Obras emblemáticas de León Ferrari son exhibidas en La Habana

24/07/2014 - 12:42 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- Con motivo del primer aniversario luctuoso del controversial artista argentino, León Ferrari, el Centro Wilfredo Lam, de La Habana, Cuba, exhibe desde el pasado 11 de julio la exposición “Múltiples infinitos”, que reune siete series del destacado creador.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de agosto, transita por las principales obsesiones de Ferrari, vinculadas a la denuncia y crítica social de la guerra, el fascismo, la religión y el poder, destaca el diario cubano “Granma”.

Las series que el público puede disfrutar son: “Heliografías”, “Nunca más, No­so­tros no sabíamos”, “L’Osservatore Romano”, “Re­lecturas de la Biblia”, “Electronicartes” y “Arte vi­sual escrito”, que suman más de 90 obras, pensadas para su reproducción ilimitada, utilizando técnicas como las fotocopias, las im­presiones offset o las copias heliográficas.

El arte conceptual de León Ferrari fue reconocido en diversos ámbitos por transgredir la concepción conservadora de ciertos sectores, y por criticar abusos, guerras o dictaduras, con obras que reflejaron el contexto político que le tocó vivir.

Pintor y escultor conceptual, para unos un innovador, para otros un provocador, Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920, siendo el tercer hijo del matrimonio entre Augusto C. Ferrari y Susana Celia Pardo.

Estudió ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y en 1946 se casó con Alicia Barros Castro, con quien procreó a Marialí, Pablo y Ariel.

En esa época, cuentan, comenzó a tener sus primeros acercamientos con el arte pintando ocasionalmente retratos de su esposa, así como algunos cuadros de flores.

Para 1952 viaja a Italia donde comienza su producción artística, destaca su biografía publicada en el “artishock.cl”, que marca 1954 como el año en que comenzó a hacer esculturas de cerámica y un año después realizó su primera exhibición individual en la ciudad de Milán.

Después de un breve periodo en su país natal, donde dedicó tiempo a tallar madera, así como a las estructuras en alambre, regresó a Italia para abrir sus horizontes artísticos creando la primera escritura abstracta e inteligible.

En 1964 Vanni Scheiwiller publicó en Milán Escrito en el Aire, un libro de poesías de Rafael Alberti e ilustrado por León Ferrari.

Ese año también ejecutó “Cuadro escrito”, la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional.

Un hecho que marcó como pocos la carrera de Ferrari fue la Guerra de Vietnam, conflicto que, según información publicada por “museógrafo.com”, inspiró “La civilización occidental y cristiana”, una de sus obras fundamentales que representa un bombardero estadounidense y un Cristo crucificado sobre él.

Obras como “Homenaje a Vietnam” (1966) “Tucumán arde” (1968) y “Malvenido Rockefeller” (1969) entre otras sucedieron el mensaje político que Ferrari comenzó a transmitir.

Al ser tocado directamente por la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla en su país durante la década de los 70 recopiló un grupo de noticias sobre la represión que publicó con el título “Nosotros no sabíamos”, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención.

Su biografía publicada en el portal “leonferrari.com.ar” apunta que en 1976 abandonó Argentina por motivos políticos, para trasladarse a Sao Paulo, Brasil, lugar en el que se vinculó con diversos artistas para trabajar en técnicas como la fotocopia, el arte postal, la litografía, la microficha, el videotexto y el libro de artista.

Como parte de las obras más reconocidas de Ferrari durante la década de los 90, en 1996 ilustró “Nunca más”, libro reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de las fuerzas armadas de la Argentina.

Fue socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles). Murió el 25 de julio del 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas