La realidad aumentada y el 3D llegan a Teotihuacán y Palenque

24/07/2016 - 12:01 am

La tecnología también se puede usar para explorar los sitios ancestrales, y desarrolladores mexicanos comienzan a adoptar estas nuevas tendencias para ofrecer a los visitantes una nueva perspectiva.

Imagen: Google Play
Imagen: Google Play

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Proyecto Palenque y Teotihuacán RA son herramientas desarrolladas por mexicanos para potenciar la experiencia de los visitantes de zonas arqueológicas del país, o hacerlos sentir ahí aunque estén lejos.

Cada una se sirve de distintas tecnologías: la tercera dimensión y la realidad aumentada, tan sonada en los últimos días, respectivamente.

Hugo Valencia, de la Agencia Conacyt habló con los desarrolladores de Teotihuacán RA, una app que se puede convertir en una guía detallada sobre los puntos de interés más importantes de la zona arqueológica más importante de Mesoamérica.

“La idea es enfocar la realidad aumentada en puntos turísticos como Teotihuacán; la aplicación pretende ser una ayuda para el turista pues su función principal es mostrar la ubicación de los distintos edificios o monumentos que se encuentran ahí, y mediante la realidad aumentada —utilizando la cámara del teléfono— se puede visualizar el aspecto antiguo de los lugares históricos”, dijo Guillermo Muñiz Cadena, uno de los desarrolladores de la aplicación.

El equipo fue conformado por los estudiantes Guillermo Muñiz Cadena y Rafael Domínguez Lázaro, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que buscaban completar su proceso de titulación. Sin embargo, una vez cumplido el requisito, buscan mejorarla con más funciones que permitan la creación de un itinerario completo, así como la opción del idioma inglés.

“La idea había sido planteada anteriormente por uno de nuestros directores, y se había trabajado con aplicaciones de realidad aumentada pero sólo enfocada en algunos puntos específicos de la Ciudad de México, de ahí tuvimos la idea de direccionar esta tecnología a un campo que fuera de utilidad, en este caso lo aplicamos en Teotihuacán”, explicó Muñiz Cadena, quien estudió ingeniería en sistemas computacionales en la Escom.

TECNOLOGÍA E HISTORIA

Los creadores de la app con sus asesores. Foto: Conacyt
Los creadores de la app con sus asesores. Foto: Conacyt

Los desarrolladores realizaron este proyecto mediante sensores como el acelerómetro para lograr la realidad aumentada, además cargaron una base de datos específica de todos los lugares que se pueden visitar en la zona.

Para los modelos en tercera dimensión, los desarrolladores se basaron en una maqueta existente en el Museo del Sitio que, según los investigadores del ramo, así es como originalmente se veía la antigua ciudad.

“Como los modelos están basados así, se pueden visualizar las pirámides como originalmente fueron construidas. Los modelos se desarrollaron en una plataforma especializada; posteriormente se implementaron en la aplicación donde se proyectan con una herramienta denominada Open GL”, comentó el desarrollador del IPN.

La aplicación funciona apuntando el teléfono hacia el frente, en la pantalla aparecen ciertos íconos que indican hacia dónde están los principales puntos de interés en Teotihuacán, del mismo modo si se apunta hacia las pirámides se observan los modelos en 3D sobrepuestos.

Otra de las funciones principales de la aplicación es la utilización del GPS para determinar la posición del usuario y de los sitios de interés. Además la plataforma desarrollada por los estudiantes politécnicos puede reproducir comandos de voz.

En ese sentido, Muñiz Cadena declaró que la idea es escalable a otros sitios arqueológicos donde haya afluencia de turistas, pues la base del proyecto ya está hecha, por lo que esperan expandir el soporte de la aplicación a otros sitios relevantes.

La app está disponible sólo para dispositivos Android en Google Play.

Imagen: Google Play
Imagen: Google Play

PROYECTO PALENQUE: ARQUEOLOGÍA EN 3D

El proyecto Palenque 3D transporta de manera virtual a las personas a esta ciudad maya, así, quienes acudan físicamente a este sitio arqueológico van a poder conocer por medio de la tecnología cómo era la ciudad maya en el tiempo del gobernante Pakal —quien vivió entre los años 603 y 683 d. C.—, teniendo la oportunidad de ubicarse en medio de una ceremonia maya, un mercado, e incluso se crearon personajes virtuales que semejan a quienes habitaban en esa civilización, dijo Luis Humberto Cruz Aguilar, catedrático del Departamento de Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y encargado de la auditoría tecnológica del proyecto.

Imagen: Agencia Conacyt
Imagen: Agencia Conacyt

“Se utilizó tecnología 3D, se pueden ver por ejemplo los templos con los colores que tenían en aquella época, y también se utilizó lo que regularmente manejamos en los videojuegos, aparte del visor, se maneja una tecnología que se llama leap motion, que es la que permite hacer este tipo de simulaciones”, detalló en entrevista con Tomás Dávalos de la Agencia Conacyt.

Cruz Aguilar comentó que este proyecto recibió recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su aportación en el mismo consistió en revisar que el programa funcione de manera correcta y que haya sido elaborado con los estándares que se requieren, para lo cual tuvo que solicitar datos de la empresa, verificar cuáles fueron las metodologías y las técnicas que utilizaron para el desarrollo de Palenque 3D.

Una muestra de cómo se ven los templos en el programa. Imagen: Especial
Una muestra de cómo se ven los templos en el programa. Imagen: Especial

“Este trabajo tiene incidencias en el producto final, porque en la misma auditoría hay una parte en donde se habla de cosas, por ejemplo, que se pueden mejorar, o de cosas que se vieron que no funcionan muy bien, y a lo mejor sí las tiene, pero no trabaja como debería de ser, entonces, dentro del dictamen de la auditoría sí venían esas partes, incluso también se hablaba de qué más se podría hacer, qué otro tipo de programas se recomendaban hacer con base en esta tecnología que se revisó”, manifestó.

Para concluir, el catedrático del Departamento de Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información de la UPA subrayó que tuvo acceso a un demo del programa, así como a parte del código y otros datos, los cuales fueron cotejados y revisados, información con base en la cual se emitió un dictamen en el que se describieron las ventajas del proyecto Palenque 3D y el tipo de metodología que utilizó, además de expresarse cuáles fueron las conclusiones, resultados que han sido remitidos a la empresa encargada del proyecto, la cual los revisó y expresó su conformidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video