Economía

Elecnor, acusada de sobornar en Venezuela, ganó aquí contratos por 19,351 mdp con Fox, FCH y Peña

24/09/2018 - 9:30 pm

En los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la energética Elecnor México ha obtenido contratos por más de 19 mil 351 millones de pesos por Pemex, la CFE y el IMSS, así como por seis proyectos para centrales, subestaciones, ciclos y un gasoducto, el cual fue cancelado en 2017 por falta de consulta a la comunidad nahua. Para el Nuevo Aeropuerto Internacional participó para construir dos plantas centrales, pero su propuesta fue desechada por inconsistencias y falta de calidad.

Esta empresa española, reportó El País, dio 13.5 millones de dólares al ex Viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos entre 2010 y 2012, durante la gestión aún del ex Presidente Hugo Chávez. En 2009, el Gobierno de Chávez adjudicó a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por mil 420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró Elecnor.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Elecnor, una empresa energética española señalada de sobornos en Venezuela, tiene presencia en México desde 1992. Desde 2005 a 2014, en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ha obtenido contratos por más de 19 mil 351 millones 385 mil pesos, de acuerdo con el Portal de Transparencia.

Sus seis principales proyectos para centrales, subestaciones, ciclos y un gasoducto ascienden a mil 003 millones de dólares (alrededor de 18 mil 853 millones de pesos). El gasoducto en Morelos por 270 millones de dólares fue cancelado en mayo de 2017 por no realizarse una consulta libre, previa e informada a la comunidad nahua.

Además, con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obtenido 17 contratos por 498 millones 385 mil 789 pesos desde Fox. El mayor ha sido por más de 265 millones de pesos para Pemex Exploración.

La empresa no aparece en la lista de inhabilitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde la instancia notifica a los contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Participó en la licitación para construir dos plantas centrales de servicios en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para iluminación, gas, agua y drenaje. La española Elecnor, de Rafael Martín de Bustamante, presentó una oferta de tres mil 716 millones de pesos, ICA-Fluor, de Bernardo Quintana, cuatro mil 267 millones, y la regiomontana Arendal, de Jesús García Pons, cuatro mil 331 millones de pesos. Ganó ICA.

La propuesta de Elecnor México, en participación conjunta con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, fue desechada debido a que no cumplió con capacidad financiera mínima requerida para llevar a cabo los trabajos de la licitación, además de presentar inconsistencias en los documentos. Asimismo, no obtuvo los puntos necesarios como calidad de trabajo, procedimiento constructivo, participación de personal de capacidades diferentes y experiencia, entre otros.

Además de México, tiene presencia en América Latina con Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, esta empresa energética española dio 13.5 millones de dólares al ex Viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos entre 2010 y 2012, durante la gestión aún del ex Presidente Hugo Chávez. La transferencia en una cuenta de banco fue mediante cinco envíos desde Malta, de acuerdo con la juez andorrana Canòlic Mingorance, reportó el diario El País.

Gasoducto en Morelos. Foto: Elecnor México.

En 2009, el Gobierno de Chávez adjudicó a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por mil 420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró Elecnor. Villalobos está procesado en Andorra por cobrar sobornos a empresas extranjeras a cambio de conseguir contratos del chavismo, expuso la investigación del rotativo.

“La energética vasca firmó un acuerdo con Villalobos que contemplaba que el que fuera ministro de Petróleo de Venezuela entre 2001 y 2006 recibiría un 4.5 por ciento del contrato firmado entre Elecnor y Electricidad de Caracas para la construcción de la planta de Ciclo Combinado Juan Manuel Valdez en Güiria. El dato figura en un auto de procesamiento del pasado día 13 que encausa por blanqueo y cobro de comisiones a 28 personas, entre las que figura Villalobos”, dice El País.

La jueza del caso consideró que el ex Viceministro Villalobos repartió parte de los 13.5 millones de dólares con dos jerarcas chavistas: el ex Viceministro de Energía y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Javier Alvarado, y el Secretario de la junta directiva de Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León.

PROYECTOS EN MÉXICO

Desde 2005, Elecnor México ha realizado seis proyectos en Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Sonora de centrales, subestaciones, ciclos y un gasoducto por un total de mil 003 millones de dólares, destaca la compañía en su página oficial.

Cuando Elecnor llegó a México hace 26 años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le confió la construcción de las subestaciones de Metrópoli y Wisteria, de 230 kV.

En junio de 2005, con un contrato por 46 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confió a Elecnor México la construcción del sistema de evacuación de energía del proyecto hidroeléctrico de la central El Cajón, en el cauce del Río Grande Santiago, en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit. Con una capacidad de generación de 750 MW, inició sus operaciones en 2007.

El contrato comprendía la construcción de cinco líneas de transmisión de 400 kV y un total de 239 km. Asimismo, incluía la ampliación de tres subestaciones de 400 kV.

En septiembre de 2008, Elecnor recibió la adjudicación de la subestación La Ventosa, en Oaxaca, así como de las líneas de transmisión Juile-Cerro de Oro por 111 millones de dólares. En su momento, fue la más grande de Iberoamérica. En diciembre de 2016 y marzo de 2017 presentó fallas eléctricas y dejó sin luz a los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Su función es evacuar la energía generada por los parques eólicos desarrollados entre 2010 y 2014 en el Istmo, donde el país concentra sus mayores recursos eólicos.

En mayo de 2009, la CFE adjudicó a Elecnor el contrato por 59 millones de dólares para la subestación Laguna Verde GIS 400 kV, en Veracruz, así como cinco líneas de transmisión que suman 36 km, todo ello como parte del Programa de Repotenciación de esta central.

La central nuclear de Laguna Verde es la principal de México, con una capacidad instalada de 1.610 MW, equivalentes al 5 por ciento de la electricidad consumida en el país. Está situada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz.

Elecnor también desarrolló el diseño, ingeniería, suministro de equipos, construcción, instalación y puesta en marcha de la central de Agua Prieta II, a 7 kilómetros del municipio de Agua Prieta, en Sonora, y comprende la generación de energía mediante la utilización de dos turbogeneradores de gas con sus respectivos recuperadores de calor que dirigen el vapor generado hacia la turbina de vapor y su generador acoplado.

En consorcio con la española Sener, Elecnor ganó en 2010 este contrato valorado en más de 220 millones de dólares. Forma el primer sistema híbrido ciclo combinado-solar en México, y usará un aerocondensador que permite la utilización de un circuito de refrigeración cerrado, lo cual disminuye considerablemente el consumo de agua de la planta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Elecnor en 2011 el contrato por 270 millones de dólares para la prestación del servicio de transporte de gas natural desde el Estado de Tlaxcala hasta Morelos por 25 años. Sería el primer gasoducto de Elecnor en el país, con una longitud por 160 kilómetros.

Pero el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla ordenó en mayor de 2017 la cancelación del megaproyecto energético por no cumplir con una consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas náhuas y la comunidad Atlixca. La población se oponía desde 2014.

Enagás participaba con 50 por ciento como socio estratégico del proyecto. La estructuración de la financiación de este desarrollo era mediante la obtención de 200 millones de dólares en un crédito sindicado a largo plazo, en concreto a 20 años. Este crédito está liderado por la entidad local Banobras, que aporta 100 millones. Participaba también la filial mexicana de Citibank, Banamex, con 50 millones. Los restantes 50 millones de dólares proceden del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Este gasoducto podría transportar hasta 320 millones de pies cúbicos por día para alimentar a la central de generación de energía eléctrica (CC Centro) que se ubicará en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

El proyecto consistía en el diseño, ingeniería, construcción, instalación, pruebas y puesta en servicio de la central, que tendrá una capacidad aproximada de 790 MW y operará con gas natural como combustible. Contaría con dos unidades turbogeneradoras de gas, dos calderas de recuperación de calor con tres niveles de presión y una turbina de vapor.

El sistema de enfriamiento considerado será de tipo abierto con agua de mar. La planta se conectaría a una subestación de 400 kV.

Para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país, Elecnor, en consorcio con Duro Felguera, ganó la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en Sonora, por 397 millones de dólares.

El plazo estimado de ejecución es de 30 meses.

El Cajón y La Ventosa. Foto: Elecnor México.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas