México

PGR dice que abordará todas las líneas de investigación propuestas en caso Iguala

24/09/2016 - 9:15 pm

Durante casi dos años las autoridades mexicanas se aferraron a su “verdad histórica” del caso Ayotzinapa: la idea de que 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el sur del país habían sido calcinados en un basurero por un grupo criminal, sin embargo ahora la PGR está aceptando abordar otras líneas de investigación, como las sugeridas en mayo por el GIEI.

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Isidri Burgos de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Padres de los 43 estudiantes de la Normal Isidri Burgos de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo/dpa).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene abierta la investigación para conocer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en contra de los desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa.

Por medio de un comunicado, dijo que se continúa llevando a cabo investigaciones para determinar el paradero de los jóvenes, así como para  lograr el esclarecimiento de lo acontecido hace dos años. Del mismo modo anunció que trabaja en nuevas líneas de investigación al respecto, de acuerdo con las propuestas de los padres y en colaboración con las instancias gubernamentales e internacionales:

“Los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad y en lo siguiente, de manera prioritaria, al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso”.

También especificó que las diferencias de aspectos “técnicos” en la investigación serán debidamente aclaradas, de acuerdo a los “mecanismos legales aplicables” y con previo acuerdo con los familiares de las vícitmas.

Durante casi dos años las autoridades mexicanas se aferraron a su “verdad histórica” del caso Ayotzinapa: la idea de que 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el sur del país habían sido calcinados en un basurero por un grupo criminal.

Sin embargo, la presión de organismos internacionales y de los familiares de las víctimas, a partir de las conclusiones de peritos independientes, obligaron a la fiscalía general a matizar esa hipótesis.

Ahora se siguen también otras líneas de investigación, que fueron recomendadas en mayo por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estas son algunas de las líneas de investigación:

HUITZUCO: Se investiga la participación de policías de Huitzuco. Las primeras investigaciones involucraban sólo a agentes de las localidades de Iguala y Cocula en alianza con el cártel Guerreros Unidos. Pero el rastreo de llamadas telefónicas indica que agentes de Huitzuco también estaban presentes cuando desaparecieron y se presume que algunos de los estudiantes fueron trasladados hacia esa zona.

TELÉFONOS 1: Las autoridades revisan más de 7.000 registros de llamadas hechas desde mil teléfonos. Varios policías se comunicaron esa noche con alguien identificado como “Caminante”, cuya identidad se desconoce. Autoridades y supuestos partícipes llamaron también esa noche a otras personas que siguen sin identificar.

TELÉFONOS 2: Los celulares de varios de los jóvenes siguieron activos después de la desaparición. Algunos durante días o semanas. Los expertos del GIEI pidieron profundizar las indagatorias a partir de los lugares desde los que se siguieron activando los teléfonos.

VIDEOS: Con apoyo del FBI se revisan los videos de las cámaras de vigilancia del algunos edificios públicos de Iguala en busca de nuevos datos sobre el ataque y la persecución que sufrieron. También se rastrean posibles sitios de inhumaciones clandestinas con ayuda de tecnología especial.

BÚSQUEDA: Ya se identificaron 40 sitios donde podría haber restos enterrados y las autoridades esperan un acuerdo con los padres de las víctimas para que estén presentes en las búsquedas.

SEGUIMIENTO: México acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos crear un mecanismo de seguimiento de las investigaciones, con dos asesores técnicos que viajarán al país de manera regular y tendrán acceso a la documentación. Aún no se ha concretado el inicio de su trabajo.

-Con información de dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video