El COI decide que los atletas rusos sólo irán a los JJOO de Río si cumplen con estrictas condiciones

24/07/2016 - 4:26 pm

Después de estudiar la situación de los deportistas rusos, el Comité Ejecutivo del COI ha decidido que ningún deportista de Rusia podrá competir en Río a menos que cumpla una serie de condiciones.

Thomas Bach, presidente del COI, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto EFE
Thomas Bach, presidente del COI, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto EFE

Berlín/Lausana, 24 julio (dpa).- El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó hoy la suspensión completa del equipo ruso de los Juegos de Río de Janeiro y dejó en manos de las federaciones deportivas la suerte de los deportistas tras las revelaciones de un masivo sistema de doping de Estado en el país.

De acuerdo a lo que comunicó el COI tras una teleconferencia en la que participó el presidente de la entidad, Thomas Bach, con 14 integrantes de su comité ejecutivo, se decidió que cada una de las federaciones internacionales sea la que resuelva sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto en Brasil.

El organismo, en su comunicado, aseguró de todas formas que no se permitirá la presencia de deportistas rusos que hayan tenido antecedentes de doping y que los atletas deberán cumplir con las estrictas condiciones establecidas por el COI y las distintas federaciones.

“El COI no aceptará la entrada de cualquier deportista ruso en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a menos que dicho atleta pueda cumplir con las condiciones establecidas”, remarcó la entidad.

La decisión del COI no modifica la situación del atletismo ruso, que no tendrá a sus representantes después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) desestimara el jueves la apelación que habían presentado 68 atletas tras la suspensión por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping.

Entre los atletas marginados se encuentra también la informante rusa Yuliya Stepanova, una figura clave en el escándalo, según informó hoy el organismo. El COI agradeció su contribución, pero tras analizar el caso indicó que no cumple con los “requisitos éticos para poder ingresar a unos Juegos Olímpicos”.

La posible prohibición de toda la delegación rusa comenzó a tomar cuerpo desde el lunes, cuando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) publicó un informe explosivo del investigador independiente Richard McLaren, en el que se acusa a Rusia de manipular muestras antidoping y tapar positivos con ayuda estatal y de los servicios de inteligencia.

Desde distintos ámbitos se exigió la suspensión completa del equipo ruso, e incluso el propio presidente del COI había asegurado que el organismo no iba a dudar en “tomar las más duras sanciones posibles contra cualquier individuo u organización implicada”.

Sin embargo, la decisión de hoy estuvo lejos de esa sanción de máxima exigida por la AMA y las agencias antidoping de países como Estados Unidos y Alemania. No obstante, los rusos estarán bajo condiciones especiales.

“Estarán sujetos a un riguroso programa de pruebas adicionales fuera de competencia en coordinación con las federaciones deportivas y la AMA”, aseguró el COI en su comunicado, en el que afirmó que podrá excluir a los deportistas que no lo respeten. “Cualquier falta de disponibilidad para este programa dará lugar a la retirada inmediata de la acreditación por el COI”, añadió la entidad.

Bach, el titular del COI, afirmó que su organismo buscó proteger a los deportistas limpios con la decisión y evitar castigos colectivos. “Se trata de un acto de justicia para los atletas limpios de todo el mundo”, señaló el alemán. “Hemos establecido una serie de estrictos criterios que cada atleta ruso deberá respetar”.

La decisión fue recibida con satisfacción en Rusia, donde el poderoso ministro de Deportes Vitali Mutko se mostró confiado en la que la mayoría de los deportistas de su país podrá cumplir con las exigencias para estar en Brasil.

“Los criterios son muy duros, pero estoy convencido de que la mayoría de los deportistas podrá cumplirlos”, señaló Mutko. “Estamos agradecidos de que el COI le haya dado a cada deportista limpio la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos”, indicó.

La pertiguista Yelena Isinbayeva, quien no podrá competir en Río por la suspensión de la IAAF a la federación rusa de atletismo, también destacó la decisión del COI y consideró que haber expulsado a toda Rusia de los Juegos hubiera sido un error de gran escala.

“Hubiera sido un burdo error prohibir a Rusia y el COI vio su escala. Podría haber provocado un escándalo deportivo global que el COI no necesita”, señaló la estrella rusa citada por la agencia Tass.

La IAAF, en tanto, se mostró dispuesta a colaborar con las distintas federaciones deportivas internacionales para analizar los casos de los deportistas rusos.

“Hemos estado al frente de este proceso y sabemos lo duro que puede ser tanto emocional como racionalmente”, señaló el presidente de la entidad, el ex atleta británico Sebastian Coe. “He ofrecido la ayuda de la IAAF a la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Verano (ASOIF) y estaremos dispuestos a brindar asistencia a cualquier federación deportiva internacional”, indicó.

De momento, sin embargo, parece difícil que muchas federaciones sigan los pasos de la IAAF. Tanto la Federación Internacional de Natación (FINA) como la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) rechazaron en los últimos días las exigencias de castigos colectivos. Y la Federación Internacional de Tenis (ITF) emitió hoy un comunicado asegurando que los siete tenistas rusos designados para los Juegos están limpios.

“Los siete tenistas rusos que han sido nominados para competir en Río han sido objeto de un programa de pruebas antidoping rigurosas fuera de Rusia”, informó la ITF en un comunicado en el que detalló que los siete jugadores fueron sometidos a 205 controles desde 2014, 80 de ellos durante los torneos y 123 fuera de competencia.

Antes de la resolución de hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, había dado una muestra de cooperación al disponer la creación de una comisión nacional antidoping, que será presidida por Vitali Smirnov, quien fue miembro del COI por más de cuatro décadas y goza de prestigio en el exterior. Además, el ex líder soviético Mijail Gorbachov escribió una carta a Bach pidiéndole que no deje a Rusia fuera de los Juegos. En apariencia, esos intentos de último momento dieron resultado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas