NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1

EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2

Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.


Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Ninguna alianza entre partidos rumbo a las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México le gana al candidato propuesto por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con la encuesta del periódico El Financiero que hoy se dio a conocer.

En la consulta, integrada por mil 100 entrevistas (600 en vivienda y 500 por vía telefónica) realizada del 17 al 21 de agosto a mayores de edad con credencial para votar vigente, se señal que en un posible escenario en donde el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieran una alianza, alcanzaría el 34 por ciento de los votos, que no sería suficiente para derrotar a Morena, en alianza con el Partido del Trabajo, que obtendría el 49 por ciento.

En ese mismo escenario, si se considera como posibles candidatas a la alianza PAN-PRD, como Xóchitl Gálvez o Alejandra Barrales, solo se alcanza el 32 por ciento, mientras que Morena se mantiene con el 47 por ciento.

La encuesta de el Financiero precisa que por separado Alejandra Barrales, como candidata del sol azteca, obtendría entre el 24 y 26 por ciento de los votos, dependiendo a qué candidato de Morena enfrente, y Gálvez, como abanderada blanquiazul, alcanzaría el 22 por ciento.

Entre los seguidores del PRD, uno de cada cuatro de ellos optaría por Morena si hay alianza entre el PRD y el PAN para proponer como candidata a Alejandra Barrales. Pero muchos más perredistas cambiarían de partido, uno de cada tres, si la abanderada fuera Xóchitl Gálvez. Los panistas también cambiarían, en un  porcentaje menor, pero lo harían especialmente si ésta representados por una figura del PRD.

“En todos estos escenarios, el PRI, aliado con el PVEM, atrae cerca del 20 por ciento de las preferencias”, señala el diario.

MORENA PARA LA CDMX

Morena se encuentra en proceso de selección de su candidato o candidata para las elecciones de 2018, pero si esta situación causara alguna ruptura entre ellos, ¿eso debilitaría al partido de Andrés Manuel López Obrador?, se les cuestionó a los entrevistados. Ellos consideran que si Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal decide contender como independiente, Morena se debilita, pero mantiene una ventaja de 7 por ciento sobre el segundo lugar, el PRD.

El financiero afirma que la morenista obtiene 29 por ciento de las preferencias y Monreal, como independiente, el 15 por ciento, ubicándose en cuarto lugar. El segundo lugar lo ocupa la perredista Barrales, con 22 por ciento; mientras que el tercer sitio sería para la panista Xóchitl Gálvez, con 20 por ciento.

“Si el PRD ofreciera la candidatura a Monreal, el actual partido gobernante caería al tercer lugar de las preferencias, con 19 por ciento, detrás del PAN, con 25 por ciento, y lejos de Sheinbaum, de Morena, quien obtiene el 37 por ciento bajo este escenario, en el cual José Narro, secretario de Salud, como candidato del PRI-PVEM, atrae el 18 por ciento”, concluye la consulta.