Consumidor encuentra cucaracha en la comida de tienda Chedarui, cadena líder de quejas en Profeco (VIDEO)

24/08/2015 - 11:58 am

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Un video subido a la plataforma YouTube por el usuario Rafael Romero Flores muestra a una cucaracha recorriendo los recipientes de comida del día que se prepara en una sucursal de la cadena minorista Chedarui en la Ciudad de México.

“En Chedraui, las cucarachas cuestan menos”, ironizó Romero Flores en la descripción de su video que fue publicado desde enero pasado, pero el cual se viralizó el fin de semana, compartido por cientos de usuarios de las diversas redes sociales.

En la grabación, el consumidor capta al insecto sobre un recipiente de salpicón de res regional, para luego abrir su toma y tomar parte de la sucursal de Chedraui, de la cual se desconoce su ubicación.

Recientemente, una investigación de la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) realizada en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), reveló que los 19 supermercados e hipermercados Chedraui de la Ciudad de México presentan problemas de etiquetado caduco, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos.

La empresa Chedraui, uno de los comercios minoristas más grandes del país, tiene un número de quejas de consumidores que rebasa significativamente al resto de sus competidores.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los años 2011 y 2014, la tasa de quejas de los consumidores de Chedraui duplicó la de las tiendas Soriana, y entre un 25-50 por ciento a la de las tiendas de Comercial Mexicana.

El 67 por ciento de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.

Además en 18 de las 19 tiendas de Chedraui los productos cárnicos, alimentos de mar y avícolas fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.

El 89 por ciento de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.

En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Las irregularidades de la empresa, acusó PODER, pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos, por lo que solicita a las autoridades competentes llevar a cabo acciones inmediatas.

Foto: Twitter Chedraui.
Chedraui tiene un alto número de quejas de los consumidores. Foto: Twitter Chedraui.

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A NORMAS DE ETIQUETADO

Una etiqueta de fecha de consumo preferente se utiliza en productos que no presentan un riesgo para la salud cuando se echan a perder (como las galletas) mientras que la etiqueta con fecha de caducidad se utiliza en los productos que pueden ser un riesgo para la salud cuando están en mal estado (como el pescado).

Durante su recorrido, afirma PODER, encontró la venta de carne deshebrada de vaca libremente alimentada de la marca Green Farmers, paquete de 500 gramos, sin el adhesivo de fecha de consumo preferente en tres tiendas diferentes

En el caso de los productos congelados, en especial las carnes PractiRico y PractiChef y los productos avícolas Del Día, se detectó que la información de caducidad estaba incompleta o era inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F.

En los productos avícolas Del Día se descubrió que solamente tres tiendas investigadas cumplían con los lineamientos del etiquetado, lo que indica que el 89 por ciento de las sucursales de Chedraui en la capital del país vendían uno o más productos de esta marca sin fecha de caducidad.

En el 47 por ciento de las tiendas uno o más productos de las marcas PractiRico y PractiChef estaban categorizados como congelados, pero sólo estaban refrigerados. Si se consideran otras marcas, 67 por ciento de las tiendas vendieron al menos un producto cárnico refrigerado que estaba etiquetado como congelado, refiere el estudio.

En Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos.

CAMBIO DE FECHAS DE CADUCIDAD EN LA CARNE

Hace unos meses, un consumidor llamado Héctor Vega, captó con la cámara de su teléfono móvil el momento en que personal de la sucursal de la tienda Chedarui en Coapa, cambiaba las fechas de caducidad en los productos marca SuKarne.

No obstante, la empresa aclaró a través de un comunicado de prensa, que en la grabación difundida se descontextualizó la labor de sus promotoras.

“Comunicamos que dicha actividad se trata de la colocación de sensores de seguridad como parte de las estrategias para evitar robo de mercancías dentro de las tiendas de autoservicio”, informó en ese entonces SuKarne.

“La colocación de estos sensores tienen el objetivo de disminuir el robo hormiga, generando colaboración conjunta entre las tiendas de autoservicio, así como de diversas marcas de productos que se comercializan en éstas”, precisó en el comunicado.

Y agregó: “En todo momento SuKarne cuida la salud y el bienestar de sus consumidores. La empresa tiene el compromiso de lograr los más altos estándares de calidad, a través de su Sistema Integrado de Producción de Carne, con lo cual se garantiza inocuidad y seguridad en todos los productos”.

“El 21 de enero del 2015 fui a Chedraui Coapa, aproximadamente a las 14:00 horas y cuando me acerqué a los refrigeradores me encontré a esta señorita (que) le estaba cambiando la fecha de caducidad a unos paquetes de carne los cuales ya estaban caducados y son de la marca ‘SuKarne'”, escribió Vega en su cuenta de Facebook.

“Mientras yo hacía la primera filmación se paró cerca de mi un tipo que no alcancé a ver bien y le avisó que la filmaba, por lo que ella se voltea”, denunció el consumidor en su momento.

“Después de un relajo entre ellos regresé para poder comprobar que efectivamente cambió la fecha de caducidad de estos paquetes de carne”, informó en su video.

El denunciante señaló que tras leer sobre el tema encontró que cuando un alimento caduca, en especial los de origen animal, este puede ser dañino “e incluso mortal”.

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