Construcción del segundo FARO en Milpa Alta continúa

24/07/2014 - 1:56 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- La nueva Fábrica de Artes y Oficios (FARO) que se edifica en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, en la delegación Milpa Alta, registra un avance del 48 por ciento y se estima será inaugurada en 2015, adelantó el secretario de Cultura del gobierno capitalino, Eduardo Vázquez Martín.
El funcionario destacó que será el segundo FARO en esa demarcación, con el propósito de que el arte y la cultura lleguen a toda la población de esa zona de la ciudad.

El nuevo FARO “está ya en un proceso avanzado y tenemos comprometido con el jefe delegacional -Víctor Hugo Monterola Ríos- que vamos a trabajar juntos para que el próximo año se inaugure este nuevo centro de vocación y formación artística”, agregó.

Indicó que el FARO de San Antonio Tecómitl, que abrió sus puertas en 2006, continuará operando, a fin de que los vecinos de la zona oriente no pierdan el acceso a las actividades artístico culturales, “de manera que tendremos dos faros en la delegación Milpa Alta”.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura, Vázquez Martín agregó que el desarrollo de una segunda Fábrica de Artes y Oficios despertó entusiasmo entre los habitantes del poniente de la demarcación.

El jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, aplaudió por su parte que Milpa Alta sea la primera demarcación que tenga dos Faros operando y destacó que ambos espacios representan una oportunidad de acercar a los jóvenes el arte y la cultura.

“Nosotros no tenemos otra expectativa como centros comerciales, cines, teatros; en Milpa Alta ellos -los miembros del FARO- hacen los cines, los teatros; mediante el FARO los jóvenes se identifican, detonan su creatividad y se la dan a la misma comunidad”, mencionó.

El FARO de San Antonio Tecómitl ha propiciado cambios muy importantes en la población, ya que brinda a los habitantes, en particular a los jóvenes, alternativas culturales y artísticas, además de cultivar la unidad y hermandad.

Sobre el nuevo recinto, comentó que se buscó un espacio idóneo que contara con vías de comunicación y transporte y que llegara a la población de la zona centro y poniente de la delegación.

“Es una obra totalmente nueva desde su cimentación; desde hace dos años trabajamos en ella. Lamentablemente no se tiene todo el recurso en su momento, pero por etapas caminamos y construimos lo necesario a fin de brindar la oportunidad de traer talleres para la población de la delegación”, señaló Monterola Ríos.

En 2010, las autoridades delegacionales anunciaron que se destinaría un terrero en San Jerónimo Miacatlán para ampliar la sede del FARO y en 2011 se comenzó la edificación de la nueva Fábrica de Artes y Oficios.

En 2012 se contó con presupuesto el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y la delegación de Milpa Alta para continuar la obra, recurso con el cual se espera contar este año.

El FARO de San Antonio Tecómitl es uno de los proyectos culturales más importantes, en términos de desarrollo cultural, de la zona de la montaña del sur del Distrito Federal, que incluye a la población de la delegación Tláhuac y del Estado de México.

En los últimos años la Fábrica ha atendido a 65 mil personas anualmente, a través de sus 31 talleres y sus diversos servicios culturales, que garantiza el acceso de los milpaltenses a la música, la danza, el teatro, la literatura, diversos festivales y a servicios como la Faroteca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video