Hombres fuera de serie que revolucionaron la televisión de nuestros tiempos

24/08/2014 - 12:30 am
Una portada más que significativa. Foto: Especial
Una portada más que significativa. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Llegó a México, editado por Planeta, el libro Hombres fuera de serie, un texto de trascendencia indudable para estos días en que la televisión ha renovado sus votos con espectadores que se muestran satisfechos por lo que podría considerarse sin temor a exagerar una gran revolución en la pantalla chica.

Efectivamente, las series comenzaron a ocupar un espacio en nuestras vidas cuando ya creíamos habernos alejado irremediablemente de la tele.

Así, fuimos familiarizándonos con nombres de seres de fantasía pero que cobraron sustancia real como Jack Bauer, Tony Soprano y el reciente Walter White, soberbiamente encarnado por Bryan Cranston, quien espera conseguir mañana otro Emmy por su elogiado desempeño.

El protagonista de Breaking Bad es uno de los antihéroes reseñados en el libro Hombres fuera de serie, escrito por Brett Martin, quien promete revelar los secretos mejor guardados de las salas de guionistas de Hollywood, las intrigas entre los altos mandos de las televisoras y la inspiración de los guionistas y productores más legendarios de la televisión.

“Repasando la última década y media, Martin asegura que las series dramáticas han madurado hacia un arte distintivo por sí mismo. El equivalente a lo que Scorsese, Altman, Coppola y otros hicieron en el cine de los ’70 o Updike, Roth y Mailer con la novela en los ‘60”, escribió Michiko Kakutani en The New York Times.

Brett Martin es redactor de la revista estadounidense GQ y en 2012 fue galardonado con el Premio James Bear de periodismo.

CUANDO EL UNIVERSO SE DETUVO

Escrito con buena prosa y cierto lirismo apasionado que demuestra hasta qué punto Brett Martin, padre de dos hijos, habrá tenido días en que nada importó más que cómo terminaba el capítulo en curso de alguna serie adictiva, el libro será amado por los espectadores mexicanos.

Hombres fuera de serie ya caminó erguido y por la buena senda entre los lectores estadounidenses y no es difícil pensar cuán grato resultará para los fanáticos de Breaking Bad o The Wire, sólo por citar dos de los programas que nos han quitado el sueño y despertado varias ansiedades.

Foto: Especial
Foto: Especial

Empieza con una página en negro y advirtiendo, como no podía ser de otro modo, sobre la presencia de spoilers y luego, claro, entra de lleno a hablar del tema echando mano de la presencia rutilante del capo mafia más querido por todos nos.

“Una fría noche de enero de 2002, Tony Soprano desapareció y una parte del universo se detuvo”, escribe Brett en las primeras líneas que alcanzan para hacernos salir una lagrimita. No sólo porque recordamos qué tan fuerte resultó Los Soprano en nuestra historia como televidentes, sino también por lo temprano que murió su protagonista, el inigualable James Gandolfini (1961-2013).

“A finales de los ’90, el panorama televisivo vivió una transformación sin precedentes. Mientras las grandes cadenas seguían a la búsqueda del mínimo común denominador, series artísticamente ambiciosas que reinventaban la narración televisiva aterrizaron en la televisión por cable.

Series que dejaban de preocuparse por gustar al espectador medio, que se olvidaban de lugares comunes y personajes arquetípicos, de tramas cerradas y finales felices.

Series como Los Soprano, The Wire o posteriormente Mad Men y Breaking Bad. De repente un estallido creativo llenaba la televisión de sexo, violencia, conflictos raciales y muerte. Igual que la novela en los años ‘60 o el cine en los dorados ‘70”, explica la sinopsis.

De esa revolución da cuenta Brett Martin, quien revela entre otras cosas lo difícil que fue para Gandolfini ser siempre Tony Soprano, al contrario de su compañera Eddie Falco, “representar la escena más devastadora y luego volver alegremente a su caravana a reunirse con su compañero Marley, un discreto mezclador de laboratorio”.

De qué está hecho un piloto, de qué depende de que se concrete en una serie y cómo la mayoría de ellos fracasa irremediablemente, así como entrevistas a los que están en el corazón de este proceso creativo que se ha hecho indispensable en nuestros días, son algunos de los puntos altos de un libro que ha logrado captar cómo han afectado las series al espectador contemporáneo.

Ese es uno de los grandes méritos del trabajo de Brett Martin. “Todo esto conspiró para crear una nueva y extraordinaria intimidad entre la serie y el espectador. Incluso el más empedernido devorador de temporadas enteras de series bajaba el ritmo a medida que quedaban menos episodios, resistiéndose a decir adiós, víctima de algo parecido a la ansiedad de la separación”, dice el autor.

“Al fin y al cabo, llegado ese momento, ya había pasado con aquellos personajes de ficción al menos tanto tiempo como con sus propios amigos o familiares”, agrega Martin. Nada más cierto.

28419_Hombres_fuera_de_serie

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video