Gabriel Rodríguez da a conocer su libro de cuentos “Niños tristes”

24/07/2014 - 1:33 am

México, 24 Jul. (Notimex).- Diversas historias de adultos que se enfrentan a la depresión y la soledad, inmersos en una gran ciudad, se reúnen en el libro “Niños tristes”, de Gabriel Rodríguez Liceaga, que se presentó anoche en Casa Refugio Citlaltépetl, en esta ciudad.

Los pensamientos de un microbusero de la ruta Calzada de Tlalpan, los desencuentros de pareja, un zoológico de animales muertos y la relación del oficial “Muñoz” y su perro “Brunello”, son algunas de las historias que se encuentran en la obra editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Constituida por nueve relatos, que derivan de una totalidad de 20 historias que el autor escribió en un año, la publicación contiene cuentos que, en palabras del autor, “son de literatura juvenil”.

Aceptó que “los cuentos sí son tristes, pero el planteamiento general es que a pesar de que no hay un solo niño en todo el libro, todos los personajes tuvieron evidentemente infancias tristes”.

Publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, “Niños tristes” se integra de los cuentos “Desenlace sobre Tlalpan en día de clásico”, “Ambos tenían ojos verdes”, “Los Werners falsos” y “En el instructivo dice que los arrojes a la basura aún vivos”.

Igualmente, “La venganza de un coro”, “El perro del oficial Muñoz”, “Nadie sabe amar: Zoológico de animales muertos” y “Dioses con ojeras”, textos de los cuales Rodríguez Liceaga aseguró que no son autobiográficos pero si hacen referencia a pasajes de su vida.

“Supongo que hay alguna parte de mí que se permeó en los relatos, pero bajo ninguna circunstancia escribo sobre lo que me ocurre; agarro inspiración de la Ciudad de México, metrópoli que veo a diario, que me encanta y me parece un monstruo hermoso” aseguró.

El autor aseguró que uno de los objetivos al escribir es “conmover el alma y que alguien recuerde una línea”, y que si bien no es una labor sencilla, “como toda obra literaria es un trabajo constante”.

La publicación “Niños tristes” fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa “María Luisa Puga” 2010 en la categoría de Cuento, y para su presentación se citó a César Tejeda, Luis Bugarini, Lola Ancira y al autor, Gabriel Rodríguez Liceaga.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video