Fundaciones de la IP buscan disminuir desigualdad de afromexicanos

24/07/2014 - 4:31 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- Con el fin de reducir las desigualdades de la comunidad afromexicana en el país y hacerla visible a la sociedad, las fundaciones de Kellogg, Ford, ADO y la Asociación Semillas ofrecerán diversos apoyos, entre los que destacan 300 mil dólares para distintos proyectos.

“La población negra no está exactamente ubicada en las políticas públicas, no hay políticas públicas para ellos, están ubicados en las más generales y con una invisibilidad tan grande por ello que nos sensibilizó e hicimos esta alianza”, explicó el director de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe, Rui Mezquita.

Explicó que serán 10 grupos conformados por afromexicanos que se ubican en comunidades establecidas en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas y de otros estados del país a los que se les otorgará un apoyo financiero.

Recordó que este mismo proyecto se ha realizado en diversos países, como Brasil, el Caribe, Haití, con la finalidad de luchar por la equidad racial en América Latina.

El directivo mencionó a Notimex que como fundación, Kellogg está presente en el país desde 1942 apoyando diversos proyectos, entre ellos para comunidades indígenas, pero esta será la primera vez que se trabaje en conjunto y para apoyar a dicho sector de la población.

Y es que de acuerdo con la representante de Juventud Afromexicana, Yara Molina de la Cruz, se busca la visibilización de sus comunidades en Acapulco, así como que puedan acceder a diversos servicios, como el de salud.

“Nosotros trabajamos por los derechos sexuales y reproductivos, en Guerrero es muy complicado la parte de la salud, existen muchos embarazos en los adolescentes, infecciones de transmisión sexual y eso es lo que como jóvenes exigimos, que tengamos derecho a la salud”.

En tanto, Usi Magaña López, representante de Red de Mujeres de la Costa Chica AC, la cual busca que en dicha región se respeten los derechos de las mujeres ante la discriminación que enfrentan por ser afromexicanas, comentó que con los apoyos que recibirán trabajarán en la visibilización de las mujeres, fortalecimiento y liderazgo, capacitación en diferentes temáticas, entre otros.

De acuerdo con la directora de Semillas, Laura García, dichas acciones ayudarán a contar con una “justicia racial”, la cual es imprescindible para cualquier sociedad, por ello, incluir a la población negra en programas de apoyo contribuye al desarrollo del país.

“Están totalmente desagregados de las políticas públicas, viven en poblaciones marginadas en el país y en ese sentido, las necesidades son enormes”, dijo tras participar en el marco de la presentación del proyecto Hacia la Visibilización de las comunidades negras en México.

Destacó que en este primer año se beneficiarán a cerca de tres mil personas, y mencionó que en el país se estima que existan entre 500 mil y un millón de personas afromexicanas, aunque aclaró que es una cifra aproximada, ya que no existe ningún censo de dicha población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas