Gobernador de Campeche minimiza rezago social; cifras ubican al estado con el peor desempeño económico

24/08/2014 - 12:03 am
bernes_campeche
Ortega Bernés dice que “es pobre quien no trabaja”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche, una de las entidades con mayor rezago social en el país, afirmó que la pobreza en el estado se debe principalmente a la falta de trabajo de las personas. Lo dicho por el mandatario de extracción priista ocasionó que la oposición así como algunos grupos sociales criticaran su postura y la calificaran de lamentable.

La deuda pública de Campeche se ha quintuplicado de 2009 a 2012 durante la administración de Fernando Ortega Bernés, según datos de la Auditoría Superior del Estado (Asecam). Además es la peor entidad del país en crecimiento económico evaluada por el semáforo del Observatorio Económico “México ¿cómo vamos? Aunado a ello, el 44.7 por ciento de su población vive en pobreza según datos del Coneval de 2012.

A pesar de este panorama que enfrentan los campechanos, Ortega Bernés dijo durante una entrega de apoyos a campesinos, realizada el jueves 14 de agosto, que la pobreza es una cuestión de actitud y no de políticas gubernamentales. “Es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan y cuando les llegan una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”, dijo en su discurso.

En respuesta, el dirigente del Movimiento de Regeneración (Morena) en el estado, Carlos Ucan Yam, manifestó que Ortega Bernés “está en las nubes y no está palpando la situación que vive Campeche”.

“Si Campeche se encuentra en el último lugar de la economía nacional pues hay que ver qué está haciendo el Gobernador […]El PRI es la máquina de hacer pobres y me parece muy desatinado e insultante para los campechanos [su discurso]”, dijo Ucan Yam.

En tanto, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen López Pérez, consideró como “incorrecta” y “una falta de respeto total” hacia la ciudadanía la postura de Bernés.

“Es muy desatinada y sobre todo ofensiva hacia la gente de escasos recursos, en todo caso debe ocuparse en crear políticas públicas que realmente generen desarrollo social”, comentó López Pérez al semanario Proceso.

Por su parte, Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, consideró los comentarios del mandatario como ofensivos en el sentido de que “un campesino o un trabajador de una zona marginal de las ciudades tardaría hasta 15 años en poder juntar lo que en un político se embolsa en un mes”.

“El pobre no es pobre porque no trabaja y el comentario del Gobernador es ofensivo […] No hay infraestructura, ni políticas para modernizar el campo ni para comercializar la producción de un modo tal que las utilidades que se generan beneficien al productor”,  denunció el líder campesino.

De acuerdo con el “Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social” difundido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el pasado 31 de enero del presente año y que recopila datos del Consejo Nacional De Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2012, en Campeche el 44.7 por ciento de la población vive en pobreza.

En base a los mismos datos se precisa que de este universo, el 34.3 por ciento vive en pobreza moderada mientras que el 10.4 por ciento lo hace en extrema pobreza.

La Sedesol también refiere en su informe que la condición de rezago educativo afectó a 19.2 por ciento de la población, lo que significa que 167.1 miles de individuos presentaron esta carencia social.

A su vez indicó que el porcentaje de personas sin acceso a  servicios de salud fue 12.2 por ciento. En tanto, la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 61.10 por ciento de la población.

El informe indica que el 17.7 por ciento reportó habitar en viviendas de mala calidad de materiales y espacio. A su vez, el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 33.0 por ciento.

Según los datos obtenidos en ese año, la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 18.7 por ciento, es decir afectó a una población de 162.7 miles de personas.

Sin embargo, Fernado Ortega indicó que la cuestión del rezago social pueder ser superada:  “Sí se puede, sí se puede salir adelante, si todos los días yo me levanto y digo: ‘estoy mal no tengo dinero, no tengo que hacer, estoy triste, estoy deprimido, pues cuando llegue la noche voy a estar igual que cuando desperté y se me va a ir todo el día en quejas y lamentaciones’”.

“Aquel que se levanta contento, se va a dormir contento, aunque haya trabajado mucho, porque del trabajo nace el progreso, no viene el progreso solo, hay que hacer un enorme esfuerzo y desarrollar una gran tarea todos los días”, dijo el titular del Ejectivo estatal al final de su discurso.

El semáforo del observatorio económico “México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV)”, señaló a Campeche como el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento entre 2012 y 2013. La caída más grande de todo el país.

Tiene una productividad promedio de 5 mil 500 pesos por hora trabajada, lo que es 44 por ciento menor que lo que se producía hace un año, también la baja más grande de todo el país.

Además, redujo su inversión extranjera directa en 179 millones de dólares en el año anterior y aumentó, de 38 a 41 por ciento, el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.

Información de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) indica que la deuda pública de Campeche se ha quintuplicado durante el ejercicio de Fernando Ortega Bernés. Los datos refieren que al finalizar 2009, los pasivos ascendían a sólo 381 millones 993 mil 276 pesos, mientras que a finales de 2012 la deuda total era de 1 mil 633 millones 754mil 231 pesos.

El legilsador panista Jorge Nordhausen Carrizales dijo al diario Campeche Hoy el pasado 24 de julio que el Congreso campechano aprobó al Ejecutivo un empréstito por 500 millones de pesos, de los cuales más o menos 237 millones fueron para reestructar deuda atrasada. Por ello, dice el medio, la deuda hoy en día podría estar rondando la cifra de los 1 mil 718 millones de pesos.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

GUILLERMO PADRÉS LAMENTA DECISIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL DE NO DECLARAR EMERGENCIA EN RÍO SONORA

virreyes_01El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró el martes pasado a medios de comunicación que “estamos con la gente, que quede muy claro, estamos defendiendo al ciudadano del Río Sonora que sale afectado, a ese pequeño productor que hace queso, que hace leche, que siembra forraje, al que tiene una pequeña siembra le mando el mensaje que tiene todo el apoyo del Gobierno.

Sin embargo, aclaró que como Gobierno no les corresponde interponer la demanda, pero se apoyará con lo que necesite, inclusive con asesoría jurídica, tiempo y recursos.

Padrés lamentó la decisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal de no declarar zona de emergencia a la región del Río Sonora al considerar que no puede incluirse como tal pues se trata de un desastre ecológico provocado por la mano del hombre y no de un desastre natural, sin embargo, Estado y Federación tomarán todas las medidas conjuntas para apoyar a los ciudadanos.

“Nos hubiera gustado que así fuera para poder tener acceso a más recursos pero entendemos que hay normatividad que cuidar. Esperemos que el apoyo que nos van a brindar venga a cubrir las necesidades que pudiesen resolverse si se declarará zona de emergencia”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

.............................................................................................................................................................................................

EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES SE INCONFORMA POR ALERTA DE VIAJE DE EU

virreyes_02El Gobernador  de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre,  presentó recursos de inconformidad ante el gobierno de Estados Unidos por incluir a la entidad en su advertencia de viajar a ciertos lugares de México, acto que calificó “fuera de lugar”.

“El argumento que dan es que para llegar a Aguascalientes tienen que atravesar zonas que tienen inseguridad alta y basados en ese tema es que justifican que Aguascalientes aparezca, pero me parece que está fuera de lugar”, afirmó.

El mandatario priista informó que se envió un escrito tanto a la Embajada de EU como al Consulado de Guadalajara para manifestar “que estamos siendo pilotos de muchos programas, no nada más en los temas de seguridad sino en otros temas y pues es una lástima porque creo que nadie la esperábamos”, señaló.

Declaró que ser parte de la alerta estadounidense afecta la imagen del estado y, consideró, el anunció es sobredimensionado y “hasta cierto punto irresponsable”.

.............................................................................................................................................................................................

ARTURO NÚÑEZ PIDE A LOS ALCALDES DEL PRD EN TABASCO A SALDAR DEUDAS CON LA CFE

virreyes_03El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, pidió a los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplir su “obligación institucional” y saldar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los alcaldes no son sociedad, son autoridad con facultades expresas y por lo tanto deben de tener un comportamiento institucional y estoy seguro que lo van a tener”. Al ser cuestionado si deben pagar a la CFE, respondió: ”Eso es una obligación institucional”.

De los nueve ayuntamientos gobernados bajo las siglas del PRD, los de Comalcalco, Centla, Nacajuca y Tacotalpa adeudan entre tres y cinco millones de pesos. Los otros cinco anunciaron que no pagarán ni un peso más a la empresa hasta que se logre un acuerdo para bajar las tarifas.

Al respecto, Núñez Jiménez manifestó que en la reunión que sostuvo el viernes 15 de agosto con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, planteó que se les den facilidades de pago a los ayuntamientos que enfrentan dificultades financieras, y añadió que encontró disposición del funcionario federal.

“Si con la caída de las participaciones le da gripa al gobierno del estado, pues le da pulmonía a los municipios. Yo le tengo que entregar participaciones a ellos en términos de ley y si a mí se me caen las participaciones a los municipios también y evidentemente eso les pega duro”, dijo.

.............................................................................................................................................................................................

ERUVIEL ÁVILA RECONOCE UN ACONTECIMIENTO EXTRAODINARIO EN VALLE DE BRAVO

virreyes_04Cuatro días después de que se dieran a conocer los casos de secuestro en Valle de Bravo, Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció que en “las últimas semanas hubo un acontecimiento extraordinario”, pero que ya se había logrado la liberación de varias de las víctimas de estos “sucesos”.

El Gobernador mexiquense afirmó que gracias a las labores de seguridad que se están realizando en el estado, se han logrado reducir los delitos de alto impacto en un 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el mandatario, “en lo que refiere al secuestro se ha reducido un 9 por ciento”. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció la crisis de secuestros y detalló que estos delitos se atribuyen a un sólo grupo delictivo, sin dar más detalles al respecto.

“Efectivamente, tenemos un problema en Valle de Bravo y que lo vamos a dejar resuelto en las próximas horas”, dijo.

.............................................................................................................................................................................................

EGIDIO TORRE CANTÚ ASEGURA QUE TAMAULIPAS RECIBIRÁ MIL MILLONES DE PESOS CON LA REFORMA ENERGÉTICA

virreyes_05El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, aseguró que la Reforma Energética traerá recursos por más de mil millones de pesos a través del incremento en las participaciones, los fondos de extracción y por el uso de la tierra.

“Son recursos extraordinarios que serán destinados para el bien de los tamaulipecos, pero además importante, insisto, es cómo podamos aprovechar este gran desarrollo económico para que se logre el fin último quiere el Presidente, que es el bienestar de los mexicanos y el bienestar de los tamaulipecos en este caso”, comentó el mandatario.

Torre Cantú dijo que para capitalizar los beneficios de la reforma en el estado, se debe fortalecer por una parte las finanzas públicas, pero además la formación del capital humano que responda a las demandas que estos cambios implicarán.

“Se van a generar demandas de empleo muy bien calificados en las diferentes disciplinas y tenemos que anticiparnos a ello, y eso no nada más es para profesionistas, si no para técnicos capacitados”, agregó.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

malova“Tengo entendido que cuando se le dio primera lectura a la Ley General de la Procuraduría de Justicia estaban todos los medios, tengo entendido que cuando se aprobó también, y tengo entendido que van a tener la oportunidad, ahora que se le dé primera lectura para su derogación, y también cuando se derogue el 51 Bis”,  dijo Mario López Valdez sobre el trabajo de las comisiones del Congreso de Sinaloa que tratarán la Ley Bozal.

.............................................................................................................................................................................................

ortega_bernes_izq“Me causa una gran alegría que en esta nueva escuela se esté conservando […] ¡Silencio por favor! ¡Y concéntrense en la atención! ¡Cuando un adulto está hablando, siempre hay que conservar la atención!”, regañó el Gobernador Fernando Ortega Bernés a los alumnos que no prestaron atención a su discurso durante la inauguración del ciclo escolar 2014-2015 en la nueva escuela primaria Fidencio Poot Chablé, de San Francisco de Campeche.

.............................................................................................................................................................................................

toranzo_der“Todos queremos más presupuesto, yo sería el primero en decir que queremos más presupuesto […] habrá que ver la disponibilidad que tenemos, porque el presupuesto de San Luis entra con calzador y no tenemos mucho margen de maniobra”, reconoció el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video