EPN presume en NY avance en transparencia, pero eso está pendiente: grupos civiles

24/09/2014 - 12:02 am
Foto: Presidencia
El Presidente Enrique Peña Nieto copresidirá el consejo directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto desde este miércoles 24 de septiembre. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Este miércoles, el Presidente Enrique Peña Nieto copresidirá el consejo directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, desde donde anunciará una serie de avances para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología para lograr estos objetivos.

En el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York, Peña Nieto se adjudicará la medalla de este esfuerzo. Sin embargo, para legisladores y especialistas, su administración tiene severos pendientes en esta materia. Aunque, coinciden, las carencias no son sólo responsabilidad del gobierno federal, también es un reto para los gobiernos estatales y municipales, así como del Congreso federal, y de los 32 congresos estatales.

“Cuando México asuma la presidencia de este importante mecanismo de cooperación internacional, le propondrá a otros 60 países que entiendan lo difícil que ha sido construir una alianza, no sólo a través de consultas o de comunicaciones escritas, sino a través de la negociación continua de un plan de acción en el cual se pueden encontrar las distintas visiones de país”, explicó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, explicó que si bien existen pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas tanto en la administración pública como en el Congreso mexicano, también se deben reconocer los avances en la materia.

Indicó que hace apenas 13 años no existía legislación alguna sobre transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Fue en el 2001, durante la LVIII Legislatura que se generó la primera legislación en la materia, con 200 años de retraso de México respecto a países como Inglaterra o Estados Unidos.

En Sudamérica, recordó, ya existían países con legislaciones sobre transparencia desde hacía dos décadas, e incluso en Centroamérica ya había legislación al respecto, dijo.

“Las razones de un ejercicio del poder que requería transformarse para poder abrirse a la sociedad, esa es la opinión que se fue construyendo sobre el ejercicio del poder en todas sus formas; sobre el ejercicio de gobierno en todas sus formas”, explicó el Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A partir de allí, se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), un órgano descentralizado que “deformó el acceso a la información”, por lo que requirió una cirugía mayor, la cual se realizó el año pasado.

Hoy “en México tenemos un órgano constitucional autónomo que es responsable de proteger, tutelar el derecho a la información pública; esa condición única e inusual tiene que ser defendida como una mejor práctica internacional”, expuso el perredista.

No obstante, ante el reto que significa que las autoridades revelen sólo información que le es conveniente, sin sustancia, o que presentan una serie de datos sin herramientas que permitan su comprensión, es importante que la sociedad organizada participe en la elaboración de instrumentos que acerquen esa información con la ciudadanía.

Entre los 26 compromisos que se van a anunciar públicamente en Nueva York, Eduardo Bohórquez adelantó que existe uno que tiene particular importancia para la sociedad mexicana: La Alianza de Parlamento Abierto, que compromete no sólo a la administración pública en este esfuerzo,  sino a las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

CIUDADANOS NO SE SIENTEN REPRESENTADOS

Eduardo Bohórquez recordó que hace algunos años, Transparencia Mexicana realizó una encuesta para saber si los mexicanos se sentían representados por sus legisladores.

“La respuesta, fue una respuesta dolorosa […]: Uno de cada dos electores en México no se siente representado por su legislador; uno de cada dos personas que sufragaron su voto, lo hace sabiendo que hay una crisis de representación política en el país”, indicó.

A pesar de que todas las instituciones legislativas son sujetos obligados de las leyes de transparencia y acceso a la información en México, muy pocas revelan información a la ciudadanía y las que sí lo hacen, principalmente los congresos federales, los hacen sobre datos sin sustancia y sin herramientas que permitan su comprensión por todos los ciudadanos.

“La mayor parte de las instituciones legislativas no publica el sentido del voto, ¿cómo saber si nuestros representantes trabajan para mejorar nuestras condiciones y están representando nuestros intereses, si no sabemos cómo están votando?”, dijo Melissa Ortiz, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

Por su parte, Bohórquez comentó que la única forma de cerrar la brecha entre electores y representantes es abrir a la ciudadanía la información relativa al Congreso de la Unión, no sólo por la importancia de la rendición de cuentas, “sino con el propósito de ampliar la confianza que tienen los electores en sus instituciones; reducir la desconfianza pública en nuestros legisladores y construir una auténtica y nueva relación entre representantes y representados”, apuntó.

PARLAMENTO ABIERTO

PRI, PRD, PAN ignoran estatutos en cuanto a paridad de género. Foto: Cuartoscuro.
Un objetivo de la Alianza para el Parlamento Abierto en México es promover la apertura de los 34 cuerpos legislativos que existen en el país. Foto: Cuartoscuro.

Uno de los logros que anunciará Peña en Nueva York es la firma de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, cuyo objetivo es promover, de manera conjunta y coordinada, la apertura de los 34 cuerpos legislativos que existen en el país, es decir, las cámaras de Diputados, Senadores, los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El pasado lunes 22 de septiembre, diversas organizaciones civiles, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, firmaron la Alianza.

La importancia es evidente. Melissa Ortiz Massó, investigadora de Fundar, subrayó que la mayor parte de las instituciones legislativas no dan información de forma regular y la que brindan, no es clara.

“La mayor parte de las instituciones legislativas no nos dan información de forma regular y la información que nos dan no tiene claridad. No sabemos bien cómo es su quehacer, específicamente en la elaboración de leyes, y sobre todo en el trabajo en comisiones, aun cuando podemos saber cuántas comisiones hay, no sabemos qué sucede en las comisiones”, afirmó la especialista.

La representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil impulsoras de la Alianza para el Parlamento Abierto, explicó que este instrumento se plantea como una plataforma que permita consolidar instituciones legislativas abiertas, participativas y que rindan cuentas a la sociedad.

Uno de las áreas de oportunidad más significativas, es la transparencia sobre la información presupuestaria, tanto de las instituciones legislativas como del manejo personal de las partidas que reciben los legisladores, las cuales han sido un gran pendiente del Congreso de la Unión.

Tan es así, que es prácticamente un secreto el manejo de recursos públicos realizado por los grupos parlamentarios, las subvenciones extraordinarias que ni si quera están contempladas en la Ley, o los acuerdos entre legisladores, funcionarios estatales y contratistas para entregar a discreción adjudicaciones de obras públicas, apenas destapado por unos cuantos legisladores de izquierda.

“No es noticia decir que no conocemos la información presupuestaria, tanto de las instituciones legislativas como del manejo personal de las partidas que reciben los legisladores. Sin duda, es uno de los grandes retos en materia de transparencia: conocer detalladamente cómo están manejando las cuentas los órganos legislativos, saber si sus gastos son justificados y de dónde viene ese dinero”, detalló Melissa Ortiz.

Resolver estos huecos de transparencia es el objetivo de la Alianza para el Parlamento Abierto.

“La formación de esta alianza es una gran oportunidad para comenzar a acercar a las instituciones legislativas en México, al uso de las nuevas tecnologías para mejorar la rendición de cuentas, para impulsar la participación ciudadana y para fortalecer el vínculo entre representantes y representados”, explicó la especialista.

BARBOSA DEFIENDE AL SENADO

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el Congreso sí informa periódicamente sus actividades y los gastos que realiza.

Recalcó que todos “todos los días” se contestan solicitudes que son realizadas por profesionales de la información a la Cámara de Senadores.

“En el Senado de la República tenemos para esta Legislatura una vocación por la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la austeridad. Así nos hemos comprometido y es uno de los dos ejes que queremos desarrollar para este año legislativo”, indicó el también coordinador de los senadores del PRD.

Sin embargo, admitió, este derecho aún no es ejercido a plenitud por la ciudadanía, por lo que se pronunció por “provocar la cultura de la transparencia” en la sociedad. Incluso mencionó que existen “profesionales de la información” que con nombres falsos solicitan todo tipo de información, con diversos propósitos.

“Se ha deformado, sí, ¿saben quién ejerce el derecho a la información? Los profesionales de la información, no los ciudadanos, los profesionales. Se han vuelto profesionales desde computadoras con nombres falsos se solicita la información, así ocurre, y toda se contesta, sin omisión, sin ir a verificar si es real el solicitante o no, todo el tiempo se contesta”, detalló.

El presidente del Senado de la República anunció que una comisión de senadores de diferentes grupos parlamentarios, construye una propuesta sobre transparencia y acceso a la información, que incluirá recomendaciones del IFAI y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que en unas semanas se llegue a un acuerdo público respecto a este tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas