La revisión a niños en eventos del Presidente va a seguir para garantizar seguridad: Rubido

24/09/2014 - 1:01 pm
Los niños también fueron revisados por los elementos de seguridad. Foto: Cuartoscuro
Grupos civiles y legisladores denunciaron el operativo en el que elementos de la Policía Federal catearon a niños en el Zócalo del DF, la tarde del 15 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La revisión a niños en los eventos públicos del Presidente Enrique Peña Nieto van a continuar cuando sea necesario garantizar la seguridad del evento, dijo Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

Al concluir con su participación en un foro sobre la profesionalización de la policía, el Comisionado contestó que no se violaron los derechos de los niños y niñas cuando la Policía Federal los revisó y los tocó para poder ingresar al Zócalo capitalino durante los festejos del Grito de la Independencia del pasado 15 de septiembre.

“Dependiendo de qué tipo de evento y de los procedimientos que se establezcan para cada uno.Estoy convencido que no es violatorio de los derechos de los niños, porque salvaguardamos el interés de la mayoría de las personas”, dijo.

Monte Alejandro explicó que la policía actuó en base a un protocolo, para que el evento de Peña Nieto se realizara adecuadamente. “No había amenazas pero era claro cuáles sustancias y objetos estaban prohibidos y la revisión era para evitar que esos objetos ingresaran a la plancha”, dijo.

Usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos a los elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que resguardaron el Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también revisaron las partes íntimas de los menores.

Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó el operativo un día después: “lo que [se] buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”, dijo.

El funcionario expresó en ese entonces que aunque pudo “haberse generado alguna situación de incomodidad”, aseguró que todo se dio conforme a una actuación diligente. “Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente“.

Este día, el Comisionado explicó que las revisiones fueron aleatorias y cuidadosas para los niños. Rubido García insistió que la policía mexicana se basó en protocolos internacionales para evitar que los niños sean utilizados para ingresar incluso, bebidas alcohólicas.

“El área de asuntos internos está revisando si hubiese algún exceso, hasta ahorita no tengo reportado alguno”, subrayó.

Por estos hechos y ante la presión que ejercieron periodistas, activistas y legisladores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitaría un informe a las autoridades encargadas del operativo de seguridad.

“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados”, declaró el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes Montiel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas