AMOS DE MÉXICO | Disciplina financiera da resultados a Cemex: en 18 meses, triplica su valor en la BMV

24/08/2012 - 12:05 am

La venta de activos y su iniciativa en curso para reducir deuda y extender sus vencimientos han dado buenos resultados para Cemex. El miércoles, los títulos de la cementera que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño se ubicaron en 10.74 pesos, su mejor valor desde el 18 de febrero de 2011. En apenas 10 meses, los papeles de Cemex triplicaron su valor desde 3.58 pesos y alcanzar un valor superior a los 10 pesos. El repunte no sólo se dio en México. También el miércoles, los American Depositary Receipt de la cementera en Estados Unidos cerraron en 8.15 dólares, nivel que no se veía desde el 17 de febrero de este año.

A través de un comunicado, la cementera regiomontana aseguró que “Cemex continúa con sus alternativas de venta de activos previamente anunciadas, y la eventual implementación de cualquiera de dichas alternativas (que incluyen las potenciales ventas de: (i) una participación minoritaria en operaciones en países seleccionados; (ii) ciertos activos en los Estados Unidos; (iii) ciertos activos en Europa; y/o (iv) otros activos no estratégicos)”.

Detrás del aumento en el precio de los papeles de Cemex están los planes de la empresa de vender en la bolsa de Colombia una participación minoritaria de una filial que agrupa sus activos en América Central y Sudamérica. La cementera reveló que presentó una solicitud para listar acciones en la bolsa colombiana, pero no detalló qué porcentaje prevé listar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, ni el monto que espera recaudar con la operación.

Los analistas celebraron la noticia y auguraron un buen futuro para la cementera y para sus inversionistas. “En nuestra opinión la noticia es favorable pues pone a Cemex prácticamente en la recta final de la reestructura financiera más relevante que esperamos en estos años, y con lo cual mejora de manera notable su perfil de vencimientos y de riesgo”, según el analista de Banorte-Ixe, Carlos Hermosillo, quien fue citado en una nota del diario Reforma.

Y a pesar de la crisis que aún enfrentan varios países de Europa, la tercera cementera más grande del mundo consiguió el martes aplazar hasta 2017 y 2018 los vencimientos por 7 mil 130 millones de dólares que estaban programados para febrero de 2014. Asimismo, un grupo de acreedores decidieron intercambiar deuda por bonos de alto rendimiento, por un monto de 470 millones de dólares, 30 millones de dólares de la demanda que Cemex estimaba.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para la empresa que dirige Lorenzo Zambrano. Las autoridades municipales de Atotonilco de Tula obligaron a Cemex a entregar cinco terrenos para obras de beneficio común. Además, las autoridades y representantes de Cemex acordaron realizar obras de pavimentación en la localidad con cemento donado por la empresa. Édgar Reyes, presidente municipal de Atotonilco, agregó que su administración estará muy pendiente de que la cementera cumpla con las normas ambientales ya que presuntamente tienen la intención de quemar la basura del Distrito Federal en sus hornos.

El nombre del hombre más rico del mundo también apareció bastante en los medios durante la semana. El jueves, según documentos que ingresaron a la Comisión de Valores de Estados Unidos, nos enteramos de que Carlos Slim Helú vendió 1.5 millones de acciones de la tienda departamental Saks Incorporated. Sin embargo, el también dueño de América Móvil sigue siendo el mayor accionista de la empresa con 25 millones de títulos todavía en su propiedad (15 por ciento del total de la participación accionaria). Según datos de la agencia Reuters, la operación se ubicó en un rango de entre 11.77 y 11.94 dólares por título. Hace un año, el millonario adquirió 621 mil acciones adicionales y gastó entre 7.72 y 8.01 dólares por título.

Al parecer, el presidente del Grupo Carso sigue interesado en conquistar Europa. Según una nota de la agencia Reuters, América Móvil es uno de los cuatro grupos interesados en la compra de una participación en la firma de telecomunicaciones polaca Hawe, y también podría buscar invertir en P4, un operador de telefonía móvil. La empresa polaca está valorada en 122 millones de dólares y está en búsqueda de fondos para comprar la rama de telecomunicaciones de la red polaca de ferrocarriles. Slim ya había considerado la posibilidad de invertir en Polkomtel, otro grupo polaco de telefonía celular.

Asimismo se reveló la participación del dueño de Telcel y Telmex en la próxima reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se llevara a cabo entre el 23 y el 25 de septiembre y cuyo tema es “Diseñando con impacto”. En el encuentro, organizado por el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, también estarán presentes los presidentes de Honduras, Malawi, Liberia y Sudán del Sur; el rey Juan Carlos de España; la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video