PRI y PAN simulan autonomía de Pemex y CFE: oposición; planean que los mexicanos paguen las deudas de ambas empresas

24/07/2014 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Comisión de Energía de San Lázaro hace modificaciones a secundarias de la Energética, pero “son insuficientes” para combatir la corrupción, dice el PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) detallaron que la primera modificación que realizará San Lázaro a las minutas enviadas por el Senado en materia energética tocará las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá el propósito de que la Secretaría de Hacienda, o cualquier otra instancia, intervenga en las decisiones presupuestales de las nuevas empresas productivas del Estado.

A diferencia de la propuesta original del Presidente Enrique Peña Nieto, los diputados moverán diversas disposiciones como regímenes especiales, empresas filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y el dividendo estatal, que se encuentran en la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, al título denominado “Del Régimen Especial”, en las leyes de Pemex y CFE.

Los Consejos de Administración de Pemex y CFE podrán adecuar su presupuesto y las políticas para contratar deuda, cada vez que lo consideren necesario, sin la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CHCP), siempre y cuando, se respete el techo de deuda que le imponga la Cámara de Diputados.

No obstante, la izquierda consideró insuficiente la modificación que se integró a la minuta por la vía del adéndum y que deberá ser votada por las comisiones unidas de Energía y Hacienda, cuando se unan para analizar los dictámenes que les corresponden.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que Pemex y CFE no tendrán verdadera autonomía presupuestal mientras se consideren como propiedades exclusivas del gobierno federal y no de la nación, como quedó estipulado en el artículo segundo de ambas leyes.

“Tampoco caemos en el cuento de que ahora Hacienda no va a meter la mano y directamente serán estas empresas las que fijarán sus techos presupuestales o lo enviarán directamente al Congreso, y creemos que sigue habiendo la simulación con todo y el adéndum”, replicó el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC.

El artículo 15 de la Ley de Pemex, continuó, se estipula que será un Consejo de Administración “a modo del gobierno”: Lo preside el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y estará prácticamente al mismo nivel el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el mismo que se dijo que iba a salir de Petróleos Mexicanos.

“Los 10 consejeros de administración de Pemex son nombrados directa o indirectamente por el Presidente de la República, lo cual deja de manifiesto que no hay la autonomía de la que se está hablando, al contrario, es manos libres para terminar de desmantelar a Petróleos Mexicanos”, enfatizó el secretario de la Comisión de Energía.

El Diputado Juan Bueno Torio explicó que el consejo de administración de cada empresa autorizará sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, y lo más importante, su propio presupuesto, el destino de sus ingresos excedentes.

Detalló que el régimen de presupuesto y deuda que se propone incorporar en las leyes de Pemex y CFE cumple a cabalidad con lo establecido en el vigésimo transitorio de la reforma constitucional.

“Se proponen también reglas de austeridad diferentes a las del resto del gobierno; las reglas y políticas para sus inversiones sin necesidad de registro alguno ante la Secretaría de Hacienda; las reglas y políticas para sus inversiones sin necesidad alguna también para que entre en la Secretaría de Hacienda”, precisó el secretario de la Comisión de Energía.

Además, la Comisión de Energía modificó las minutas de las leyes secundarias para que ahora el gobierno federal, con dinero de los mexicanos, absorba los pasivos laborales de Pemex, que equivalen a un billón 130 mil millones de pesos y los de la CFE, cuya deuda alcanza los 500 mil millones de pesos.

Legisladores de PRI y PAN aprobaron este miércoles un agregado al artículo 102, del dictamen aprobado por el Senado, a la Ley de Petróleos Mexicanos, fracción 7, el cual establece las reglas para afrontar el pasivo laboral de ambas empresas.

NO COMBATEN CORRUPCIÓN: PRD

Foto: Cuartoscuro
Legisladores de oposición cuestionaron que los casos de corrupción en Pemex sigan impunes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Un tema central del debate en la Comisión de Energía al discutir la tercera minuta enviada por el Senado, fue la corrupción y la impunidad en Pemex.

“Quieren, con una aspirina curar el cáncer de la corrupción, que es obvio y evidente, ha infestado a Pemex y a la CFE”, alertó el Diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.

Explicó que la corrupción ha representado un saqueo sistemático de Pemex. Por ejemplo, puntualizó, 20 o 30 por ciento de las gasolinas que se venden en los expendios que Pemex vienen de la ordeña de ductos, según un estudio publicado hace algunos días.

“Funcionarios de Pemex coludidos, políticos traficando influencias, el Secretario de Energía [Pedro Joaquín Coldwell] con participación en el sector, en cualquier otro país del mundo hubiese sido inhabilitado, y aquí con el subterfugio legal de decir, ‘sí pertenezco pero pertenezco poquito a este sector’, no pasa nada”, recalcó el también secretario de la Comisión de Energía.

Además, el Diputado Luis Espinosa Cházaro se refirió al caso en que un Tribunal otorgó un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para bloquear los datos de los fideicomisos, en un claro ejemplo de opacidad y falta de rendición de cuentas.

El también presidente de la Comisión Especial para investigar el caso Oceanografía, precisó que en la realidad no existe voluntad, ni de las cúpulas en el Gobierno ni de las cabezas de Pemex para transparentar y castigar los temas de corrupción.

Pues, reconoció, en 2010 Pemex clasificó información relevante en el tema de Oceanografía por 10 años, y eso dificulta las pesquisas.

“Tiene un mes que se le pidió al Procurador [General de la República, Jesús Murillo Karam] que se presente a explicar. Todos los medios nacionales en los últimos 15 días han presentado notas con el asunto de Oceanografía y el Procurador no viene a la Cámara a explicarnos de lo que estamos hablando. Qué se esconde, qué se pretende, qué se negoció, en qué condiciones”, cuestionó el perredista.

También sobre el tema de corrupción, la Diputada perredista Socorro Ceseñas recordó que un caso pendiente de resolver, que es el del “Pemexgate”, descubierto en el año 2001 por desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña electoral del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Se habló del desvío de mil 500 millones de pesos, se acreditó el gasto de 500 millones, y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PRI con mil millones.

“Hoy los responsables están tras el gas Shell, Rogelio Montemayor, Coahuila. Otros violentando derechos, y ahorita en el Senado [el Senador Carlos Romero Deschamps]. Y uno más en esta mesa aprobando estas nefastas y regresivas reformas [Ricardo Aldana Prieto]”, dijo la perredista.

No hace falta un cambio de marco legal, continuó, para mandar a la cárcel a quienes se han beneficiado con recursos de todos los mexicanos.

AVANZA TERCERA MINUTA

Comisión de Energía aprueba tercer dictamen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Comisión de Energía aprueba tercer dictamen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Otro de los temas a debate fue el relativo al fortalecimiento de las empresas públicas del Estado. En ese punto diputados priistas y panistas se pronunciaron a favor del dictamen porque, dijeron, Pemex y CFE contarán con un estricto y transparente sistema de rendición de cuentas y se les dota de un gobierno cooperativo moderno y eficiente.

Por su parte, la izquierda insistió en que con las nuevas leyes se privatiza a las empresas productivas, y retomaron el tema de que la competencia en el sector eléctrico tampoco es garantía de disminución de tarifas eléctricas.

Sobre el tema de rendición de cuentas, el Diputado del PRD, José Luis Muñoz Soria, destacó que el 70 por ciento de los dictámenes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre Pemex están en sentido negativo, lo que significa opacidad.

Por su parte, el petista José Alberto Benavides Castañeda indicó que los costos de la corrupción en México equivalen al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que esta práctica se mantiene por las fallas e ineficiencias del gobierno.

Finalmente el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y siete en contra, tras lo cual el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, declaró un receso hasta las 10 horas de este jueves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas