arena de Londres, la primera de 10 funciones que terminaron este lunes 22 de julio.

EL RECUERDO DE FLYING CIRCUS

Los shows londinenses fueron una versión ampliada para escenarios del programa de televisión Flying Circus que convirtió a los Monty Python en estrellas a partir de 1969.

Es cierto que la canción “Silly Walks Song” es nueva, que en los ‘70 no había chistes sobre smartphones que vibraban y que el espectáculo de baile estaba concebido específicamente para este escenario.

El último show, adiós a los Monty Python. Foto: Facebook
El último show, adiós a los Monty Python. Foto: Facebook

Las apariciones en pantalla de los físicos Stephen Hawking y Brian Cox sorprendieron tanto como la actuación del cómico Stephen Fry. Sin embargo, los míticos cómicos decidieron no brindar demasiadas novedades inesperadas a su público, que los seguía con los ojos encendidos desde las butacas, cantando y aplaudiendo.

John Cleese, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam y Michael Palin pudieron permitirse de todo. Al recontar los distintos tipos de quesos para su famoso número, Cleese se olvidó en una parte de la letra y no pudo evitar reírse. Daba lo mismo, el público lo celebró.

Los cómicos de entre 71 y 74 años se tomaron tantas pausas para recobrar el aliento que, en resumidas cuentas, pasaron poco tiempo sobre el escenario. Pero dio igual, ya que los videos de los filósofos que juegan al fútbol y de las “Tontas Olimpiadas” (esas de la carrera de personas sin sentido de la orientación) entusiasmaron al público como si los vieran por primera vez.

La prensa no fue tan tolerante como los fans y criticó ferozmente la poca renovación de los Monty Python, algo que no molesta demasiado a John Cleese.

Mike Myers, uno de los invitados a la última función de los Monty Python. Foto: Facebook
Mike Myers, uno de los invitados a la última función de los Monty Python. Foto: Facebook

“Nuestro humor gira más bien en torno a tipos normales y corrientes y cosas divertidas, por eso envejece más lentamente”, dijo el veterano comediante, de 71 años.

Vestidos de mujeres, con lápiz de labios y voz aflautada, los Monty Python resultaban quizá incluso más graciosos a los 70. Al final del espectáculo, los cinco hombres sudorosos y con el aliento entrecortado se pararon sobre el escenario y cantaron “Always Look on the Bright Side of Life” (“Mira siempre el lado luminoso de la vida”), la canción de la película La vida de Brian.

Y se despidieron como en los buenos viejos tiempos.

Con información de dpa

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video