Moreno Rojas anuncia inicio de construcción del estacionamiento del Mercado Corona

24/07/2014 - 12:34 pm

Guadalajara, 24 Jul. (Notimex).- El secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, informó que las vigas de acero conocidas como tablaestaca, que formarán el muro perimetral del estacionamiento del nuevo Mercado Corona, comenzaron a instalarse hoy de manera formal.

Manifestó que en total serán 288 metros lineales en los que se hincarán 260 tablaestacas de acero, las cuales tienen una altura de 18 metros, que servirán de bardas para lo que serán los cuatro niveles de estacionamiento.

Manifestó que se estima que estos trabajos tendrán una duración de un mes y medio aproximadamente.

Dijo que el sistema, que por primera vez se usa en Jalisco, consiste en enterrar esta especie de vigas con un vibromartillo, “el punto inicial fue la avenida Hidalgo y la calle Zaragoza, y continuará hasta llegar a Santa Mónica, y de ahí por calle Independencia hasta rodear todo el terreno”.

Detalló que es un muro “tan grueso como una viga de acero, las paredes laterales nos va a permitir excavar los cuatro niveles de sótano sin mayor riesgo, nos va a permitir una impermeabilidad para que no tengamos filtraciones de agua”.

Resaltó que en los estudios de mecánica de suelo detectaron corrientes de agua a ocho metros del suelo en la zona, de ahí que se decidió por utilizar la tablaestaca.

Explicó que estos trabajos tendrán un costo de 22 millones de pesos y representan las primeras maniobras de construcción de lo que será el nuevo Mercado Corona, ubicado en la zona Centro de esta ciudad.

Recordó que esta semana un jurado evaluador revisa las 30 propuestas que concursan por el proyecto conceptual del edificio, y mañana viernes se dará a conocer al ganador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas