Nueve de 16 delegaciones del DF, en la opacidad; Cuajimalpa es el caso más crítico: Reforma

24/08/2015 - 8:09 am

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Opacidad en salarios y prestaciones de los funcionarios, reportes de avance de obras, asignación del presupuesto por programas, reportes de contratos y resultados de auditorías son algunas de las irregularidad detectadas por el InfoDF en los portales de transparencia de nueve de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, reporta este día el diario Reforma.

El diario capitalino refiere que en un comparativo de junio de 2014 a junio de este año, las delegaciones que más incumplieron son Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tláhuac y Álvaro Obregón. También menciona a Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

Reforma menciona que en el caso de la delegación Cuajimalpa, gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “es el caso más crítico”, pues reprobó al obtener 46 puntos de 100 posibles, mientras que en junio de 2014 tenía 89.7.

El reporte menciona que la delegación Benito Juárez bajó en el último año de 93.7 a 77.3; Álvaro Obregón de 96.8 a 84.8; Magdalena Contreras de 82.9 a 80; Azcapotzalco de 95.8 a 95.7 y Tláhuac de 88 a 87.5.

Detalla que de diciembre a junio la delegación Gustavo A. Madero retrocedió de 96.6 a 92.9 puntos; Venustiano Carranza, de 96.8 a 94.7, y Xochimilco, de 92.4 a 91.7.

El diario Reforma menciona que a partir de octubre, en tres de estas nueve delegaciones gobernará un partido diferente al que actualmente tiene el poder: Magdalena Contreras pasará del PRD al PRI, mientras que Azcapotzalco y Tláhuac, del PRD a Morena.

Refiere que Cuajimalpa, “la menos transparente de todas”, seguirá en manos del PRI-PVEM con Miguel Ángel Salazar como Jefe Delegacional, y el PAN mantendrá Benito Juárez, con Christian Von Roehrich.

La publicación menciona que Coyoacán también figura en opacidad, pues este año apenas alcanzó un puntaje de 81.5, que la coloca en el lugar 14 de las 16 delegaciones.

Alejandro Torres, comisionado de InfoDF, dijo a Reforma que el retroceso puede tener su origen en el relevo anticipado de los Delegados, quienes buscaron otros cargos de elección popular.

Torres advirtió que Cuajimalpa es un foco de alarma. “El Instituto se acercará con la Delegación para que subsanen las faltas”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video