GLOBAL VOICES

Emojis creados por y para pueblos originarios de Latinoamérica

24/09/2016 - 5:13 pm

A lo largo de Latinoamérica, activistas digitales de lenguas indígenas están comprometidos en el desarrollo de emojis culturalmente diversos para su uso en comunicaciones electrónicas como un modo de promover su lengua y cultura nativa.

Emojis que representan la cultura mapuche. Foto: Global Voices
Emojis que representan la cultura mapuche. Foto: Global Voices

Por Eduardo Ávila 

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo/GlobalVoices).- En los dos últimos años, empresas de tecnología como Apple y Twitter han respondido al pedido de mayor diversidad de emojis, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir entre diferentes tonos de piel. A pesar de que en ocasiones los nuevos emojis fueron usados para discriminar, las incorporaciones han sido celebradas y han abierto la puerta a nuevas solicitudes de incluir a otras culturas y regiones, como una petición para que se agregue el hiyab como opción.

Entre los que quisieran ver su cultura reflejada en emojis se encuentran los grupos indígenas. En lugar de esperar que las compañías finalmente los incluyan, algunos usuarios de internet han asumido la responsabilidad de crear sus propios emojis.

Luis Padhum Flores, oriundo del estado de San Luis Potosí, México, es un activista digital que promueve su lengua nativa, el Huasteco (también conocido como Tének). Entre sus proyectos actuales está la creación de un conjunto de emojis de las tradicionales caras con tocados y sombreros, que compartió en su cuenta de Facebook.

tenekemoji-800x434
Emojis que representan la cultura Huasteca. Foto: Global Voices

Y el profesor de origen mapuche Victor Carilaf se ha reunido con el artista chileno Fiestoforo para lanzar Kimeltuwe, una iniciativa que promueve la lengua Mapudungun del pueblo Mapuche en Chile y Argentina. Como parte del proyecto, crearon ilustraciones que describen la cultura mapuche con énfasis en la transmisión de la lengua local. Entre las ilustraciones hay emojis, caras y personas con vestimenta tradicional, que los creadores alientan a sus 112,000 seguidores en Facebook a usar en sus comunicaciones.

En ambos proyectos, sus creadores aún están buscando maneras de integrar completamente los emojis en diferentes plataformas de mensajería. Por ahora, han estado usándolos como imágenes o stickers disponibles para ser descargados, alterados y compartidos como archivos jpeg o en otros formatos de imagen en comentarios o mensajes.

Emojis que representan la cultura Mapuche. Foto: Global Voices
Emojis que representan la cultura Mapuche. Foto: Global Voices

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GLOBAL VOICES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas