Mundo

Trump a NYT: México causa pérdida masiva para EU; WP: él amenaza nuestra democracia

24/07/2016 - 6:58 pm

Donald Trump volvió a fijar su postura hacia México al asegurar que el país representa una pérdida masiva para Estados Unidos en la frontera y en el comercio. En una entrevista para el diario The New York Times, el candidato republicano dijo que las drogas se están filtrando por las fronteras y hay miles de millones de dólares de déficit comercial con México. La nominación de Trump a la presidencia de EU no fue bien recibida por el diario The Washington Post, quien en una inusual editorial mencionó que el magnate inmobiliario no está calificado para ser Presidente y afirmó que una presidencia de Trump sería peligrosa para la nación y para el mundo.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Mientras que el candidato republicano Donald Trump asegura que México representa una pérdida masiva para Estados Unidos, en la frontera y el comercio, diarios estadounidenses como Washington Post afirman que es él quien representa una amenaza para la democracia de ese país y del mundo.

Trump, quien fue formalmente elegido esta semana como candidato a presidente de los republicanos en la convención partidaria celebrada en Cleveland, habló en entrevista con el The New York Times sobre la política exterior de su país y expuso cómo haría en el caso de México.

“Creo que tendremos una muy buena relación con México, y será una relación justa. Ahora mismo, México representa una pérdida masiva. Una pérdida masiva para nosotros, ahora mismo estamos teniendo pérdidas en la frontera y en el comercio. Tenemos miles de millones de dólares de déficit comercial con México. Las drogas se están filtrando por las fronteras”, dijo el magnate.

En la entrevista, el candidato presidencial republicano habló también del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dijo que buscará corregir el TLCAN, pero si no logra obtener esos cambios buscará eliminarlo sin pensarlo.

“Si no obtengo cambios, eliminaría el TLCAN sin pensarlo. El TLCAN lo firmó Bill Clinton y quizá se trata del peor acuerdo comercial firmado en la historia de este país. Es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo. Es un desastre”, explicó Trump.

De acuerdo con el magnate, el tratado ha drenado la manufactura de estados como Nueva York, Pensilvania, Ohio y muchos otros lugares hacia México. “Se han ido con los empleos y todo”, afirmó.

Donald Trump mencionó que empresas como Carrier y Ford se están yendo de Estados Unidos para trasladarse a otros países como México.

“Tengo un amigo que construye plantas; eso hace. Es el más grande en el mundo. Construye plantas como plantas de automóviles, plantas de computadoras, eso es todo lo que hace. No construye departamentos, no construye oficinas; construye plantas. Le dije el otro día: ‘¿Cómo estás?’. Me dice: ‘Me va muy bien’. Qué bueno, pensando en Estados Unidos, ¿no?, porque él vive en Estados Unidos. Así que le dije: ‘Muy bien, así que el país va bien’. Dijo: ‘No, no, no nuestro país. Deberías ver lo que estoy haciendo en México’. Dijo: ‘El negocio allá es increíble, las nuevas plantas que estamos construyendo. La gente se muda desde Estados Unidos’. Eso hace él. Plantas de un solo piso. ¿Me entiendes?”, detalló el candidato republicano al New York Times.

Al exponer su postura sobre socios de Estados Unidos en el exterior, Trump dijo que necesitan de aliados, pero afirmó que su país no puede intervenir en ellos cuando se tiene tantos problemas en su propio territorio.

“Creo que ahora mismo, cuando se trata de las libertades civiles, nuestro país tiene muchos problemas y creo que es muy difícil que nos involucremos con otros países cuando no sabemos qué estamos haciendo y no podemos ver con claridad en nuestro propio país.

“Tenemos problemas grandísimos cuando tienes a policías a los que les disparan en las calles, cuando hay disturbios, cuando tienes lo de Ferguson. Cuando tienes lo de Baltimore. Cuando tienes todas las cosas que están pasando en este país… tenemos otros problemas, y yo creo que debemos enfocarnos en esos problemas. Cuando el mundo ve lo mal que está Estados Unidos y después vamos y hablamos acerca de libertades civiles, no creo que seamos muy buenos mensajeros”, expuso.

PROMO SOLALINDE

Este domingo, el candidato presidencial republicano amenazó con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si consigue hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

El magnate llamó a la OMC, con sede en Ginebra, un “desastre” y aseguró que sacará al país de ella si es elegido Presidente.

Asimismo, apuntó que el organismo trata de frenar su plan de imponer impuestos a las compañías estadounidenses que tratan de instalarse en el extranjero para aminorar los costos.

“Habrá un impuesto”, dijo Trump en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC.

“Si creen que van a despedir a toda su gente, mover su planta de producción a México, construir aparatos de aire acondicionado y pensar que van a vender esos aparatos de aire acondicionado en los Estados Unidos, entonces tendrán que pagar un impuesto”, aseguró.

El magnate también se ha mostrado muy combativo con la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Trump considera obsoleta para hacer frente a amenazas modernas, como el terrorismo yihadista.

De hecho, cuando aceptó la nominación republicana esta semana, Trump aseguró que pedirá a los socios de la OTAN “pagar su parte”.

“Recientemente dije que la OTAN estaba obsoleta, porque no cubría de manera apropiada el terrorismo y porque muchos de los países miembros no pagan la parte justa. Como siempre Estados Unidos ha estado poniendo el coste”, señaló entonces.

“TRUMP ES UNA AMENAZA”: WP

El diario The Washington Post consideró que Donald Trump es una “amenaza única para la democracia estadounidense”.

“Donald J. Trump, hasta ahora un problema republicano, se convirtió esta semana en un desafío que la nación de enfrentar y superar. El magnate inmobiliario no está calificado para ser Presidente, en experiencia y carácter”, indicó una editorial del diario, en el que se reconoce que fue publicado en un momento inusual, ya que el Washington Post suele expresar su opinión al final de la campaña.

“Pero no podemos saludar al nominado republicano o hacer de cuenta que podríamos apoyarlo este otoño. Una presidencia de Trump sería peligrosa para la nación y para el mundo”, añadió.

De acuerdo con el rotativo, la política de denigración y la división de Trump podría tensar los lazos que han mantenido una nación diversa unida.

“Su desprecio por las normas constitucionales podrían regresar a Estados Unidos más de dos siglos atrás”, expuso el diario.

El editorial de The Washington Post señaló que han pasado 64 años desde que cualquier partido mayor nominó a un candidato a Presidente sin experiencia electoral desde Dwight Eisenhower, pero afirmó que si bien “ese experimento salió bien, Eisenhower no es Trump”.

“Liderar la campaña aliada para liberar a Europa de los nazis requirió habilidades políticas y estratégicas de primer orden y Eisenhower fue humilde y diligente e inteligente”, aseguró.

En contraste, en la hoja de vida de Trump no hay nada que sugiera que puede funcionar de manera exitosa en Washington, sino episodios repetidos en los negocios de “salvarse él mismo pese a lesionar personas que creyeron en él”.

“Su negativa a liberar sus declaraciones de impuestos, rompiendo una tradición bipartidista, hace pensar que hay aspectos desacreditables” sobre ello, apuntó el Post.

Mencionó que su falta de experiencia podría superarse, si él mismo lo viera como una debilidad, pero el magnate no muestra curiosidad, no lee y parece creer que no necesita un consejo, lo que lo hace ser “una inusual combinación de necesidad extrema y arrogancia desenfrenada”.

Destacó que a lo largo de su campaña ha vertido una mentira tras otra y no ofrece ninguna coherencia cuando se trata de política. En los últimos años, ha dicho que apoyaba una reforma migratoria, el control de armas y el aborto legal, y como candidato se convirtió en un oponente de la línea dura en los tres temas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas