Parlamentarios abandonan bancada de Humala por razones de “carácter político y de conciencia”

24/07/2014 - 9:47 pm

Lima, 24 jul (dpa) – Seis parlamentarios peruanos renunciaron hoy a la bancada del partido que respalda al presidente Ollanta Humala por razones de “carácter político y de conciencia”, agravando el malestar que ya se sentía dentro del grupo político.

La alianza gobernante Gana Perú (GP) quedó con 37 miembros tras la salida de Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori. Así, GP queda con un miembro menos que el derechista Fuerza Popular (FP), principal opositor del régimen de Humala.

Los congresistas renunciaron por discrepancias sobre quién debe representar a GP en las elecciones para la presidencia del Parlamento, que tiene en total 130 asientos.

Las deserciones complican el panorama para el oficialismo en la elección que se realizará el sábado entre su candidata, Ana María Solórzano, y el de la oposición, Javier Bedoya de Vivanco, pese a que anteriormente la alianza gobernante había ganado con comodidad los comicios dentro del Parlamento.

El malestar se generó con la decisión de Humala de imponer como candidata a Solórzano, a pesar de que más de una veintena de los miembros que había en GP expresaron su deseo de que la postulante fuera Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República.

Humala se opuso públicamente a la candidatura de Espinoza, lo que originó los roces dentro del grupo político. Además, algunos oficialistas y eventuales aliados expresaron percibir que Solórzano es impuesta por la primera dama, Nadine Heredia, a quien se atribuye extraordinario poder dentro del gobierno. La parlamentaria es cercana amiga de la esposa de Humala.

“Consideramos que la disciplina y la lealtad no linda para nada con la sumisión, eso no es hacer democracia”, dijo Condori en una conferencia de prensa en el Parlamento.

Hasta ahora, el oficialismo ha contado con el apoyo de la bancada centrista Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo. Sin embargo, tras los hechos recientes, el oficialismo tendrá que buscar nuevos aliados si desea mantener el control de la mesa directiva del Parlamento.

El martes, Humala nombró como presidenta del Consejo de Ministros a la parlamentaria Ana Jara tras la renuncia de René Cornejo, quien se vio en medio de un escándalo, después de que un asesor suyo fuera descubierto cuando orquestaba una campaña de desprestigio contra el congresista centrista Andrés García Beláunde, voceado hasta hoy como el tercer candidato a la dirección del Parlamento, aunque éste ha descartado su postulación.

Los analistas consideraron que el cambio en el gabinete fue un gesto para no perder aliados, pero el movimiento fue criticado por la oposición debido a la cercanía entre Jara y la primera dama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video