En templos de Sonora protegen piezas históricas con inventarios

24/07/2014 - 12:14 pm

Hermosillo, 24 Jul. (Notimex).- En templos de Sonora se han realizado 20 inventarios sobre piezas de relevancia histórica, algunas del siglo XVII, para promover su conservación, informó la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la instancia indicó que las acciones se han concretado a la fecha en las localidades de Ures, Rayón, Pitiquito, San Ignacio de Cabórica, Opodepe, Oquitoa, Huépac, San Miguel Arcángel de Horcasitas y Arizpe, entre otras.

“Uno de los propósitos del proyecto es la obtención de una custodia del patrimonio histórico de forma más sistematizada y coordinada entre la sociedad, el gobierno y las autoridades eclesiásticas”, expuso.

Los trabajos forman parte del Programa Nacional de Identificación de Registro y Catálogo de Monumentos Históricos que el INAH lleva a cabo, en busca de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de México, detalló.

Este miércoles, el Centro INAH Sonora entregó 36 piezas, que datan de los siglos XVII al XX, como inventario de bienes del Templo de Santa María Magdalena en la ciudad de Magdalena de Kino, a autoridades civiles y eclesiásticas del lugar.

La ceremonia de entrega oficial de esculturas, manuscritos, objetos litúrgicos, pinturas de caballete y vestimentas fue encabezada por las historiadoras Esperanza Donjuan Espinoza, coordinadora del proyecto, y Zulema Bujanda Álvarez.

En cuanto al proyecto, indicaron que con la información recabada, se realiza una ficha técnica de cada objeto al cual se le asigna una clave de registro única, con sus respectivas fotografías y croquis del lugar en el que se ubica dicho objeto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video