Obesidad y desnutrición presentan menores con leucemia

24/07/2014 - 9:41 am

Toluca, 24 Jul. (Notimex).- La mala nutrición y la obesidad son algunas de las condiciones que presentan menores diagnosticados con leucemia aguda linfoblástica, que de no atenderse con oportunidad, provoca la muerte del paciente, afirmó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Araceli López Facundo.
Ante estudiantes universitarios, docentes e investigadores, la especialista informó que actualmente, como resultado de los avances médicos y tecnológicos, los tratamientos son menos agresivos para los infantes.

Señaló que durante la reciente década, en el Estado de México se ha incrementado la sobrevida entre 20 y 75 por ciento.

“Las cifras son cada vez más alentadoras para este tipo de cáncer, en Toluca se reporta 16 por ciento de mortalidad y 13 por ciento de recaída del menor de edad”, manifestó la experta del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

La leucemia aguda linfoblástica, explicó, es el cáncer más común en la población de cinco a 15 años de edad, lo cual requiere de un equipo multidisciplinario que permita conocer las condiciones en que esta enfermedad detona en el organismo de los niños.

Detalló que por uno de los problemas que se enfrenta en estos casos es el abandono del tratamiento y no llevar a tiempo a los niños a una revisión médica.

Esa es la razón por la cual los infantes no logran sobrevivir el primer mes, situación que es consecuencia de factores socioeconómicos, pero también culturales, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas