Cáncer estomacal es más frecuente en hombres mayores de 50 años

24/07/2014 - 12:38 pm

Guadalajara, 24 Jul. (Notimex).- La incidencia de cáncer estomacal es más frecuente en varones comparado con la mujer, primordialmente en hombres mayores de 50 o 60 años de edad, indicó la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoali Sánchez López.

La experta de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS señaló que esta prevalencia en el género masculino se asocia básicamente a cuestiones de tipo hormonal.

“Existen reportes que nos dicen que las hormonas femeninas o estrógenos juegan un papel protector contra el cáncer gástrico, también se dice que tiene que ver con la cuestión de hábitos y situaciones del autocuidado de la salud”, indicó Sánchez López.

Explicó que el cáncer gástrico se produce de forma paulatina, por lo tanto existen eventos previos al desarrollo del mismo, como lo es el hecho de presentar síntomas de gastritis o ardor en la mucosa intestinal.

No obstante, afirmó que es frecuente que pacientes con la problemática lleguen a recibir atención de manera tardía debido a que en sí muchos varones no asisten frecuentemente a recibir atención médica o a realizarse chequeos de forma rutinaria.

Agregó que algunos varones mantienen una alimentación baja en frutas y verduras y alta en cuanto a consumo de carnes rojas y en algunos productos con conservadores y exceso de sal, aunado a algunos otros hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.

Actualmente, el cáncer de estómago se considera el tercero en letalidad, debido a que apenas un 15 por ciento de los pacientes tendrán una sobrevida mayor a los cinco años, admitió la investigadora del IMSS Jalisco.

En incidencia el cáncer gástrico se encuentra en la sexta posición en el país, después del de mama, próstata, cervicouterino, colorectal y pulmón. Estimó que afecta a 6.8 por ciento de cada 100 mil personas, y que hasta un 3.6 por ciento de los pacientes tendrá reincidencia en la enfermedad, por lo tanto es un cáncer muy agresivo y letal.

Sánchez López informó que recientemente tras concluir una investigación de su autoría en la que se buscó establecer polimorfismos genéticos que interfieren en el desarrollo del cáncer gástrico, también fue posible determinar que los hábitos alimenticios son un factor de riesgo para su desarrollo.

Lo anterior, dijo, al comparar un grupo de 68 pacientes con cáncer de estómago contra un segmento de 102 individuos control o sanos, con lo que fue posible advertir que la mala alimentación fue un común denominador en las personas afectadas con esta patología

“Se encontró una correlación con los hábitos, con el consumo de carne o productos con conservadores como un factor presente en los afectados a diferencia de los que se encontraban en grupo control sin la enfermedad”, añadió la investigadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas