México

Sepelio de jefe de cártel para “El Ojos”: van armados (los detienen), y vitorean: “¡Se ve, se siente…!”

24/07/2017 - 6:30 pm

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, fue despedido hoy. El sepelio del líder del Cártel de Tláhuac muerto en un enfrentamiento con La Marina cumplió con ceremoniales designados para jefes del narcotráfico: dos sujetos se presentaron armados –las autoridades de la Ciudad de México los detuvieron– y durante el funeral se gritaron consignas a favor del criminal, a quien se culpa de cerca de 60 asesinatos.

Cinco personas interfirieron durante la aprehensión de los individuos armados, y los elementos de la SSP también procedieron en su contra.

Más de 300 personas acompañaron al cuerpo de Pérez Luna en Tezonco y, al unísono, vitorearon al fallecido. “¡Se ve, se siente, Felipe está presente!”, entonaron familiares y amigos del occiso frente a las autoridades.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El funeral de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, cumplió con las ceremonias que se destinan a los jefes del narcotráfico en México; hubo gente armada (autoridades aprehendieron a siete personas), música y vítores.

Una multitud llegó a despedir al narcotraficante, cargando enormes arreglos florales y lanzando vivas, sin los rostros cubiertos y sin temor a ser identificados. “Felipe, Felipe, ra-ra-rá!”, gritaron.

Pérez Luna fue un criminal, de acuerdo con las autoridades, que habría mandado matar a cerca de 60 personas.

Cuando elementos de la Marina Armada de México llegaron por él y sus asociados, opuso resistencia. Murió en una finca de Tláhuac, que se presentaba como despacho de abogados.

Inmediatamente después, como ha sucedido en Monterrey, en Guadalajara, en Nuevo Laredo o en Matamoros cuando matan o detienen a un jefe del crimen organizado, hubo movilizaciones y quema de vehículos conocidos como “narcobloqueos”.

Hoy, al menos dos individuos intentaron ingresar armados al Panteón de San Lorenzo Tezonco, sitio en el que se llevarán los restos del presunto líder del Cártel de Tláhuac.

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegó un operativo en las inmediaciones del sepelio e interceptó al par de sujetos armados. Cinco personas interfirieron cuando aseguraban a los hombres y los elementos policiacos también los aprehendieron, dando un total de 7 detenidos .

A los asegurados se les acusa de portación de armas de fuego y se presume acudirían al funeral de Felipe de Jesús “N”. Foto: Cuartoscuro
Siete hombres fueron detenidos en el funeral de “El Ojos”. Foto: Cuartoscuro

Más de 300 personas acompañaron al cuerpo de Felipe de Jesús en Tezonco y, al unísono, vitorearon al fallecido.

“¡Se ve, se siente, Felipe está presente!”, entonaron familiares y amigos del occiso frente a las autoridades.

Junto a Pérez Luna, “El Ojos”, otros siete civiles fueron abatidos el jueves pasado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac. A “El Ojos” se le identifica como el líder del Cártel de Tláhuac, que presuntamente controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

El operativo en contra de los presuntos delincuentes, señalaron autoridades, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

Los civiles, indicó la Marina, agredieron a sus elementos con armas de “alto poder”.

Durante la detención del narcotraficante, hombres que viajaban en motonetas, prendieron 3 unidades de transporte público y un camión para evitar que los elementos de las fuerzas armadas y la policía avanzaran durante el operativo que terminó con la vida de Felipe de Jesús Pérez Luna.

El día de ayer se dieron a conocer las imágenes que capturan cómo fueron realizados estos narco bloqueos. En ellas se puede observar la rápida movilización de los mototaxistas bloqueando las vialidades en apoyo a “El Ojos”.

Aquel día también aparecieron cartulinas con mensajes de apoyo en negocios y postes d el delegación Tláhuac:

“El Señor ‘Ojos’ no roba, no secuestra, no extorsiona, le da trabajo a la gente”; “El Sr ‘Ojos’ no es un delincuente, ayuda a la gente”, se podía leer en los letreros con la firma “La gente”.

MANCERA VUELVE A NEGAR CÁRTELES

Un día después de el enfrentamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una conferencia de prensa en la instalaciones en la Secretaría de Marina (Semar) donde reiteró que en la capital del país no existen cárteles del narco, aunque con esto, dijo, no busca minimizar la situación.

“Estamos terminando con un grupo delictivo muy potente que le estaba haciendo daño a la sociedad”, dijo.

El político, también aspirante a la Presidencia del país, dijo durante la conferencia que el grupo de Tláhuac era “una organización delictiva grande, amplia y violenta” que operaba en la delegación por medio de una red de bicitaxis.

Además, Mancera Espinosa confirmó la participación que los choferes de los bicitaxis a favor del grupo delictivo de Tláhuac, al realizar bloqueos y el despliegue de cartulinas en apoyo al narcotraficante “El Ojos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas