Fonoteca 65 por ciento de la obra de concierto del pianista Eugenio Toussaint

24/07/2014 - 8:55 am

México, 24 Jul. (Notimex).- El 8 de febrero de 2013, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, presentó el catálogo de la obra de concierto de Eugenio Toussaint (1954-2011).

“Fue un gran acontecimiento porque por primera vez se reunía ese acervo. Hoy, ya está en este recinto alrededor de 130 obras de ese autor, y el 65 por ciento de ellas están digitalizadas y a la disposición de investigadores y público en general”, informó ella.

Durante la presentación del disco “Eugenio Toussaint. Estudios Bop”, que representa un paso más en la divulgación y el ordenamiento de la obra de ese compositor, anoche en la sede de la Fonoteca Nacional, Camacho aseguró que “siempre será una gran alegría saber que la obra de Eugenio Toussaint permanece entre nosotros”, y reveló que nunca antes estuvieron reunidos estos estudios en un solo disco, además de que algunos son inéditos.

A nombre de la institución que dirige, Lidia Camacho añadió que junto con la totalidad de los mexicanos.

“Nos debemos sentir muy felices por seguir recordando la huella sonora que Eugenio ha dejado en el país, recordando que se trata de uno de nuestros más grandes músicos y creadores de la música de jazz, y ahora, lo vemos en esta nueva faceta dentro de la música de concierto; hoy celebramos el nacimiento de este gran disco compacto”, subrayó.

Por su parte, Marisa Canales, directora de la casa discográfica Urtext, que puso el CD en el mercado, se dijo inmensamente agradecida “por haber tenido el privilegio de conocer y colaborar profesionalmente con Eugenio Toussaint”, y destacó que “quienes valoramos el arte, en especial la música, sabemos que el Estado Mexicano comparte ese entusiasmo al construir verdaderos templos para el disfrute de la música, como la Sala Nezahualcóyotl”.

Marisa Canales y Alicia Ayala, viuda de Eugenio Toussaint, fueron las encargadas de dar a conocer los detalles de la publicación de este material en un evento donde el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y la pianista Ana María Tradatti tocaron dos piezas contenidas en el disco: “Estudio Bop número 5” para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano, y “Estudio Bop número 9” para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.

Del disco con estudios Bop creados entre 1994 y 2008 para 10 dotaciones instrumentales diferentes, la también mezzosoprano Alicia Ayala apuntó que “pone en orden la obra de este autor para verlo y conocerlo como el ser prolífico que siempre fue”, y añadió que “tras de su muerte se han hecho trabajos de divulgación como la presentación del catálogo de su obra de concierto y la inclusión de su legado al acervo de la Fonoteca Nacional”.

Recordó que también se han llevado a cabo conciertos a manera de homenaje, como los que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes, en el Museo de las Aves de México que se localiza en Saltillo, y en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca. Ahora, Urtext reúne la serie Estudios Bop y en las notas que acompañan el disco, Juan Arturo Brennan dice que “el autor explora una visión mucho más experimental y temeraria de la improvisación”.

Para expresar en todas sus posibilidades este impresionante lenguaje, Toussaint escogió a una pléyade de artistas entre los cuales se encuentran Horacio Franco, Alberto Cruzprieto, Luis Humberto Ramos, el Ensamble 3, el Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México, Viktoria Horti, Matthew Schubring, Bozena Slawinska, Fernando Domínguez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Lourdes Ambriz junto con Luis Antonio Rojas.

Ayala precisó que Toussaint creó los estudios Bop para sus amigos más cercanos, pero las partituras están a disposición de todo concertista. “Algunas de las obras se estrenaron en el Foro Internacional de Música Nueva, el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino y el Coloquio Musical de Zacatecas”.

La mitad de los estudios pertenece a los discos “Eugenio Toussaint Música de Cámara” y “7 World Premieres”.

Eugenio Toussaint, conocedor y admirador del bop y de sus principales exponentes, inició su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.

En 1974 comenzó sus estudios musicales con el maestro Jorge Pérez Herrera y se integró a la agrupación Blue Note a los 21 años de edad.

Un año después fundó el grupo Sacbé y de 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, de quien fue director musical.

En 1986 regresó a México donde se estableció en definitiva para consagrarse a la carrera de compositor. Desde entonces este gran compositor no dejó de crear obras musicales.

En 2001 y 2004 fue nominado a los Premios Grammy en la categoría Latin music con los discos “Gauguin” y “Eugenio Toussaint. Música de Cámara”. Cuenta en su repertorio con tres discos como solista y seis álbumes con el grupo Sacbé, ahora de colección especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas