Author image

Redacción/SinEmbargo

24/07/2016 - 7:17 am

Manlio está de regreso / Olor a muerte y gobiernos rebasados / De la disculpa a los hechos

Manlio está de regreso Con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se especuló sobre el futuro del político. Hoy las columnas de trascendidos de tres diarios abordan los actuales pasos del ex dirigente y del partido. La de Milenio, Trascendió, asegura que, al salir el político de la […]

Manlio está de regreso

Con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se especuló sobre el futuro del político. Hoy las columnas de trascendidos de tres diarios abordan los actuales pasos del ex dirigente y del partido. La de MilenioTrascendió, asegura que, al salir el político de la dirigencia,  “comenzó la desbandada de priistas de la dirigencia nacional […]. Manuel Añorve, secretario de Operación Política, Arturo Zamora, Secretario de Acción Electoral, y Joaquín Hendricks, Secretario Técnico, informaron de su salida al nuevo jerarca priista, Enrique Ochoa Reza. Consideran que terminó ‘un ciclo en sus respectivas responsabilidades’ y es sano que el nuevo Presidente nombre a su equipo de trabajo de manera libre. Argumentaron también que concluyó el proceso de transición en el que apoyaron a Carolina Monroy a mantener la nave priista a flote hasta la llegada de la nueva dirigencia. El mensaje claro: llegaron con Beltrones y consideran correcto irse también. Por cierto, esta semana habrá nuevos nombramientos en el PRI”.

Bajo Reserva, la columna de trascendidos de El Universal, se pregunta: “¿En qué andará Manlio Fabio Beltrones y cuáles serán sus planes para lo que resta de 2016?”. Responde entonces que “el sonorense no es una persona que se vaya a quedar cuidando a sus nietos. Y en su discurso de salida de la dirección nacional del partido dejó muy claro que seguirá en la política. ¿Darlo por muerto para 2018? Falta por ver pues, al menos un Gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró a este diario que Beltrones es uno de los cuatro gallos tricolores que tiene espolones para competir por la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional. Por lo pronto, don Manlio se dejó ver con su sucesor en la dirigencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el próximo viernes tiene lista una comida con sus ex compañeros del Congreso de la Unión, cosa de recordar el papel que ha jugado en las ambas Cámaras. ¿Qué sigue?”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, aborda el tema del partido: “marcando diferencia en la manera de acercarse a sus correligionarios inició su gestión el dirigente del PRI, Enrique Ochoa. EL jueves, el ex Presidente municipal de Guaymas Antonio Astiazarán convocó a una reunión de 30 diputados con Ochoa, quien se sentó 4 minutos con cada uno. Al terminar esos ‘cara a cara’, en los que los legisladores le expresaron su sentir sobre la situación del partido, él les habló sobre varios temas de su agenda destacando el de la lucha anticorrupción. Al menos en las formas, Ochoa está demostrando que trae ganas de hacer las cosas de manera distinta”.

Olor a muerte y gobiernos rebasados

El conflicto en San Juan Chamula, que ocupa las portadas de hoy, también retomado por los espacios de opinión. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el 21 de julio, en una carta al gobierno chiapaneco atribuida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se hizo énfasis en la tensa situación de San Juan Chamula. ‘Un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando con sus tonterías puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con ‘bots’ en redes sociales ni con inserciones pagadas ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal’. Y pasó: cientos de indígenas se enfrentaron y el edil y el síndico terminaron muertos por una turba, que reclamaba a su alcalde un recurso para obras públicas. A Manuel Velasco, el Gobernador de la entidad, quien se deslindó rápidamente, le espera algo más que días difíciles”.

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, retoma la situación y la relaciona con otras similares en el país. “El olor a muerte se respira, a diario, en estados como Chiapas, Guerrero, Colima, Tamaulipas, Nuevo León… y otros […]. En San Juan Chamula, Chiapas, apenas la mañana del sábado fueron linchadas cinco personas, entre ellas el Alcalde Domingo López y el síndico Narciso Lunes, los dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes ‘se la habían sentenciado’ días antes, cuando encapuchados armados desalojaron un bloqueo de la CNTE. El crimen es producto de la ingobernabilidad, la miopía del Gobierno estatal y las mafias que disputan gobiernos municipales […]. En Guerrero, a pesar de la alternancia, en los primeros dos meses del Gobierno del priista Héctor Astudillo, el número de homicidios llegó a 365 […]. En Guerrero, igual que en Chiapas, la alternancia fracasó. Y una evidencia es que la morgue de Acapulco tiene 174 cuerpos sin reclamar, en instalaciones diseñadas para 95 cuerpos. Colima es el estado con el mayor número de asesinatos, con 39 por cada 100 mil habitantes y siempre ha sido gobernado por el PRI, mientras que Nuevo León, donde han gobernado el PRI y el PAN —y hoy gobierna un farsante dizque independiente—, se produjo un repunte de homicidios desde que llegó ‘El Bronco’, con 45 por ciento más casos en 2016, que en 2015. A su vez, la peor práctica criminal reciente es el asesinato de familias completas. En los últimos dos meses se registraron 12 casos de grupos familiares asesinados —incluso niños—, la mayoría en Tamaulipas, donde también llegó la alternancia y sigue el olor a muerte. Sin duda se trata de gobiernos rebasados. ¿Y los ciudadanos? ¿No será que también se acostumbraron al olor a muerte?”.

De la disculpa a los hechos

Retomando la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el Reforma, el investigador Juan E. Pardinas, escribe que: “Peña Nieto hizo bien en ofrecer una disculpa por el asunto de la ‘Casa Blanca’. El problema es que en las disculpas, como en el arte de contar chistes, el ‘timing’ lo es todo. Los angloparlantes definen el concepto de ‘timing’ como una administración estratégica del instante y la oportunidad […]. Lo más importante del discurso presidencial al promulgar las leyes anticorrupción, no fue el recuento de los daños, ni la petición del perdón, sino el cierre de su mensaje: ‘Hasta no ver resultados contundentes, la ciudadanía verá en nuestros discursos solamente eso, discursos’. La legitimación colectiva del SNA no vendrá de los diagnósticos de los expertos, ni de los eventos en Palacio Nacional, sino de un cambio de trayectoria de la impunidad […]. Jorge Suárez Vélez (El Financiero, 21-VII-2016) sugiere una ruta de salida inédita, pero viable. Horas antes de que se promulgaran las leyes anticorrupción, la prensa mexicana presentaba la noticia de que los condóminos de Woodlands en Houston, Texas, daban la bienvenida a un nuevo e impresentable residente: Javier Duarte […]. ¿Qué sucedería si el gobierno mexicano pide toda la colaboración de Washington para combatir la corrupción en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo? Este apoyo internacional le daría al SNA cierto oxígeno y una pausa necesaria para formar los recursos humanos y protocolos básicos de operación […]. En los pocos meses que le quedan a la administración de Obama, el Presidente Peña podría solicitar la cooperación para resolver el mayor problema de nuestro país y de nuestra generación. Estados Unidos y México llevan décadas colaborando juntos en una guerra absurda contra las drogas, que no va a ganar nadie. ¿No sería el momento de que los dos países empezaran a cooperar por una batalla por la que sí vale la pena luchar?”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas