Alcalde de Tabasco es acusado de pederastia; la PGJE no lo ha detenido porque cuenta con fuero constitucional

24/07/2014 - 9:21 am

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Municipal de Cárdenas, Tabasco, Avenamar Pérez Acosta, fue denunciado en 2013 por pederastia, tras presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de siete años de edad, sin embargo sigue libre porque goza de fuero constitucional.

Según medios locales, la demanda fue interpuesta contra el edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el año 2013, bajo la averiguación previa AP-CAR-IV-446/2013, por abuso sexual y corrupción de menores, en complicidad Ana Laura de la Cruz Morales, la madre de la menor, con quien Pérez Acosta mantenía un relación amorosa.

Sin embargo, hasta a la fecha la Procuraduría General de Justicia de Tabasco no ha ejercido acción penal en contra del Alcalde, a pesar de la declaración de la menor donde confirma que fue abusada sexualmente, debido al fuero constitucional que ostenta y por la protección que le brinden algunos diputados locales perredistas.

En entrevista con el diario El Heraldo de Tabasco, el padre de la menor, Israel Zurita García, narró que su ex mujer, Ana Laura de la Cruz, se volvió amante del Edil, y afirmó que incluso la mujer con la que vivía en unión libre, volvió en dos ocasiones a la casa donde habían vivido y se llevó documentación de él, como su título profesional, entre otras cosas.

Zurita García contactó a la mujer para que le devolviera sus pertenencias, pero ella se negó por lo que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Cárdenas.

De la Cruz se sentía protegida por el Edil, por lo que nuevamente volvió a entrar al domicilio de su ex pareja, en esta ocasión se llevó “hasta el perro”, comenta Zurita.

El 29 de octubre de 2012 Ana Laura fue detenida y consignada en el Cereso de Las Palmas en el municipio de Cárdenas por el delito de robo calificado, pero posteriormente fue liberada por el supuesto tráfico de influencias del Alcalde.

Zurita García aseguró al diario que en el penal Las Palmas, De la Cruz gozaba de privilegios: andaba con celular, maquillada, bien vestida, con tacones altos, no traía uniforme, es decir, que andaba como si fuera a una fiesta.

Y agregó que el Alcalde entraba por la madrugada con todo y su camioneta al penal a visitarla, por lo cual pagaba tres mil pesos, aunado a que a la señora le mandaban comidas especiales para ella y los celadores que la cuidaban.

Posteriormente, Israel Zurita demandó la patria potestad de sus dos hijos y se la concedieron, pero sólo pudo recuperar a su hija, porque al otro menor, familiares de su ex esposa se lo llevaron de la escuela.

Su hija le comentó lo sucedido con Pérez Acosta en complicidad con su madre y sus familiares. El padre de la menor levantó una denuncia en la agencia del Ministerio Público por el delito que procediera, le tomaron la declaración a la niña, se giraron los oficios correspondientes para que el médico legista la revisara, la pasaron con la psicóloga de la PGJE y la niña narró todo lo que le pasó.

El diario local retoma la declaración de la menor ante la PGJE:

“Que mi mamá me pegaba mucho y cuando mi papá se iba a trabajar mi mamá se emborrachaba mucho y mi abuelita Lupe le decía que si seguía así se iba a matar, luego en otros días mi mamá tenía un novio un señor que se llama Avenamar que es doctor, que ellos se besaban en la boca y se ponían a emborrachar, esto también lo sabe mi hermano porque llegaban a la casa y se ponían a tomar y un día nos encerraron pero mi hermano abrió con una cuchara y fue que vimos a mi mamá besándose con don Avenamar, también se ponían a tomar con doña Mary y la maestra Nidevia y mis tías y luego don Avenamar me besaba en la boca y me abrazaba fuerte y no me gustaba y mi mamá me decía que yo lo besara y que le dijera papá, pero yo no quería porque mi papa es Israel, y una vez me dijo mi mamá que me moviera sexy y fue que ese señor me abrazaba a la fuerza y fue cuando me tocó mi pompitas, y a fuerza me besaba en mi boca y a fuerza me sentaba encima de él, fue que se lo dije a mi abuelita Lupe y ella me dijo que yo me tenía que portar bien con ese señor porque él nos iba a dar dinero y empezó a hablar cosas feas de mi papá, así como habla mi mamá mal de él, y un día que no dejé que me tocara don Avenamar me pegó en mi mano, por eso yo no quiero vivir con mi mamá y también ese señor le daba dinero mi mamá y decían que le iba hacer daño a mi papa”.

Zurita García denuncia además que su ex esposa fue detenida en Cancún el 29 de junio entre las 4 y 5 de la tarde y fue trasladada a Tabasco pero en vez de ponerla a disposición de la Procuraduría Estatal, la entregaron a la Policía Municipal de Cárdenas y el agente del Ministerio Público del municipio le tomó su declaración preparatoria, pero como el delito de corrupción de menores no es grave salió bajo fianza con un pago de 65 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video