Menos de 10% de mexicanos ahorra para el retiro

24/07/2014 - 2:12 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- Aunque la mayoría de los mexicanos considera importante preparase para el retiro para descansar y viajar durante la vejez, más de 90 por ciento omite ahorrar para ese momento, reveló una encuesta de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).

Es por ello que México se coloca como uno de los países de América Latina con el menor índice de ahorro entre su población, destacaron directivos de la aseguradora durante la presentación del sondeo nacional “México y los retos del futuro”.

Dicho estudio reveló que parte del problema en el tema de la prevención para el retiro se debe a que 70 por ciento de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a cinco años y sólo uno de cada 10 considera al menos una década.

El director ejecutivo de Líneas Personales de Seguros Monterrey New York Life, Víctor Feldmann, señaló que “hablando de retiro, detectamos que la población de hombres y mujeres solteros percibe este tema como algo lejano y que no resulta prioritario atender”.

En tanto, quienes ya formaron una familia tienen una mayor preocupación respecto a la importancia de prever qué harán una vez que dejen de trabajar, dijo el directivo de la aseguradora en una reunión con medios de comunicación.

La encuesta, a cargo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, revela que 65 por ciento de los mexicanos desearía dedicarse a descansar y viajar una vez que llegue al momento de su jubilación y 35 por ciento de los entrevistados consideró importante prepararse para vivir esa etapa de la vida sin sobresaltos económicos, pero pocos hacen algo al respecto.

En cuanto a los tipos de seguros que están posicionados en la mente de los mexicanos, el estudio señala que 82 por ciento identifica los seguros de vida en primer lugar, seguido de los seguros para autos y de gastos médicos mayores.

Feldmann comentó que tras la aplicación del estudio, se detectó que las diversas zonas del país (norte, sur, occidente y centro) comparten una visión homogénea sobre el tema de los seguros y la prevención, lo que habla de una cultura generalizada enfocada en la resolución de problemas cotidianos sin contemplar el futuro como un tema prioritario.

“Es importante seguir trabajando en consolidar la cultura de prevención, ya que si bien hemos logrado notables avances como compañía y como sector, es claro que aún tenemos mucho por hacer y lo primero es conocer la opinión y percepción de la población sobre este tema”, aseveró.

Con base a los resultados obtenidos con el estudio, la aseguradora espera generar nuevos mecanismos para que cada vez más personas estén mejor preparadas ante los retos que nos plantea el futuro”, concluyó el directivo.

A su vez, el director de Relaciones con Gobierno de SMNYL, Eduardo Salim, indicó que otros retos del futuro para las familias son la educación de los hijos y adquirir una vivienda.

“Con base en los resultados del estudio, confirmamos que en México aún tenemos un alto potencial de desarrollo en cuanto al establecimiento de una cultura de prevención orientada a la planeación del futuro y la previsión de riesgos”, manifestó.

La encuesta consistió en 600 entrevistas en nueve ciudades del país, con lo que se consiguió representatividad a nivel nacional y un grado de confianza en los resultados de 95 por ciento. La población objetivo se ubicó en un rango de edad entre 25 y 55 años.

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