Pasivo laboral en Pemex, por fondeo a sistema de pensiones: Ricardo Aldana

24/07/2014 - 9:37 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- El diputado priista Ricardo Aldana explicó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se calcula en un billón 200 mil millones de pesos, creció por la falta de fondeo de su sistema de pensiones.

Aunque aclaró que se trata de recursos “actuariales, no reales”, pues se tienen que pagar en un periodo mayor a 30 años, por la pensión de poco más de 70 mil jubilados y 140 mil trabajadores en activo, opinó que el Ejecutivo federal debe cubrir lo que ya se gastó.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo que se debió prever la creación de un fondo para soportar la situación, pues además es derecho de los trabajadores tener una pensión digna.

En ese sentido, el eventual traslado de pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al gobierno federal no significa que le “regalen dinero a esos organismos”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No le están regalando dinero a Pemex ni a los trabajadores, es dinero que ya ganaron los trabajadores. Es un pasivo que se creó a través de muchos años porque no se fondeó en su momento; hay que recordar que Pemex vive de lo que le da el presupuesto”, del gobierno federal, puntualizó en declaraciones a la prensa.

Para Aldana Prieto, la medida que pretende sanear las finanzas de Pemex y CFE, en el marco de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, asegurará que ambas empresas tengan condiciones favorables y puedan competir con los organismos privados que inviertan en el sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas