El Infonavit reporta 14 mil viviendas dañadas por “Odile”; la CFE restablece 72% de luz

24/09/2014 - 4:48 pm

México, 24 Sep. (Notimex).- El Infonavit estimó que entre 10 mil y 14 mil viviendas con crédito del instituto resultaron con daños probables tras el paso del huracán “Odile”, por lo que pagarán por lo menos 165 millones de pesos, informó su director general, Alejandro Murat.

Al dar a conocer los datos preliminares de la afectación, indicó que se prevé que las afectaciones por vivienda irán de entre 15 mil y 36 mil pesos, porque en la mayoría fueron daños menores, como vidrios y puertas rotos, entre otros.

“Preliminarmente, se estima también que en La Paz alrededor de 16 por ciento de las viviendas presentaron daños, mientras que en Los Cabos la cifra asciende a 46 por ciento y el resto se concentra en el resto de los municipios”, indicó el directivo.

En conferencia de prensa, explicó que en Baja California Sur hay 35 mil 053 créditos vigentes, de los cuales la mayoría están en La Paz, con 19 mil 890 financiamientos, seguido de Los Cabos con 11 mil 443, Comondú con dos mil 210, Mulegé con mil 145 créditos, Loreto con 312 y otros 53 préstamos.

“Hoy tenemos un equipo de 133 personas integrado por personal del Infonavit, ajustadores y verificadores. Se están llevando a cabo visitas de inspección y se ha establecido 19 módulos de inspección en los municipios más afectados (cinco en La Paz y 14 en Los Cabos)”, comentó el directivo.

Expuso que a partir de la próxima semana se empezarán a pagar las primeras viviendas, al tiempo que aclaró que sólo las unidades con crédito vigente cuentan con un seguro de daños en caso de desastres naturales, así como un seguro de enseres domésticos por 10 mil pesos por casa.

Al destacar que la empresa aseguradora que cubrirá estos daños es Mapfre, agregó que la suma asegurada que tiene el organismo es por hasta dos mil 500 millones de pesos.

Murat Hinojosa anunció también que a partir de hoy implementarán nuevas acciones en Los Cabos y La Paz, además de los programas ya anunciados para empresas y acreditados que fueron afectados en la zona.

Refirió que se aplicará un esquema de empleo temporal para actividades de limpieza y saneamiento de la totalidad de las unidades habitaciones, lo que implica al menos 300 empleos directos para labores de limpieza de forma mensual durante el tiempo necesario con un costo diario de 200 pesos por persona.

Subrayó que el Consejo de Administración aprobó este miércoles una inversión vía Fundación Hogares, por hasta cinco millones de pesos para la implementación de este programa.

Resaltó que en la entidad existen alrededor de 10 mil 500 empresas registradas ante el Infonavit, que estarán sujetas a los apoyos que ofrecerá el organismo de vivienda.

Recordó que para estas empresas se suspenderán las acciones fiscales y se aplazará lazando el pago de las aportaciones, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, sin recargos por prórroga y sin la exhibición de garantía.

Además de que se condonará el ciento por ciento de los recargos y multas que se generen por el pago extemporáneo de las aportaciones del quinto y sexto bimestre de 2014 y primero de 2015.

En tanto, para los trabajadores se otorgará una prórroga de hasta tres bimestres (quinto y sexto de 2014 así como el primero de 2015) para todos los acreditados afectados con y sin relación laboral.

Adicionalmente, apuntó, los acreditados que perdieran la relación laboral y que sean sujetos al seguro de desempleo, podrán hacer uso del apoyo del Fondo de Protección de Pagos, realizando un pago que va desde 250 hasta 740 pesos mensuales.

72 POR CIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en el restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile” con 72 por ciento en toda la entidad.

En un comunicado informó que restableció 34 por ciento de la cobertura eléctrica en Los Cabos y estimó que la semana próxima contará con 95 por ciento de suministro en esa zona.

En la zona de La Paz, añadió, 95 por ciento de los usuarios afectados tienen de nueva cuenta servicio de energía eléctrica, mientras que en la zona norte de la entidad se alcanzó 97 por ciento de los usuarios afectados por el impacto de dicho fenómeno meteorológico.

De esta manera, en toda la entidad se logró un avance de más de 72 por ciento en la recuperación del suministro de energía eléctrica.

Además, la CFE reiteró su compromiso para continuar con los trabajos para restablecer en el menor tiempo posible el servicio de energía eléctrica en Baja California Sur.

En ese sentido, explicó que cuenta con cuatro mil 915 trabajadores, mil 956 vehículos y 310 plantas de emergencia.

“Todo este esfuerzo está dirigido a restablecer las capacidades económicas de Baja California Sur y con ello poder atender la temporada turística de invierno, que inicia a mediados de octubre”.

La Comisión pidió a los habitantes de la entidad que tengan algún inconveniente con el suministro de energía eléctrica, que reporten problemas y fallas a la CFE al teléfono 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx, para que se puedan solucionar lo antes posible.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas