México

Y Rosario también ofrece disculpa; ayer dijo: “los periódicos son para matar moscas y limpiar vidrios”

24/08/2016 - 9:55 pm

Es la tercera petición de disculpa pública de funcionarios, Alfredo Castillo lo hizo el lunes y, el pasado julio, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo desatado por la llamada “casa blanca”.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) Foto: Cuartoscuro, Archivo
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Ahora fue la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, quien ofreció una disculpa pública, en lo que parece una nueva dinámica de imagen para el Gobierno federal ante el descontento ciudadano y de la prensa.

Robles Berlanga calificó como “desafortunadas” las palabras que dirigió para defender al Gobernador de Chihuahua, César Duarte, al recomendarle recordar que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”.

Mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria federal dijo que ofrecía disculpas por la frase en referencia a los periódicos.

La acción de la funcionaria se enmarca en una dinámica que los funcionarios federales han venido aplicando desde los últimos días, primero fue Alfredo Castillo ante la polémica por su papel al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y antes Enrique Peña Nieto por la “indignación” que causó el reportaje de la “casa blanca”.

Robles Berlanga estuvo en la región natal de Duarte Jáquez, en Parral, Chihuahua en donde encabezó la ceremonia para la entrega protocolaria de 500 viviendas y 300 Cuartos Adicionales en las colonias Parral Vive y Ampliación Palmilla. Además de anunciar la entrega de 230 millones de pesos del Fondo delos para los pueblos que se dedican a esa industria de la extracción.

En su discurso, respaldó a Duarte Jáquez, minimizó las criticas al gobierno y –aludiendo la caída de su helicóptero- destacó que tiene una segunda oportunidad: “Me da mucho gusto verlos a los dos bien porque, miren, yo lo he vivido: las tormentos van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios, pero la vida, y que Dios les dio una segunda oportunidad, esa sí, no la compra uno con nada y ustedes están aquí vivos, fuertes y sanos y eso es importante” destacó.

“A veces es muy fácil destruir con la palabra, lo difícil es construir y construir además, cuando hay un ambiente adverso internacional”, dijo al referir al evento de la entrega de las quinientas casas que fueron construidas por el FONHAPO con una inversión de 50 millones 856 mil pesos.

ALFREDO CASTILLO Y RIÓ 2016

Alfredo Castillo Cervantes ofreció disculpas, el pasado lunes, por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y anunció que su renuncia depende de dar una explicación puntual a la sociedad sobre los resultados de los deportistas.

Sin embargo, no fue por su cuestionado papel al frente de la institución de velar por el deporte en el país y las acusaciones de la falta de apoyo, por parte de las federaciones de diversas disciplinas y de deportistas, sino por haber paseado con su novia durante la justa olímpica:

“Fue falta de sensibilidad de mi parte que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa”, dijo Castillo a las cámaras de Televisa.

El pasado 18 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera Hurtado, conocida como la “casa blanca”.

“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el Presidente en su mensaje de la promulgación del SNA en el Palacio Nacional.

Y aunque posteriormente se dio a conocer que su esposa ya no era la propietaria de la casa. Menos de un mes después otros escándalo inmobiliario se desató ente la publicación de el diario The Guardian, quien señaló que un empresario pagó 30 mil dólares de los impuestos del departamento que Rivera posee en Miami.

El Presidente tuvo que salir de nueva cuenta a explicar el hecho y dijo que era un favor que el empresario Ricardo Pierdant hizo a su esposa ante la imposibilidad de ella de acudir a esa ciudad y otra vez la prensa reveló, ahora Univisión, que el pago se pudo haber hecho por internet. De ello ya no dijo nada Presidencia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video