México, 24 Jul. (Notimex).- Un amplio recorrido por el arte italiano, desde el renacimiento de formas y movimiento hasta la teatralidad propias del barroco, constituye la muestra “Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi”, que abrirá al público este viernes en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).
Se trata de 40 obras de artistas de renombre como Artemisia Gentilleschi, Tiziano, Paolo Caliari Detto Veronese, Guido Cagnacci, José de Ribera, “El Españoleto”, Tiziano Vecelli, entre otros.
La idea es que al recorrer la obra de los clásicos italianos se pueda ofrecer una mirada a la pintura universal e intemporal que han servido de inspiración a los grandes creadores hasta nuestros días.
Al mismo tiempo, entablar un diálogo con las obras maestras de arte italiano de la colección del MNSC y la colección privada Sgarbi, -cuya sede es la ciudad de Ferrara, Italia-, para mostrar al público, por primera vez, una significativa selección de una de las colecciones particulares más prestigiadas de Italia.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la muestra reúne lo mismo retratos, que vírgenes, pasajes religiosos, alegorías, mitologías y hechos históricos, obras del historiador y crítico de arte de renombre internacional Vittorio Sgarbi (Ferrara, 1952), quien tuvo como objetivo la búsqueda constante de la belleza, a lo largo de 30 años de intensa actividad de búsqueda artística.
Fue en 1983, cuando Vittorio Sgarbi comenzó a atesorar obras que reflejaran su búsqueda constante de la belleza. Desde entonces, su vocación humanista lo ha llevado a coleccionar piezas de los más diversos perfiles, que en su conjunto dan cuenta de la multiplicidad de sus intereses.
El coleccionista recuerda que Mario Lanfranchi, fue el primero de los muchos coleccionistas, grandes y pequeños, que conoció una vez fuera del dogma universitario, y quien lo hizo mirar las obras de arte como bienes espiritualmente universales pero de los que materialmente no se podía disponer. “Hasta aquel encuentro las obras de arte me habían parecido idea, pensamientos, no cosas”.
Explica que de ciertos modelos –personalidades corsarias, excéntricas y curiosas, al límite del dandismo o del puro divertimento, o literatos hedonistas, pero literalmente muy sofisticados-, de esa dimensión de lo posible, de ese divertimento de la búsqueda y del descubrimiento, deriva su coleccionismo.
Porque para él, “el arte sigue viviendo en la búsqueda apasionada de los coleccionistas, que no quieren que el pasado se termine”.
La muestra será inaugurada esta noche y abierta al público a partir de mañana, en los horarios habituales del recinto de la colonia Tabacalera, en el centro de la capital mexicana.