TICbeat

Las faltas de ortografía más repetidas en las redes sociales

24/08/2016 - 11:16 am

Las prisas y la inmediatez nos hacen cometer errores gramaticales. De hecho, las faltas de ortografía cada vez son más comunes en nuestro idioma debido al éxito de las redes sociales. Hoy te mostramos las que más triunfan en este tipo de plataformas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Ana Muñoz
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/Ticbeat).- Todos tenemos en nuestra memoria a algún profesor de Lengua que nos bajaba puntos por no poner una tilde en su sitio o por cometer alguna falta de ortografía.

Si en la primera década del siglo XXI el culpable de Ke EsKriBiÉraMoSsH así era Messenger, ahora los grandes responsables de nuestras faltas de ortografía son las redes sociales.

Así lo asegura Cuadernos Rubio, esos cuadernillos de deberes veraniegos que todos hemos rellenado alguna vez de pequeños. Los había de todo tipo (Matemáticas, Lengua, Cálculo) y de todos los niveles.

Pero al igual que todas las compañías que quieren dar un salto a la era digital, estos entretenidos cuadernos han evolucionado hasta convertirse en una app disponible para iOS y Android.

Por ello, y haciendo una labor de lo más positiva por nuestro idioma, hoy nos muestran las 20 faltas de ortografía más repetidas en las Redes Sociales:

Olvidamos las tildes: Los responsables de esto son la comodidad y la rapidez. Y es que no es lo mismo decir: “El callo molesto” que “El callo molestó”.

A ver y haber: Uno de los delitos más comunes contra nuestra idioma es que confundimos “A ver” con “Haber”. Es todo un clásico de las palabras homófonas (se pronuncian igual, pero se escriben de distinta forma). Ejemplo: “Vamos a ver, ¿has hecho lo que te dije?” y “Haber venido antes”.

Obviamos los signos de puntuación. No es correcto dejarse por el camino puntos comas puntos y comas e incluso signos de exclamación o interrogación Pero es todavía más complicado acertar la entonación de un enunciado cuando no existe ninguna pausa a mitad trayecto. Difícil respirar, ¿verdad?

Adiós a la H. Debido a que es muda, muchos se olvidan de su existencia.

Hechar de menos no existe. En el verbo echar, lo primero que se echa es la H. Por lo tanto, por mucho que añoremos a esa persona, nunca podremos hecharla de menos.

Abusamos de las mayúsculas. Hay una regla no escrita que señala que si queremos “gritar” en un mensaje por Internet sólo tendremos que ponerlo en mayúsculas. Sin embargo, para dar énfasis a una frase sólo tendremos que poner: ¡!.

Los nombres propios, siempre con mayúscula. Tus amigos Luis, Pepe, Juan, María o Rodrigo siempre van con mayúscula.
Los comienzos de las frases, también con mayúscula. Los inicios de las frases merecen ser celebrados con una mayúscula. ¡No lo olvides!

La letra K no es la C. Si escribes así: KóMo Te lLaMasH NiNiO? es mejor que no lo publiques en Redes Sociales. Por tu bien, y por el de los demás.

Abuso de la letra J cuando nos reímos. Este hábito, más que un error, se debe a las prisas a la hora de escribir. Pero es cierto que a veces cambiamos el: Jajajaja por el jajjjjjajja.

Confundimos las comas por los puntos. No existen las comas suspensivas, ni los puntos que actúan como espacios.
Cambiamos la LL por la Y. No es lo mismo decir arroyo que arrollo.

Expectacular no existe. La palabra correcta es espectacular.

El verbo haber delante de un participio, siempre lleva H. Siempre será: ha dicho, ha comido o ha discutido. Pero si actúa como preposición, será sin h.

Ahí hay un hombre que dice: ¡Ay!… Si te suena esta regla, entonces sabrás de lo que hablamos.

Había es un verbo impersonal. Y habían solo lo podremos utilizar como verbo auxiliar a un participio. Sí: Había tres sacos de patatas. No: Habían tres sacos de patatas / Sí: Ellos habían conseguido hacer los deberes a tiempo.

Los imperativos no son infinitivos. Esta regla debería quedar grabada a fuego en los tweets de políticos y empresarios. Sí: Cierra la puerta, por favor. No: Cerrar la puerta, por favor.

Olvidamos las tildes en pronombres exclamativos e interrogativos. Sí: ¿Cuál ha sido el proyecto ganador? / No: ¿Cual ha sido el proyecto ganador?

Hacer siempre se escribe con C, no con S. Esto ocurre porque la pronunciación en Latinoamérica y en algunos territorios de España es distinta.

Por último, y como principal consejo para no cometer faltas de ortografía es leer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video