El español Ismael Serrano celebra que “estamos vivos y rebeldes” con nuevo disco y nueva disquera

24/07/2014 - 12:00 am
El madrileño tiene nueva casa disquera y anuncia álbum para octubre próximo. Foto: Sony Music
El madrileño tiene nueva casa disquera y anuncia álbum para octubre próximo. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Hay tiempos confusos e impropios, aunque nunca tan inescrutables como para entendidos mediante una buena canción, un buen libro, una película.

Esa es seguramente la convicción que mueve al veterano cantautor español Ismael Serrano, quien inicia otra etapa en su exitosa carrera profesional, firmando contrato de Sony Music y dando a conocer “La llamada”, el primer sencillo de su próximo álbum.

El nuevo disco de Serrano, autor de canciones ya clásicas como “Papá cuéntame otra vez”, es testimonio también de una inquietud creativa que lo ha llevado a estar más cerca que nunca del sur del continente, un sitio que lo tiene entre sus artistas favoritos desde hace mucho tiempo.

“La llamada” es también el título del disco que conoceremos íntegramente el próximo 7 de octubre y hace alusión al legendario carnaval uruguayo.

La palabra llamada proviene de la manera en que los esclavos se comunicaban entre sí, haciendo sonar los tambores al ritmo del candomblé, que proviene de la cultura yoruba y que en el Río de la Plata dio origen al candombe.

La llamada de Ismael Serrano, nacido en Madrid en 1974, exhorta a dejar de lamentarnos. “Es hora de levantar la mirada, para demostrar que estamos vivos y rebeldes”, dice el cantautor en un boletín de prensa distribuido por su casa disquera.

EL NUEVO ISMAEL SERRANO

El nuevo Ismael Serrano echa mano de instrumentos como el batá y el bongó, el pandeiro y el güiro, de los tambores y de los bombos, y por supuesto de la guitarra y de su conocida voz serena y afinada.

El single “La llamada” tuvo primero vida en las redes sociales. Mediante la etiqueta #acudealallamada o por correo electrónico, sus fans pudieron mandar sus vídeos cantando las canciones de Ismael.

De entre más de 600 trabajos recibidos se eligió a un grupo que participó en los coros en la grabación del nuevo sencillo.

En La llamada, Ismael honra la música tradicional uruguaya. Foto: Sony Music
En La llamada, Ismael honra la música tradicional uruguaya. Foto: Sony Music

El disco se compondrá de 13 canciones “en las que la lucha adquiere carácter de celebración, el desamor se cura al ritmo del candombe y se retrata la épica del desahuciado a golpe de bombo”, dice Sony.

Además de incorporar ritmos como el candombe uruguayo (que tiene su origen en el África negra), en La llamada se escucharán también bachatas, samba y “casi reggaetón” a fin de “convertir la tristeza en esperanza.

Ismael Serrano debutó a los 23 años con Atrapados en azul, en el que se incluye su famoso tema “Papá cuéntame otra vez”. Con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Aute, Silvio Rodríguez y Mario Benedetti entre sus referentes, combina canciones de amor y desamor con temas reivindicativos.

Su último disco hasta la fecha es la reedición de Todo empieza y todo acaba en ti (2013), que subtituló “edición vespertina”.

En su nuevo álbum, producido junto a Jacob Sureda, el noveno de estudio, Ismael Serrano inicia la búsqueda de un son que remueva el alma y las conciencias, pero sin abandonar el vuelo poético que siempre ha buscado destacar en su música.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas