ADELANTO | Lee un capítulo de “Los malditos 2”, el nuevo libro de Jesús Lemus

24/09/2016 - 12:03 am

“Así transcurren los días negros en prisión, nadie ha comido en más de una semana, y cerca de las celdas se escucha el ronroneo de un gato…” La estremecedora continuación de Los malditos (con más de 40 mil ejemplares vendidos), libro en el que el autor contó su estancia en el penal federal de Puente Grande y cómo logró sobrevivir a condiciones extremas.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Acusado sin razón de líder de un cártel, torturado durante una semana, “blanqueado” en plena Guerra del Narco, salvó la vida de milagro. Tuvo, eso sí, que pasar tres años en el Penal Federal de Puente Grande, donde –periodista de raza al fin- “aprovechó” para entrevistas a los delincuentes más sonados de México.

Esa es la historia del reportero michoacano Jesús Lemus, quien luego del éxito obtenido con su primer libro Los malditos, regresa con una segunda parte que promete ser tan interesante y reveladora como la primera.

EL ALMA EN LA MANO

En Los malditos 2, editado por Penguin Random House, Lemus narra las confidencias de otros reos y al mismo tiempo describe las experiencias terminales que le tocó vivir en prisión.

“Desde la oscuridad de las mazmorras, descubrimos relatos como los del Grande, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva, quien aseguraba contar con la amistad de encumbrados políticos. Asimismo, Lemus encuentra anécdotas estrambóticas en torno a capos de la talla de Caro Quintero o el Güero Palma, quienes participaban en “fugas imaginarias” o puestas en escena a las que los presos se tenían que sujetar para no morir en el encierro”, cuenta el boletín de prensa distribuido por la editorial.

Uno de los puntos climáticos es la narración en primera persona que hace Humberto Rodríguez Bañuelos, el homicida de Juan Jesús Posadas Ocampo, quien revela de dónde vino realmente la orden de matar al cardenal y expone los argumentos por los que en algún momento se consideró “el mejor asesino de México”.

Lee un capítulo. Foto: Especial
Lee un capítulo. Foto: Especial

La saga de Los malditos constituye uno de los testimonios más inquietantes sobre la experiencia de la privación de la libertad, y al mismo tiempo un registro aplastante que deja ver la forma en que el gobierno usa las cárceles como auténticos centros de exterminio.

Jesús Lemus, periodista de Michoacán. Foto: Especial
Jesús Lemus, periodista de Michoacán. Foto: Especial

¿Quién es Jesús Lemus: Ha ejercido el periodismo durante más de 20 años: como reportero, jefe de información, jefe de redacción y editor en diversos medios. En 2008 fue víctima de una confabulación del poder: lo secuestraron y fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo preso durante tres años, por crímenes que no cometió. En diciembre de 2011, apenas a unos meses de su absolución carcelaria, a propuesta de la organización Reporteros Sin Frontera, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, otorgado por la fundación no gubernamental Oxfam Novib/Rory Peck. Es autor de Los malditos (2013), Cara de Diablo (2014), Michoacán en guerra (2014), Mireles, el rebelde (2014) y Tierra sin Dios (2015), todos publicados bajo sellos de Penguin Random House.

LEER ADELANTO AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video