MORENA EN PARTIDO POLÍTICO: LARGA TRAVESÍA

 

Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Jardón imparte en la UNAM la asignatura de Prácticas Comunitarias. Es trabajadora y luchadora social desde hace años. El que dé esta clase no es para menos. Ella está consciente que la democracia en México sólo es posible formando ciudadanos informados y críticos, “que se comprometan”, dice.

Empezó como una luchadora social en su propia colonia, Santa Úrsula Coapa. Preocupada por la violencia, la pobreza y la crisis en México, encontró en Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) un discurso distinto; vio en él a un líder con propuestas para “darle otro rumbo a este país”. Así fue como se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante las elecciones de este año, fue la coordinadora distrital en Coyoacán de dicha organización. Tras el periodo electoral, hubo un proceso de votación en Morena, y Guadalupe volvió a su puesto como coordinadora distrital. Y fue ahí, en el distrito 23, con sede en Coyoacán, donde el sábado 15, AMLO junto con 405 delgados avalaron la transformación de Morena para que se convierta en partido político.

Los restantes 299 distritos seguirán el mismo método de votación, hasta que decida si Morena se instituye o no como otro partido político. En total son 125 delegados, que contarán los votos, de tal forma que antes del 20 de noviembre se obtengan los resultados y se defina el rumbo de Morena.

“Debo aceptar que cuando recibí la noticia de que Morena podía convertirse en partido político me desconcerté un poco. No lo esperaba”, confiesa Guadalupe Jardón, quien desde las elecciones sondeó casa por casa preguntándole a la gente qué pensaría si AMLO no estuviera en el PRD.

Pero si AMLO y toda la base social de Morena no están con los partidos del Movimiento Progresista (PT, Convergencia y PRD) se debe a que “esta propuesta o salida digna de López Obrador al proponer un partido o una asociación estable, es porque su proyecto político es muy divergente ante el PRD”, afirma la politóloga Martha Singer.

Y aunque hay rumores de que AMLO rompe con los partidos que lo representaron dos veces (2006 y 2012) como candidato a la Presidencia, especialistas afirman que más que una ruptura, Morena necesita su propia plataforma política.

VIVIENDO CON EL ENEMIGO

Jesus Ortega. Foto: Cuartoscuro

Las diferencias entre AMLO y el PRD –en específico con la denominada corriente perredista Nueva Izquierda, liderada por los Chuchos– se acentuaron tras la primera candidatura de López Obrador en 2006. En entrevista con La Jornada, el político mencionó la creación de Morena, donde aseguró que el nacimiento de dicho movimiento lo había pensado desde el platón en Reforma.

“Pensé que los dirigentes (del PRD, sobre todo) no iban a aguantar ni a resistir las presiones del gobierno y que nos traicionarían. Por eso rechacé ser coordinador del Frente Amplio Progresista y en buena medida por eso acepté la “Presidencia legítima”. Sabía que nos darían la espalda, como sucedió”, declaró a dicho medio el 15 de agosto de 2011.

En febrero de ese mismo año, López Obrador pediría una licencia como miembro del PRD, luego de que se pretendían alianzas entre el sol azteca y el PAN para restarle votos al PRI en algunas gubernaturas, sobre todo en el estado de México. “Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron sus principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con (Felipe) Calderón desde tiempo atrás”, declaró.

Días después, el 25 de febrero, enemistado con la dirigencia perredista –presidida entonces por Jesús Ortega, integrante de los Chuchos– AMLO dio otro revés a las cúpulas del partido: “Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación”.

Cuando AMLO dio a conocer su intención de contender por segunda ocasión a la Presidencia, el nombre de Marcelo Ebrard surgió como otro fuerte aspirante dentro del PRD. Las corrientes internas del partido tomaron sus posturas. Nueva Izquierda se decantó por Ebrard Casaubón. A través de una encuesta se decidiría el ganador. Pero el día de la entrevista a La Jornada, el 15 de agosto de 2011, López Obrador afirmó que integrantes de dicha corriente “han empezado a decir que no respetaré el resultado del sondeo. (…) Insisto: respetaré el acuerdo y será candidato el mejor ubicado. Pero el tema no es ése, sino que la mafia del poder y sus secuaces no quieren ver mi nombre en las boletas del 2012”.

Para muestra, el entonces senador perredista Carlos Sotelo, justo el día en que Jesús Zambrano y Dolores Padierna –actual dirigente del PRD– se registraran como candidatos para presidir al partido, el legislador, figura importante de los Chuchos,  aseveró: “Un fantasma recorre el PRD, compañeros: el fantasma de Andrés Manuel López Obrador”.

Hoy, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará la victoria de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, el 9 de septiembre AMLO se despidió del Movimiento Progresista y anunció que su lucha seguirá a través de Morena, que en los próximos meses podría constituirse como partido político.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”. Así se despidió.

OTRO CAMINO

AMLO con jóvenes de Morena. Foto: Cuartoscuro

Para la maestra en Ciencias Políticas de la UNAM, Martha Singer, el PRD tiene proyectos de distinta militancia. “De conformarse Morena como partido político, espero que haga frente a los posicionamientos más a la derecha que muestra el PRD”.

Por su parte, Pedro Salmerón, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) considera que “el PRD tiene su propio lugar en la política mexicana. Que López Obrador, a través de Morena, tenga el suyo, donde impulse sus posturas, es muy sano y fundamental, siempre y cuando no caiga en los mismos errores que los demás partidos políticos”.

Martha Singer cree que López Obrador tiene todas las posibilidades de crear un partido político, “tiene una base social importante, él es un líder muy fuerte”.

-¿Usted cree que desde tiempo atrás tenía la intención de crear un partido político? –se le cuestiona a la especialista en partidos políticos.

-Yo creo que sí. Cuando hizo los recorridos por todo el país ya contaba con la intención de crear una organización estable o un partido como tal.

-¿Hubo separación o ruptura con el Movimiento Progresista, en especial con el PRD?

-Cuando AMLO jugó con esos partidos para su candidatura, es lógico que haya formado bases de apoyo lopezobradoristas, por eso muchos integrantes del Movimiento Progresista están con él. Lo que sí implica es un conflicto muy serio para el PRD, sobre todo porque los obliga a definir mejor sus posiciones políticas. Tendrán que ir con mucha más definición.

Mientras tanto, el politólogo e historiador, Pedro Salmerón, asegura que Morena debe ser un partido de izquierda “no sectario ni dogmático, que atienda temas inmediatos y se relacione con otros movimientos, que esté formado por ciudadanos y que se base en la práctica de comité de bases”.

Para Salmerón Sanginés la derrota electoral de AMLO no es una ganancia. “En política la derrota es un pérdida y punto”, aclara. Pero considera que Morena puede ser un buen camino para lograr cambios desde la izquierda.

Guadalupe Jardón espera estar dentro de un partido congruente. “Que rescate los principios: cero clientelismo y corporativismo. Hay gente, lo vi en el PRD como en otros partidos, que se unían a ciertas causas o tareas por amiguismo, sin conocer el fondo o el origen de la lucha, mientras que a otros dirigentes no se les reconoce su trabajo. Yo espero que Morena se rija con su ética al interior”, dice.

¿Y SÍ ES CONVENIENTE OTRO PARTIDO?

Para las elecciones de 2012, los partidos políticos tuvieron un presupuesto de tres mil 361 millones 120 mil 841.57 pesos. Sólo para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes. De ese monto, el 50% se destinó a gastos de campaña, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

De los más de tres mil millones de pesos, el dinero se repartió de manera proporcional entre los partidos que cuentan con representación nacional. El PRI obtuvo mil 074 millones 539 mil 708.07 pesos; el PAN con 848 millones 568 mil 327.89 pesos; seguido del PRD con 451 millones 490 mil 727.45 pesos; el PT, 236 millones 196 mil 279.70 pesos; el Partido Verde, 313 millones 014 mil 202.45 pesos; Movimiento Ciudadano, 206 millones 120 257.85 peos y Nueva Alianza, 230 millones 191 mil 338.17 pesos.

A Pedro Salmerón esto no le parece un argumento para deslegitimar que Morena se convierta en un partido. “Estoy en contra de muchos politólogos como Macario Schettino, que tienen otros intereses al decir que es innecesario que haya otros partidos”, señala. Lo preocupante, dice, es que utilice los mismos vicios que lo demás partidos implementan, sobre todo en épocas electorales. Martha Singer asegura que la base social de Morena es fuerte y tiene posibilidades de generar ingresos.

“Morena dependerá de los fondos económicos que genere, sobre todo en la militancia. Y tan importante como eso, también deben demostrar su eficacia en las urnas. Creo conveniente que a diferencia de otros partidos políticos, sobre todo los más pequeños, Morena debe esquivar los gastos desmedidos del erario”, enfatiza la especialista.

Sin embargo, Morena tendrá un proceso largo para notificar ante el IFE su deseo de convertirse en partido político. Después mostrará una declaración de principios para regir actividades y contar con un número suficiente de afiliados. Es por ello que comenzaron ya con los congresos distritales que culminarán en noviembre.

En los congresos, uno de los objetivos, es la redacción de documentos básicos de Morena. Aunque la ley electoral estipula que será hasta enero cuando los partidos políticos puedan constituirse, previo al cumplimiento de requisitos fundamentales como: informar cada mes el origen y destino de los recursos para sus actividades; debe contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 en 200 distritos, distribuidos por todo el país.

Estos afiliados deben conformar por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral registrado en el año electoral. Esto quiere decir que Morena tendrá que comprobar ante el IFE que cuenta con 219 mil 608 militantes aproximadamente.

Lo siguiente es convocar a una asamblea nacional donde aprobará sus documentos básicos y elaborará un padrón de afiliados que se entregará al IFE, anexando una solicitud de registro  para principios de 2014.

Ipso facto, las autoridades electorales integrarán una comisión, quien dictaminará la entrega o el rechazo del registro. De ser así, Morena estará constituida como partido político a partir del 1 de agosto de 2014 y participaría en elecciones federales hasta el 2015.

Cabe mencionar que Morena ya cuenta con el registro como Asociación Civil, así lo asentó el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete, ante más de 10 mil personas en el Auditorio Nacional, aquel domingo 2 octubre de 2011.

¿QUIÉN APUESTA POR MORENA?

Guadalupe está segura que el empoderamiento ciudadano hará que el país tome otros rumbos. Cree que mientras haya formación política y ciudadana, el progreso de los mexicanos será viable. “Vivo en una zona donde trabajo con  mucha gente. Las reuniones las hacemos en las casas, con grupos pequeños. Lo importante es que rescatamos la revolución educativa popular. Y ya después de varias acciones y debates, vemos si conformamos comités”, cuenta lo que se hace en su distrito.

Le preocupa que la gente piense que Morena es un movimiento de izquierda radical, manipulados por Andrés Manuel López Obrador. “Yo estoy aquí porque quiero que mi país tenga otro rumbo. Morena va más allá de un dirigente, somos muchos ciudadanos detrás. Cuando hablamos de revolución, nos referimos a una revolución ideológica”, afirma Guadalupe.

Aunque también se propone que dentro de Morena exista la autocrítica. La coordinadora distrital en Coyoacán pone en la palestra tres puntos: que no haya imposición de dirigentes, aterrizar las ideas y mirar los casos con perspectivas claras. “¿Cómo y por qué lo hacemos?” y fortalecer redes con otras organizaciones que el Estado soslaya. “Veo muchos movimientos que trabajan, pero creo que nos ha faltado unidad”, precisa.

Por su parte, Pedro Salmerón ve a Morena como una clara oposición frente al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Debe serlo, los principios de la izquierda deben hacer este contrapeso”.

Martha Singer ve una posibilidad para generar cambios, “siempre y cuando Morena no caiga en los errores del PRD. La izquierda debe fortalecerse y es un buen momento para hacerlo. La base social está ahí. AMLO no compró votos y sí posicionó a la izquierda partidista en un buen lugar. Ojalá se aproveche la coyuntura”, finaliza.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


45 comentarios en "MORENA EN PARTIDO POLÍTICO: LARGA TRAVESÍA"

  1. zapper 24/09/2012 a las 7:39 am · Responder

    Estos Morenos, siguiendo a un loco y creen que todo sera miel….me recuerdan a Jim Jones…..todos esperaban el paraiso..encontraron algo muy diferente….

    • Cactus. 24/09/2012 a las 11:35 am · Responder

      Zapper.. tu déjalos ser, no te afecta a ti. tu enfocate en seguir agachándote mas, aun puedes lograrlo, esfuérzate tus gobernantes te lo exigen.

    • NABUCODONOSOR 24/09/2012 a las 9:46 pm · Responder

      ZAPPER, AGUANTA VARA… NO DEJES DE PREOCUPARTE POR LO QUE HACEMOS LOS LOCOS, SIEMPRE LAS DOTES DE CORDURA REQUIEREN DE SACUDIDAS DE IMAGINACIÓN Y ALTERNATIVAS…
      SUERTE CON TUS SOLILOQUIOS…!!!

    • Ciudadano 25/09/2012 a las 1:36 am · Responder

      A Jesucristo,y a otros líderes que han cambiado al mundo para bién, sujetos como tú, también los calificaron de locos, iluminados y demás sandeces. En tu corazón no anidan sentimientos positivos y tu mente es escatológica. ¡pobre de ti!

      • UYYYY 25/09/2012 a las 8:33 pm · Responder

        Y luego no quieren que le digan Mesías Tropical, eso no va a ser un pattido político, va a ser una secta de adoradores del viejillo berrinchudo

        • leo77 27/09/2012 a las 2:41 pm · Responder

          Tu puedes decirle mesias todo lo que quieras asi como a Peña le decimos el narco titere de Salinas, esa si una verdadera secta priista nido de ratas.

    • pancho 26/09/2012 a las 12:38 pm · Responder

      tu flojito y cooperando sigue viendo televisa y cuando ya la tengas bien adentro vendiendo droga o robando porque no tienes ni para tragar, acuérdate de los morenos locos de los 132 y otros mientras sigue durmiendo.

    • Judio 26/09/2012 a las 7:22 pm · Responder

      En las marchas “obradoristas” se suele escuchar grintos contra los “pinches judios”, entre las tropas facistas de obrador en los blogs igual, no falta la “lindeza” de “mueran judios”.

      Si se discute este punto con esta fauna obradorista en los cafes, en las conferencias o en privado siempre SIEMPRE tienen argumentos para sostener este odio contra los judios.

      Curiosamente en la foto de portada de articulo aparece en primerizisisisisima fila una judia:

      Claudia Sheimbaum ban chiquitibum a la bimbombam

      Claro, la fauna iletrada de obrador, su fauna ignorante y facista, tambien lacaya a su lider NI idea tiene de cuantos judios aparecen en las listas de la prieta, digo de la MORENA.

      • Azteca 27/09/2012 a las 9:11 pm · Responder

        jodido, quediga judio: si la tal Claudia Sheimbaum esta en la foto de la nota quiere decir que no hay problema con los judios dentro de Morena verdad? y si dices que hay muchos judios en las filas de la prieta, cual es tu problema? a que ustedes no se juntan con los gentiles, a pues diles a tus judios que no se junten con nosotros si ese es tu problema y deja de ser un egolatra, y luego dicen que nosotros somos los racistas, seguro eres zionista, una pena ilustre judio, ni te molestes en responderme.

  2. Liza Risa 24/09/2012 a las 11:46 am · Responder

    aaayyyy zapper, es lo malo de que te digan cómo y qué pensar, si es que se piensa!!! Y tu que esperas en tu mediocre punto de vista? Conformarte??? dejar que te sigan aplastando en cuanto camino tomas??? o eres de esos a los que les “conviene” que hagan ese tipo de salvajadas con la gente de México??? Porque tus pobres, comunes y tan trillados comentarios dicen de ti que eras una “personita”, sí, minuatura y tu inteligencia no llegó ni a eso!

  3. Daniel 24/09/2012 a las 12:17 pm · Responder

    Morena sería la esperanza dentro del regimen político de partidos en México. Hoy que las diferencias entre pri y pan son nulas, y el prd se parece cada vez más. Morena puede ser la alternativa para el cambio que esta país necesita y está esperando desde hace muchas muchas décadas.

  4. Margot Arellano 24/09/2012 a las 12:18 pm · Responder

    Todo Morena y los que queremos un pais justo, con gente ética, moral, honrada, con líderes que pongan el alto los ideales de la revolución, que propongan un camino diferente, con propuestas educativas, políticas, económicas con mayor contenido social, estamos y estaremos de acuerdo en avanzar, si es como asociación civil, como partido, como sea lo más conveniente, para lograr un cambio verdadero de rumbo de este pais, no perdamos nunca la esperanza, siempre podemos ser mejores, y lograr un mejor México, NO DEMOS OIDOS , NO HAGAMOS CASO A LOS QUE DESCALIFICAN SISTEMÁTICAMENTE lo que desconocen y que a los que no tienen conciencia, ni siquiera de saber quienes son. Ellos no tienen derecho a quejarse que se queden con su PRIAN y que con su pan se lo coman. Arriba Morena, Arriba los Ciudadanos que seguiremos luchando siempre!

  5. santiagogj 24/09/2012 a las 1:08 pm · Responder

    zapper se nota que tu eres uno de los vende votos, palero y lambion del PRIAN pero cuando te den la punalada trapera como se la dieron a los sindicatos corruptos con esa de la reforma laboral entonceste caera el veinte de tu error eso se llama y se escribe KARMA pero se traduce asi ! andele que bueno por culero !

  6. descartex 24/09/2012 a las 3:06 pm · Responder

    Partidito centralista,para chilangos huevones.

    defición de chilango: izquierdista con aspiraciones burocráticas que todo lo quiere gratis.

    amlo un reprobado, aprobado por los reprobados

    • UYYYY 25/09/2012 a las 8:34 pm · Responder

      Exacto!!!

  7. Lindy 24/09/2012 a las 3:53 pm · Responder

    descartex: peñabotito comelonches lacayo de enriquito aquino

    • dannes 25/09/2012 a las 9:41 am · Responder

      jajajaj, tambien podria aplicarsele la de “Peñejo”

  8. Hugo 24/09/2012 a las 5:22 pm · Responder

    ¿Cómo se garantiza que Morena no será comprada como lo es el PRD?

    • RGS 24/09/2012 a las 11:06 pm · Responder

      No se garantiza. No es un artículo que vayas a comprar. Es un instrumento ciudadano para manifestar las ideas de un grupo de ciudadanos que tienen ideas comunes y visos de conquistar el poder para implantar un régimen determinado. Lo que sí te garantizo es que AMLO busca un mejor México, lo cual no se ve en ningún otro partido. Ya te quiero ver como garante de EPN amafiado ya con FCH y su dichosa Reforma Laboral. Ahí si te garantizo una crítica situación para nosotros lo que vivimos de nuestro trabajo…

  9. daniela 24/09/2012 a las 5:27 pm · Responder

    Considero que será muy complicado que AMLO logre generar su propio partido porque no hay mucha gente que lo siga, por algo perdió la elección y el Sr. no termina de aceptar que no existe ningún complo con su contra.

    • RGS 24/09/2012 a las 11:11 pm · Responder

      Me das risa, daniela… López Obrador tiene más seguidores y más integrados en lo que es la política nacional que el que “ganó” la elección, que es un ignorante y sus seguidores tienen inteligencia nomás para robar y hacer trampas, conseguir el voto a CUALQUIER precio (incluido el asesinato) e implantar su régimen basados en la intolerancia y en la denostación de la crítica. Y, sí, daniela, hubo y hay aún un complot (por si no sabes escribirlo) y es contra México…

    • Ciudadano 25/09/2012 a las 1:49 am · Responder

      La elección se compró danielita, no puedes entender eso. Por esa falta de razonamiento tenemos ya tan mala fama en el mundo. ¡levanta la mira! Para tu conocimiento, todos los complots en contra de AMLO y denunciados por el, con el tiempo se han comprobado como eso, ¡como complots!, el desafuero foxista está comprobado por el mismo personaje lenguaraz y, ese si, loco de remate y traidor, Vicente Fox, cuando declaró “AMLO me gtanó lo del desafuero, pero yo le gané la presidencia”. Lo de Bejarano y Ponce fue urdido por Rosario Robles, su amante Carlos Ahumada, Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Esto consta en ekllbro DERECHO DE RÉPLICA del mismo Ahumada. Infiormate mejor criatura, para que no la riegues tan burdamente al comentar.

  10. Miguel Angel 24/09/2012 a las 6:33 pm · Responder

    ¿Para que queremos otro partido político ?. en que se beneficia el pueblo.si ya hay siete.y de esos siete únicamente suben a tribuna tres.y los otros cuatro.únicamente están para levantar su dedito.la carga impositiva de los partidos representa un gasto muy elevado para la ciudadanía.el pueblo ya esta harto de tanto zángano que únicamente esta chupando de la ubre del gobierno..

    • RGS 24/09/2012 a las 11:14 pm · Responder

      Siete que no acompletan uno, Miguel Angel. Necesitamos uno honesto, que no sea levanta deditos, que sea un verdadero opositor y afine con su crítica el trabajo de un gobierno, que al sentirse sin oposición ya vas a ver lo que te va a hacer. Ni modo, a esperar hasta el 2015…

  11. adrian 24/09/2012 a las 6:45 pm · Responder

    Ya encontro su jubilacion -pagada por todos – para Lopez el perdedor. Quiero verlo TRABAJAR aunque sea la primera vez en su vida. ASI entenderia porque se ocupan cambios

    • RGS 24/09/2012 a las 11:17 pm · Responder

      Si luchar por tu país no es trabajo, entonces no deberías aportar para su manutención. Aporta para los que te roban, adrian, ellos “apreciarán” mucho tu ignorancia. Y en cuanto a su jubilación, creo que falta mucho, y si no gana en el 2018, ni tu ni él la disfrutarán, para entonces habrá un país acabado por esta bola de zánganos -estos sí- que se robarán (ya tienen rato haciéndolo) hasta el último centavo que estes aportando para tus AFORES… póngase buzo, mi adrian…

  12. Alma 24/09/2012 a las 7:35 pm · Responder

    Que poco entendimiento del pais, que poco entendimiento a alguien que quiere un cambio que
    es increiblemente necesario para salvar al pais de lo mismo, de lo que lo ha traido adonde estamos con mas pobres, mas ignorantes y mas mucho mas ricos, los que controlan todo absolutamente todo en el pais. Esperabamos que los jovenes lo entendieran, lo vivieran,
    y pudieran desear una mejoria, si tildan al Sr. Lopez Obrador de loco, tal vez solo un loco
    con una meta en su vida pudiera lograr el cambio antes de seguir siendo esclavos de
    nuestra ignorancia, o de nuestro conformismo.

  13. Erasmo 24/09/2012 a las 9:08 pm · Responder

    Será posible la celebración de 299 Asambleas Distritales antes de Noviembre como lo mencionan ó será como acostumbra AMLO a mano alzada la imposición,. Disculpen mi incredulidad.pero no faltan Partidos, lo que falta es Honestidad personal y reconocer que una sola persona no puede dirigir a un país.lo mejor que puede hacer Andrés Manuel es retirarse y dejar a gente como la Srita. Jardón continuar la tarea. Dejar en manos capaces y frescas en ideas la mentada construcción de una nueva Nacíon.

    • RGS 24/09/2012 a las 11:27 pm · Responder

      Tu puedes despreciar la experiencia y traer a relucir la honestidad, lo cual no te deja muy bien parado, porque si declaras tu duda sin probar tus fundamentos, no eres honesto ni tienes experiencia en lides políticas, Erasmo. Lee el artículo con sentido crítico, pero entendiéndolo. No solo entres en él con tu agudo sentido crítico que no permite deferencias que reconozcan que AMLO es el cerebro CAPAZ de un movimiento que hace mucho no había en este México de agachones desprestigiados, que solo han traído al país encono y desesperación…

    • Ciudadano 25/09/2012 a las 1:54 am · Responder

      Erasmito, para tu conocimiento AMLO es un líder natural de las causas sociales, no lo quieras mandar a la postración. Mejor tu ilustrate mejor y no exhibas tu igniorancia pedestre.

    • JOSE AGUSTIN EUDOSIO 25/09/2012 a las 11:16 am · Responder

      Tu incredulidad Erasmo no se te puede disculpar,pues si comentas con tanta critica negativa es porque estas enterado, a medias,del trayecto de Andres Manuel en la lucha social que ha emprendido desde sus inicios en su vida política,entender y diferenciar a un político de un luchador social político es tu tarea,y “la mentada” construcción dices,de una nueva Nación ya empezó,esto que por lo que comentas,no te enteraste es la historia actual de nuestro País,ve a tu familia y vecinos,comenta para que te enteres el deterioro en que estamos,ya no veas tanto la tv enajenante,lee,con el respeto que mereces.

  14. Fausto 24/09/2012 a las 9:45 pm · Responder

    En los comentarios adversos a MORENA se refleja la visión de la tv abierta, bien manipulados y controladitos, sin pretensiones de un mejor país, resignados a vivir en un país mediocre y sumiso como ya se esta viviendo. Reflexionen, lean, dejen ver TV, primero analizen la situación del país de su familia y deseos de vivir en un país más igualitario, justo y sin corrupción.

  15. Analista 24/09/2012 a las 10:30 pm · Responder

    Lo cierto es que si MORENA no se organiza en todo el pais no va a prosperar como partido politico, por lo que he visto ellos se enfocan en el DF pero tienen que expandirse sobre todo al norte del pais, donde ni PRD ni MORENA figuran. Organizacion senores!

  16. RGS 24/09/2012 a las 11:29 pm · Responder

    Me apunto, Morena… Saludos desde Sonora.

  17. Alejandro valdez 25/09/2012 a las 10:06 am · Responder

    Yo también me apunto a MORENA cuiden que no se filtren los oportunistas busca chambas, saludos desde Morelia Michoacán.

  18. JOSE AGUSTIN EUDOSIO 25/09/2012 a las 10:58 am · Responder

    Los ciudadanos que buscamos los cambios en nuestro País,y entendemos el porque de estos es nuestro deber trabajar por ello en nuestra vida diaria entiéndase: relación familiar,de amigos,en nuestros lugares de empleo,vecinal etc es la base para dar coherencia y fuerza al bienestar general que se busca,Andres Manuel ha demostrado todo un trayecto de lucha social con enseñanza,MORENA es una demostración de la posibilidad de reunir ciudadanos afines con un interés común de bienestar.El paso de llevar esta organización a unificar a este tipo de ciudadanos en un partido político me parece fundamental para tener una identificación propia y una definición mas clara de lo que necesitamos como ciudadanía,todo esto tomando en cuenta que la gran mayoría que nos acercamos a MORENA nunca militamos en partido político alguno por el rechazo a su vida poco ética y corrupta.

  19. MEXICO SIN LIDERES 25/09/2012 a las 2:23 pm · Responder

    EL SISTEMA DE PARTIDOS EN MEXICO ES UN VICIO, ENTRE MAS PARTIDOS ALLA MAS FACIL NOS DIVIDEN LOS DEL PRIPAN……DESPUES DE 25 AÑOS DE FCRN DE CARDENAS.,, NACIO EL PRD.,,,, LUEGO SE LA UNIO EL PT.,,,Y LUEGO CONVERGENCIA HOY MOVIMIENTO CIUDADANO.,,,,TODOS ELLOS DIVIDIDOS Y CORRUPTOS.,,,,LUEGO SE AGLUTINAN EN LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA EN 2006.,, LUEGO SE INTRODUCE EL MOVIMIENTO PROGRESISTA AL 20012 .,,PARA CONVOCAR AL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL O MORENA….AHORA MORENA SERA PARTIDO O ASOCIACION………ESTOS IZQUIERDISTAS CAMBIAN DE NOMBRES COMO DE CALZONES,..ESTA ES UNA ESTRATEGIA DE AMLO Y LOS LIDERES DE IZQUIERDA PARA NO CREAR UNA UNIDAD DE FUERZA CONTRA EL SISTEMA DEL PRIPAN……DESPUES DE 25 AÑOS DE IZQUIERDA DESDE EL FCRN CON CARDENAS HASTA MORENA CON AMLO….EL PAIS ESTA PEOR CADA DIA, Y LA CALIDAD DE VIDA DEL MEXICANO ESTA MAS MISERABLE……..ENTONCES YO ME PREGUNTO DE QUE SIRVE LA IZQUIERDA EN MEXICO? ……SIRVE PA DOS COSAS,,,,,PA MIERHHDA Y PA MAS NAA…..SE DIJO DE AMLO QUE NIO SE RAJABA NI SE VENDIA,,,,ESE ES MI GALLO DECIAN SUS SEGUIDORES….HOY ES UNA GALLINA SE RAJO Y SE VENDIO., Y NO TUVO EL VALOR DE DESAFIAR ABIERTAMENTE AL SISTEMA DEL PRIANATO GOBERNANTE.

  20. Alfredo 25/09/2012 a las 8:57 pm · Responder

    Como ciudadano la única alternancia verdadera es apoyar a MORENA y a AMLO con un proyecto definido de politica

  21. juanpera68 25/09/2012 a las 9:58 pm · Responder

    Morena significa para mi una gran esperanza. Pase a ser o no partido político.
    Sin embargo hay que cuidarse de prostitutas que se venden al mejor postor como los chuchos, siendo la madama Jesús Ortega de tan nefasta conducta, vil, rastrero y antimexicano.
    Era necesario que AMLO se deslindara de esa gente nociva.
    Ahora nos toca trabajar limpiamente en Morena y no dar ni un paso atrás.
    Viva Morena

  22. Trust now 26/09/2012 a las 1:29 pm · Responder

    Me apunto a MORENA desee el Estado d México, mi esposo cuñados y tíos estamos c AMLO, díganos donde y firmamos o vamos o entregamos papeles, lo q sea necesario.

  23. asi o mas clarito 27/09/2012 a las 12:34 pm · Responder

    Es evidente que todo lo que huela a lopez obrador le causa escozor a muchas personas, Sus motivos tendran, Sin embargo es necesario regular los partidos politicos ya que hoy dia existen muchos partidos remora que jamas conservarian el registro sin prostituirse (les llaman alianzas) Entonces lo que necesita morena es futurizarse y verse compitiendo a corto plazo con los grandes partidos de otra manera ni para que tomarse el tiempo. Porque para ser otro partidito como nueva alianza que con todo y el apoyo del sindicato de maestros anda batallando vendiendo su amor al mejor postor con tal de conservar el registro para seguir succionando del presupuesto electoral.
    Por lo que respecta al prd se equivocan al pensar que son una gran opcion para el electorado, No se debe olvidar que ese prurito que le ocasiona a los politicos mexicanos no es gratis, Ya que para ganarle a lopez obrador en 2006 y 2012 tuvieron que echar mano de todos los trucos del costal y si el prd esta posicionado en 2do lugar a nivel nacional en gran medida se debe al poder de convocatoria de lopez obrador, Entonces que no le gane la soberbia al prd y se sienta que sin lopez obrador seguiran viento en popa porque se llevaran una desagradable sorpresa.

  24. leo77 27/09/2012 a las 2:52 pm · Responder

    Puede ser una buena oportunidad un nuevo partido politico que no esté viciado, si quieren empezar a mostrarnos resultados positivos podrian empezar a ganar gubernaturas y alcandias en los estados donde la fuerza de AMLO arrasa como en Oaxaca por ejemplo, imaginense un primer estado siendo gobernado por MORENA y que hagan un buen papel seria un buen principio.

  25. JulyAnn 28/09/2012 a las 4:51 am · Responder

    Muy acertados e ilustrativos los comentarios del compañero RGS de Sonora. Excelente articulo.

  26. pedro fc 05/10/2012 a las 2:08 pm · Responder

    Propongo que en lugar de perder tiempo y desgastar la inteligencia, repacemos la historia: Hoy si comparamos la condicion de los pobladores actuales, con el tiempo en que Cortes llego a conquistar o con los tiempos de septiembre de 1910 de porfirio diaz; hace casi 500 o 200 años espectivamente………………la injusticia, la inequidad, la ignorancia,la corrupcion, la miseria y otras trajedias humanas, siguen campeando y SEGUIRAN CRECIENDO Y SEÑOREANDO, porque no hemos entendido ni aprendido nada de la Histora. Es evidente que 20 grneraciones no han bastado para formar un PUEBLO UNIDO, PROSPERO, Y JUSTO. no nos quepa duda que los PROHOMBRES que deben ser mistica que nos de orgullo y rumbo, no han sido suficientes,por eso Bendito sea AMLO, ojala hubiera mas como el…..VIVA EL PARTIDO DE LA PATRIA NUEVA ¡.

  27. Martin Mejora Medio 19/11/2013 a las 2:36 pm · Responder

    Me parece que MORENA puede ser la mejor opción, solo si escucha a sus bases. La clave es que sea un partido anti-burócrata.

Deja un comentario

comm comm comm