Asociación de Escuelas de Cine reconoce a mexicano Marco Julio Linares

24/07/2014 - 11:51 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- Este año la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) instauró el Premio a la Docencia y se lo otorgó al mexicano Marco Julio Linares, profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Este jueves se dieron a conocer a los ganadores de este primer Premio CILECT a la Docencia, entre ellos Marco Julio Linares, Roger Crittenden, de la National Film and Television School del Reino Unido, y Zuzana Gindl-Tatárová, de The Academy of Performing Arts – Film and Television Faculty de Eslovaquia.

Los docentes reconocidos ofrecerán una clase magistral en el próximo congreso de la Asociación que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 13 al 16 de octubre y que es organizada por Chapman University.

CILECT se fundó en 1955, actualmente está conformada por 145 escuelas de cine de 56 países alrededor del mundo. El CCC es miembro de la asociación desde 1978 y de 1995-2000 estuvo al frente de su presidencia.

Marco Julio Linares es actualmente coordinador ejecutivo del Eficine 189 en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde 1974 es docente de escuelas como el CCC, la UAM Xochimilco, la FCPyS de la UNAM, la Escuela de Escritores SOGEM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y varias universidades del país.

Fue director general de Estudios Churubusco de 1985 a 1993, ganador del Ariel y Diosa de Plata en 1996 por su película, ’Juego Limpio’. Es autor del libro “El guión: Elementos, formatos y estructuras”, que se encuentra en su sexta edición y que ha sido desde 1983, obra fundamental en las escuelas de cine de México y más de 50 universidades en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas