LA OPINIÓN

Los rescatistas extranjeros buscan a las familias entre escombros en México “como si fueran las propias“

24/09/2017 - 1:31 pm

Entre las delegaciones de expertos en rescate destacan las latinoamericanas y las de los vecinos del norte que ofrecieron ayuda desde las primeras horas del pasado martes 19 de septiembre cuando ocurrió un sismo de 7.1 grados.

Rescatistas de EU poco antes de iniciar sus labores en México. Foto: Embajada de EU en México

Por Gardenia Mendoza  

Ciudad de México, 24 de septiembre (La Opinión/SinEmbargo).- Algunos se encuentran entre los escombros hombro a hombro con sus pares mexicanos en busca de los últimos alientos de vida, otros, evalúan riesgos en la infraestructura. En total suman más de 300 rescatistas de América, Asia y Europa a los que México aceptó ayuda por su experiencia, capacidad técnica o cercanía.

Entre las delegaciones de expertos en rescate destacan las latinoamericanas y las de los vecinos del norte que ofrecieron ayuda desde las primeras horas del pasado martes 19 de septiembre cuando ocurrió un sismo de 7.1 grados que se ha cobrado hasta el momento alrededor de 300 personas.

Estados Unidos envió a su gente de élite del Equipo de Respuesta de Ayuda en desastres (DART) que se ha distribuido en diversos puntos de la Ciudad de México y son clave en algunos rescates del edificio derrumbado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

“Nuestros rescatistas buscan a las familias como si fueran las propias”, dijo la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, en su cuenta e la red social Twitter donde sube puntualmente las acciones del equipo de DART que incluye expertos de la Oficina de Asistencia de Desastres y del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

LA FUERZA LATINOAMERICANA

Los salvadoreños destacaron por su profesionalismo en la delegación Coyoacán -una de las zonas de la CDMX más golpeadas- a donde arribaron 25 rescatistas con experiencia previa en Haití, Ecuador y El Salvador desde 2001.

“Tenemos capacidad de perforar paredes, ingresar a edificios confinados, localizar y rescatar a las víctimas atrapadas y estabilizarlas, extraerlas y trasladarlas“, detalló Joaquín Parada, vocero del equipo que incluyó a policías, cuerpos de salvamento y la Cruz Verde.

De los rescatistas salvadoreños sorprendió su autosuficiencia: trabajan con sus propias herramientas, desde motosierras, discos circulares, taladros, generadores eléctricos, gatos hidráhulicos, equipo de protección y hasta su propia comida.

Autoequipados laboran también 30 ecuatorianos, bomberos de Guayaquil y Quito, especializados en labores de prevención y búsqueda.

El equipo de Colombia (formado por 31 rescatistas y dos perros) no ha dado detalles sobre su equipamiento, pero se han concentrado principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, donde vive la mayor parte de su comunidad y hasta el momento tienen localizados a 250 ciudadanos con vida, y en Tlalpan (sur): ahí murieron los niños Julián Andrés y Jimena Astillo, de padre colombiano y madre mexicana.

Rescatistas estadounidenses en la CDMX. Foto: Gardenia Mendoza vía La Opinión

La delegación peruana se ha concentra principalmente en los estados de Morelos y Puebla, dos de las entidades más golpeadas.Una docena de ingenieros civiles peruanos especializados en evaluación de infraestructura revisan casa por casa de las pequeñas ciudades.

LOS MÁS VISIBLES

Los israelíes y los japoneses han sido dos de las brigadas más visibles con 70 elementos cada una divididos entre los terrenos de ruinas y la revisión de infraestructura.

En la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la ciudad, donde decenas de niños quedaron sepultados bajo los escombros, los israelíes se colocaron las kipás y oraron en círculo ante la simpatía de los presentes, tras lograr el rescate de un cuerpo.

“La ciudad estará siempre en agradecimiento con ustedes“, les dijo el pasado jueves el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, durante una visita de los rescatistas de Israel al centro de mando y control de emergencias.

Los japoneses han sorprendido a los mexicanos por sus rituales frente a los muertos. El pasado viernes, la televisión dio cuenta de que en el momento justo en que los asiáticos sacaron el cuerpo de una mujer en la colonia Zacahuizco, se quitaron el casco, hicieron una reverencia y guardaron silencio.

Rescatistas de Ecuador al momento de su arribo en la CDMX. Foto: Gardenia Mendoza vía La Opinión

LOS EUROPEOS

La delegación más numerosa de militares y rescatistas del viejo continente es la española con 54 elementos concentrados principalmente en el rescate de 12 ciudadanos de ese país que se quedaron atrapados entre los escombros de sus respectivas viviendas en el centro y centro sur de la CDMX. Los restos de un médico catalán de 69 años ya se entregaron a su familia.

Alemania, por su parte, envió a 14 ingenieros civiles de la Agencia Federal de Ayuda Técnica y Suiza otro tanto de ingenieros en infraestructura. “También ofrecimos cadena de salvamento pero el gobierno mexicano nos dijo que ya tenía mucha ayuda en ese tema“, informó el portavoz de la cancillería suiza Pierre Alain Eltzchiniger.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE La Opinión. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video