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Aeroméxico se corona como la aerolínea más impuntual de Latinoamérica; suma 4 meses liderando el ranking

24/07/2016 - 10:28 am

El conflicto laboral ha disparado el caos en todo el grupo mexicano, obligándole a cancelar vuelos y dejar 2 mil 200 personas sin viajar sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dos días (19 y 20 de junio), los problemas de la compañía vienen desde hace tiempo ya que en diciembre de 2015 ganó la medalla de plata en el ranking de impuntualidad con el 27.5 por ciento de sus vuelos retrasados y en noviembre se llevó el oro.

Foto: Economía de hoy
La consultora Flight Stats compara a Aeroméxico con las principales aerolíneas latinoamericanas. Foto: Economía Hoy

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Aeroméxico se ha coronado como la aerolínea de bandera más impuntual de América Latina. La compañía que dirige Andrés Conesa suma cuatro meses liderando el ranking de retrasos que elabora la consultora Flight Stats con más del 20 por ciento de sus vuelos retrasados, un porcentaje que superó el 30 por ciento en mayo y junio, en pleno conflicto con los pilotos.

La consultora compara a Aeroméxico con las principales aerolíneas latinoamericanas: Azul, Copa Airlines, TAM Linha Aereas, Avianca, Lan Airlines, Aerolíneas Argentinas y Gol, que, salvo excepciones, registran mejores datos.

La filial regional de la firma mexicana, Aeroméxico Connect, también es líder en demoras con el 34 por ciento de sus vuelos retrasados en junio frente al 19 por ciento de la segunda, Austral. La filial ha ganado el oro todos los meses del año.

Aunque el conflicto laboral ha disparado el caos en todo el grupo mexicano, obligándole a cancelar vuelos y dejar 2 mil 200 personas sin viajar sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dos días (19 y 20 de junio), los problemas de la compañía vienen desde hace tiempo ya que en diciembre de 2015 ganó la medalla de plata en el ranking de impuntualidad con el 27.5 por ciento de sus vuelos retrasados y en noviembre se llevó el oro.

En los dos últimos meses los comentarios en las redes sociales criticando los retrasos se han disparado. Por ejemplo, el 10 de julio, Lau Mejia se quejaba en Twitter de los problemas de puntualidad de Aeroméxico: “Pa variar #Aeroméxico RETRASADO… que onda con el vuelo vegas-mexico”. En esta línea, el 8 de julio, LLuis Gil no dudó en denunciar en la red social del pajarito: “#Aeromexico impresentable, juegan con el tiempo y el dinero de sus clientes”. Un mes antes, se encuentran ejemplos como éste: rafaEl: “#aeromexico retrasado, pésimo como siempre”. Mensajes que se repiten todos los meses.

PROBLEMAS EN BENITO JUÁREZ 

“Aeroméxico, al ser la aerolínea con más rutas ha presentado un mayor índice de impuntualidad, sin embargo, en gran parte obedece a que el aeropuerto de la ciudad de México está saturado y muchas rutas dependen de este aeropuerto. Muchas hacen escala en la Ciudad de México, de ahí la necesidad de crear rutas directas que no hagan escala en AICM, con precios accesibles y un nuevo aeropuerto”, explicó a este diario Carlos Alberto Tabares, director de análisis de Monex.

Los problemas en el aeropuerto de Benito Juárez de Ciudad de México afectan a todas las aerolíneas por igual aunque las de bajo coste, como Volaris que liderar el rankig con el 43.4 por ciento de sus operaciones con demora. Aunque Aeroméxico y Aeroméxico Connect no son las compañías más impuntuales en éste aeropuerto, aun así registran retrasos en el 29.3 y el 31.2 por ciento de sus vuelos, respectivamente, según los datos recogidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Éste diario se ha puesto en contacto con la empresa sin lograr respuesta.

SE NUBLA EL PANORAMA 

La caída del crudo, y la debilidad del peso frente al dólar elevó un 9.2 por ciento el tráfico de pasajeros de Aeroméxico en 2015 a los 17.2 millones. La buena marcha no duró mucho y la firma vio como al empezar 2016, su panorama se nublaba. En lo que va de año sus acciones acumulan una caída del 6.18 por ciento  y ha tenido que enfrentar conflictos laborales como el que arrastraba con los pilotos desde mayo. El acuerdo con las TCP (azafatas o sobrecargos en México) se firmó en mayo pero la compañía no logró llegar a un acuerdo con los pilotos hasta hace unos días. A su vez, en los primeros cinco meses del año su participación en el mercado mexicano cayó del 33.8 por ciento con el que cerró 2015 al 32.1 por ciento.

En esta línea, los últimos datos publicados por la firma que dirige Conesa recogen un frenazo en el mercado doméstico. Entre enero y junio de 2016 apenas transportó un uno por ciento más de pasajeros mexicanos mientras que los internacionales subieron un 5.6 por ciento. Por su parte, Volaris ha transportado un 30.8 por ciento más de pasajeros mexicanos en el mismo periodo hasta los 5.7 millones, lo que la sitúa muy cerca de desbancar a Aeroméxico como líder del mercado domestico: llevó 6.2 millones de pasajero nacionales.

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