Congreso de Ecuador aprueba nuevo código monetario y financiero

24/07/2014 - 7:01 pm

Quito, 24 jul (dpa) – La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy por el voto de la mayoría oficialista el nuevo Código Monetario y Financiero que regulará la economía del país andino, marcado por la utilización del dólar estadounidense como moneda oficial.

El código, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente, obligó a los asambleístas a tratar y debatir sus 500 artículos en un plazo de 30 días, que se cumplen el viernes, y en medio de críticas a algunos de sus contenidos.

La ley propicia la creación de una moneda electrónica como medio de pago, respaldada por activos líquidos del Banco Central de Ecuador. Esta moneda entrará en vigencia este año y se utilizará para efectuar pagos hasta por mensajes de texto de teléfonos celulares.

Además, aglutina en un Consejo de Política y Regulación a organismos como las superintendencias de bancos y de compañías, un órgano que tendrá una mayoría gubernamental, sin representantes de la banca ni de los depositantes.

En una transitoria del código se protege a los miembros del Consejo ante posibles procesos judiciales personales que pudieran establecerse por actos o resoluciones tomadas en la entidad. Se advierte a los jueces que sus acciones serán ineficaces en esos casos, además de establecer que los integrantes del organismo tienen fuero especial.

Otros tópicos del Código son la limitación de los sueldos de los funcionarios de bancos y financieras, la creación de un fondo de seguros de aseguradoras y el cierre de la llamada crisis bancaria de Ecuador de 1999, cuando se congelaron los depósitos de los ecuatorianos y una decena de bancos cerraron sus puertas.

El instrumento legal integra más de 30 leyes actualmente en vigencia. El proyecto será remitido el viernes al ejecutivo, quien tiene a su vez un plazo de 30 días para su sanción u objeción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas